Carta de Lectores

Siento pena por lo de Acción Marplatense

Lo que más pena me generó estas elecciones fue el resultado que obtuvo Acción Marplatense. Recuerdo cuando durante el año 1996 y 1997 junto con Eduardo Benedetti, Ricardo Palacios, Gustavo Pulti, Marcos Ivanovich, el Ingeniero Pace y un grupo de gente donde prevalecían adherentes al MID, alimentamos la idea de crear un partido político local bajo la convicción de que el PSD que se mostraba como tal, había dejado de serlo.

También es justo reconocer que la gente de la Bolsa de Comercio prestó su apoyo a esta iniciativa destacándose entre ellos Eduardo Pezzatti. Así fue que se llegó a las elecciones de 1997 donde mucho se sufrió, porque si en el debut del partido no se llegaba al 8.33% de los votos y no entraba ningún concejal, hubiera sido difícil que Acción Marplatense subsistiera.

Pero en esa elección, donde reitero se sufrió mucho durante el escrutinio, AM llegó al 10.1% entrando como concejales Pulti y el colorado Vittarella. En las elecciones de 1999 llevando como candidato a intendente a Gustavo Pulti, se llegó a obtener el 15,67%,  que relativamente no fue poco porque el PJ con Adrián Freijo como candidato del PJ obtuvo el 17,13% y además hay que recordar que Elio Aprile hizo una elección fuera de lo común al obtener el 62,04% de los votos.

En el 2001 es cuando AM pegó un salto importante y alcanzó el primer puesto con el 29,5 % de los votos, ocasión en que Gustavo Pulti pasa a ser presidente del Concejo Deliberante. En el 2003 en las elecciones para jefe comunal, AM sufre un retroceso al entrar tercero con el 15.92%  a 0,96 de distancia del PJ que entró segundo y donde la Alianza con Katz como candidato logró el 47,98 %.

En el año 2007, AM logró conquistar la intendencia encabezada por Pulti con el 33.95% de los votos. En 2011 vuelve a vencer con el 39,26 %, y es en el año 2013, donde comenzó a perder su condición de Partido de la Ciudad por la alianza con otra fuerza. Allí, Vilma Baragiola venció a AM a través del Frente Progresista Cívico y Social, se impuso a Acción Marplatense por más de 12 puntos.

Lo ocurrido en 2015 ya es conocido a través del triunfo de Carlos Arroyo y llegamos al 2017 donde el “Partido de la Ciudad” no superó el 5%.

Cuando nació este posible final de Acción marplatense

Luego de recibir un aluvión de críticas por haber cedido ante la presión de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, para ser candidato a senador provincial “testimonial” en las elecciones del 2009, el ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se sinceró y explicó que “a Mar del Plata se le financian todos los servicios educativos que se prestan en la ciudad” desde la Nación y la provincia, por lo que de no postularse como candidato, quedaba claro que esos recursos -unos 80 millones de pesos anuales- dejarían de recibirse.

Si bien Pulti justificó su conducta con un argumento por demás obvio, no deja de ser sorprendente que un funcionario reconozca públicamente un hecho semejante. Pulti consideró que es “necesario informar bien a los vecinos los alcances y las razones por las cuales se tomó esta decisión” luego de que lo acusaran de “traidor” en reiteradas ocasiones desde que aceptó rendirse al estratagema electoral del kirchnerismo.

El jefe comunal aclaró de todos modos que “Acción Marplatense -el partido vecinal que encabezaba- va a las elecciones solo, igual que los últimos 12 años, con la misma boleta, el mismo logo y nuestros candidatos que no van mezclados con nadie”.

Después de aquella elección el ex intendente ya mezcló todo y seguramente este sea el resultado de no haberse jugado la cabeza por su ciudad en aquellas testimoniales.

 Lic. Abel Julio César Ayala

Un comentario

  1. Está mal el dato de quién ingreso como concejal en el 1997 . Vitarella fue concejal del mid del 83 al 85 . En el 97 entro Anastasia