Ciudad, Política

Se pronuncian a favor de una policía más transparente

Las fuerzas políticas, Nuevo Encuentro y Nuevo Socialismo Marplatense, se encuentran delineando los puntos fundamentales de un Plan Integral de Seguridad para Mar del Plata, conjuntamente con especialistas de diferentes disciplinas. En ese sentido, manifestaron: “la propuesta que impulsamos está pensada fundamentalmente desde la óptica de las competencias municipales y del rol del poder político municipal en materia de seguridad, abarcando dicha problemática desde una visión integral, que englobe también la necesidad de seguridad de todos los derechos amparados por nuestro ordenamiento constitucional”.

Además, las fuerzas mencionadas sostienen: “Se pretende dar respuesta a una necesidad humana, ya no desde el consabido discurso del poder represivo del estado, que ha dado cabales muestras de su fracaso, sino desde una visión interdisciplinaria e integradora, que nos permita visualizar las políticas públicas municipales necesarias para paliar la invocada crisis de seguridad que nos convoca”.

Desde ese espacio político se intenta abordar la problemática a partir de una perspectiva abarcativa de los conflictos sociales que hace eje en el respeto de las garantías constitucionales. “De esta forma, se avala la seguridad de los derechos: a la vida, a la integridad corporal, a la libertad, a la propiedad, entre muchos otros”.

La propuesta de Nuevo encuentro y del Socialismo Marplatense incluye como uno de los ejes fundamentales, la descentralización de la actual policía bonaerense hacia los municipios, permitiendo que el poder político local, como representante más directo del sistema democrático en la ciudad, asuma la conducción de la fuerza y establezca las políticas y orientación a seguir por la institución en lo referente a la prevención y persecución del delito.

En ese marco ambas fuerzas se pronuncian en favor de la reforma mencionada y manifiestan: “la descentralización debe incluir también los recursos y programas de financiamiento para la fuerza” y concluyen: “Sin lugar a dudas, la democracia por proximidad y la posibilidad de ejercer un control ciudadano más directo, redundará en una fuerza policial más eficiente y transparente”.

Deja un comentario