Arte y Cultura, Cine

Segunda jornada del Festival de Documentales

Vida documental. La programación es variada en estéticas y en temas.

Se llevará a cabo hoy la segunda jornada del XII Festival Nacional de Cine y Video Documental, que comenzó ayer con la presencia del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y que tuvo como mayor atractivo precisamente la presentación de Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible, de Miguel Mirra. Desde las 17, continuará la interesante programación.

La presencia de Pérez Esquivel fue aprovechada para que brinde una conferencia de prensa y, por la noche tras la proyección del citado documental, charle con los espectadores presentes. Por estos días, además, se cumplen 30 años de que fuera distinguido en Oslo: “el 13 de octubre me dieron el premio y dos días más tarde me quisieron asesinar, pero evidentemente soy un hueso duro de roer”, comentó.

En este contexto destacó la importancia del cine documental, ya que “registra el testimonio de luchas y las esperanzas de los pueblos. Entonces traza una labor muy importante en la memoria y con ella tener una luz de claridad sobre el presente”. Y, por supuesto, hizo referencia a los hechos ocurridos esta semana en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa sufrió un intento destituyente.

Al respecto, aseguró que “no me caben dudas que se trató de un intento de Golpe Estado que viene planificándose hace tiempo”. Por eso agregó que “esto nos deja en claro que las democracias en América Latina están en peligro constante y, en este contexto, cobran más importancia los documentales que registran el caminar de los pueblos”.

Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible es una pieza interesante si uno tiene en cuenta al personaje que retrata, pero no se puede dejar de lado que se trata de un trabajo televisivo sin demasiados riesgos formales. Además, Mirra comienza con un estilo biográfico -son interesantes las imágenes de hace 30 años en Oslo- para luego realizar un recorrido demasiado actual de la tarea de Pérez Esquivel: lo que se ve allí tranquilamente uno lo podría haber visto en los noticieros. No obstante, algunas definiciones del Premio Nóbel sobre la actualidad del país, son por demás atendibles.

Sobre la programación que se verá hoy a partir de las 17 en la Sala Piazzolla se verán Distorsión Armónica, del Colectivo La Tribu y Agustìn Sinibaldi, que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; luego Luis F Iglesias, el camino de un maestro, de Cinthia Rajschmir, la vida de un maestro que desarrolló su trabajo con los chicos más pobres.

La programación seguirá con Galpón Cultural Piedrabuenarte, de Luciano Garramuño, sobre el proceso creativo que se desarrolla en el Galpón Cultura Piedrabuenarte; Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio, de Valeria Mapelman, sobre lo ocurrido en 1947 cuando cientos de miembros del pueblo Pilagá fueron asesinados; El Almafuerte, De Roberto Persano, Santiago Naciff  y Juan Andrés Martínez, sobre jóvenes alojados en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad Almafuerte y su primer acercamiento al registro audiovisual.

Paralelamente desde las 17 en la Sala Nachman se desarrollará el ciclo Grandes Documentales. Se exhibirá Los ojos cerrados de Miguel Mirra, que aborda el saqueo y la contaminación en un recorrido por America Latina; posteriormente se proyectará Prisioneros del Cáucaso, que trata la interminable y terrible guerra colonial en el Cáucaso; y por último, el Movimiento de Documentalistas ofrecerá Los fotógrafos por ellos mismos, donde los fotógrafos hablan por si mismos en la teoría y a través de su trabajo fotográfico. La función contará con la presencia de la fotodocumentalista Beatriz Cabot y charla posterior con el público.

Además de las proyecciones, en el café teatral Emilio Alfaro a las 19 se realizará una charla con Agustín Sinibaldi y Andrés Acevedo sobre medios alternativos y comunitarios.

Deja un comentario