Deportes

Selectivo mundialista clasificatorio al Mundial de Abu Dahbi

Este certamen contará con la participación de reprsentantes de todos los países de Sudamérica, y tiene la trascendencia de ser clasificatorio al Mundial Profesional de Jiu-Jitsdu que se reslizará en Abu Dabhi, Emiratos Árabes, en el mes de abril de 2012.

Para esta institución marplatense que se fundó en 2005, será una gran experiencia intervenir en este Selectivo, en especial, luego del saldo por demás positivo que arrojó el Mundial de San pablo, Brasil, organizado por la Confederación Brasileña de Jiu Jitsu Esportivo, ya que tratándose de su primera intervención en un evento de esa magnitud alcanzaron dos podios: Juan Pablo Patrone, subcampeón mundial en categoría Blancos Master Leve (hasta 76 kgs), y Daniel Barragán, Azul Senior Pesado (hasta 94,300 kgs).

La delegación conformada por cinco deportistas recibió el apoyo de algunas marcas locales para poder solventar parte del gasto del viaje, un dato no menor que permitió realizarlo.

“A la vuelta nos encontramos con la gran sorpresa de que dos escuelas más de nuestra ciudad se querían sumar al equipo, cosa que nos llenó de orgullo, y por otro lado, suma a la idea de un jiu-jitsu marplatense mucho más unido”, destacaron desde el Mar del Plata Jiu-Jitsu Club.

Historia del Jiu Jitsu

Según algunos historiadores el Jiu Jitsu o “arte suave”, nació en la India y fue practicado por los monjes budistas, preocupados por la defensa propia.

Los monjes desarrollaron una técnica basada en los principios de equilibrio, el sistema de articulación del cuerpo y palancas, evitando el uso de la fuerza y de las armas.

Con la expansión del budismo, el Jiu-Jitsu viajó hacia el sudeste de Asia, China y finalmente llegó a Japón donde se desarrolló y popularizó.

Este antiguo Jiu Jitsu japonés, llega a Brasil a principios del siglo XX, por medio de Esai Maeda, mas conocido como “Conde Koma” (“Conde del Combate”) quien lideraba una comitiva de comercio Japonés con el estado de Pará, en el norte brasileño.

Maeda conoce allí a Gastao Gracie, un influyente miembro de la comunidad, de ascendencia escocesa, quien les brinda ayuda.

En forma de gratitud, Maeda le enseña al primogénito de Gastao, Carlos, el arte del Jiu Jitsu. Carlos, a su vez, les enseña a sus hermanos, excepto al menor, Helio, quien sufría de problemas físicos ligados a su débil contextura.

Sin embargo, es Helio quien sería el encargado de llevar al Jiu Jitsu a un nuevo nivel, pues lo reformula, maximizando el uso de las palancas y los estrangulamientos, permitiendo que hasta los más debiles se beneficiaran con la práctica del Jiu Jitsu, este fue el nacimiento de lo que hoy conocemos como Gracie Jiu Jitsu, o Brazilian Jiu Jitsu.

Al modificar las reglas internacionales del Jiu-Jitsu japonés en las luchas que él y los hermanos realizaban, Carlos Gracie empezó el primer caso de cambio de nacionalidad de una lucha, o deporte, en la historia deportiva mundial.

Más tarde, el arte marcial japonés llegó a ser conocido como Jiu-Jitsu brasileño y se exporta al mundo, incluyendo a Japón.

Deja un comentario