Ciudad, Información General

Se intensificaron los controles de nocturnidad y tránsito en Mar del Plata

conferencia 0
Ariel Ciano, en el medio, declaró que "se ha hecho un fuerte trabajo en alcoholemia".

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, el director de Control de Comercialización de Bebidas Alcohólicas del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Edgardo Quiroga, el director del  Ministerio de la Producción, Alfredo Guglione, el director del Ministerio de Trabajo, Ibar Lucero, y el jefe de la policía departamental, Osvaldo Castelli acompañado por los jefes de las distritales norte y centro, de la DDI, Narcotráfico, policía vial, caballería e infantería brindaron una conferencia de prensa, este domingo, para informar acerca de los operativos de control que se vienen llevando a cabo en la ciudad.

Se trata de los operativos coordinados por el municipio, desde el inicio de esta gestión, que, hace algunos días se realizan con organismos provinciales como el ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y de Seguridad.

Ariel Ciano explicó que el “objetivo de estos controles es intentar garantizar que todas las personas que concurran a locales de esparcimiento nocturno puedan disfrutar y se les garantice su salud e integridad física y, a su vez, que todos los vecinos de Mar del Plata que viven en las zonas donde se emplazan estos locales puedan descansar”.

“En materia de control de los excesos de la nocturnidad se ha hecho un fuerte trabajo en alcoholemia”, dijo y agregó que: “en los últimos dos años se han realizado más de 20 mil mediciones y se han detectado tres mil positivas punitivas lo que generó el secuestro de esos vehículos”.

El titular de Gobierno, recordó que “los operativos de control se hacen en conjunto con la provincia y la nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha enviado a Mar del Plata cinco móviles que están constantemente recorriendo diferentes zonas de la ciudad e infraccionando junto con personal municipal a quienes comenten infracciones”.

En la misma línea, manifestó que “en materia de nocturnidad, en la última semana, se han llevado a cabo 130 inspecciones en locales de esparcimiento nocturno. Ayer se clausuraron cinco locales y se infraccionaron otros cinco”.

“Debemos apelar a la conciencia colectiva. Es fundamental que todos los que concurren a esos lugares lo puedan hacer tranquilos y seguros y para esto también es importante que los titulares de los comercios entiendan que deben cumplir con las normas”, señaló.

“Nosotros ejercemos controles estrictos y los seguiremos haciendo. Continuaremos infraccionando a todos aquellos que violen las normas”, aseguró.

En este marco, recordó que “hay un proyecto de esta gestión municipal, que cuenta con el aval de la nación y la provincia, que busca crear un polo en la escollera norte que  estará orientado, fundamentalmente, a la instalación de una terminal de cruceros y al traslado de la actividad recreativa de Alem a ese lugar”.

“Lamentablemente esta iniciativa no pudo iniciarse porque fue rechazada en el Concejo Deliberante”, sostuvo y añadió: “Vamos a insistir para que se pueda solucionar este problema de la nocturnidad en la zona de Alem que genera problemas a los vecinos”.

Además, aclaró que este proyecto contaba con el apoyo de los vecinos y se había consensuado con los empresarios de los bares que estaban dispuestos a hacer la inversión necesaria para trasladar la actividad a ese lugar.

Tras aclarar que esta es la mejor temporada en cuanto a afluencia turística de los últimos diez años, apuntó que “se seguirá controlando como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión”.

Detalle de los controles a locales y de alcoholemia

Por su parte, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, brindó un detalle de los controles de alcoholemia y de los locales de esparcimiento nocturno.

Respecto de los que se hicieron en la madrugada de este domingo, informó que en la zona de Alem hubo 103 mediciones, se secuestraron ocho autos y una moto mientras que en Constitución, hubo 119 mediciones y se incautaron doce autos.

“De navidad a la fecha, se realizaron 903 mediciones de alcoholemia resultando positivas punitivas 97 casos en los cuales se procedió al secuestro del vehículo y de la licencia de sus conductores”, precisó.

En lo relacionado a los controles de locales, manifestó que en la última semana se inspeccionaron más de 130 establecimientos detectándose distintas irregularidades en distintas zonas tanto de la ciudad de Mar del Plata como de Batán. Y se verificó el cumplimiento del horario de cierre de los establecimientos bailables en distintas zonas de Mar del plata.

En efecto, se constató y clausuró transitoriamente los siguientes establecimientos:

-Restaurante denominado WALACE ubicado en la zona de Yrigoyen por desarrollar actividades con exceso de capacidad.

-Confitería bailable denominada “El Point” ubicada en Avda. Constitución 5863 por carecer de habilitación.

-Sandwichería-Panchería, ubicada en Alem 3550 por no contar con habilitación municial

– Restaurante denominado Mr Jones ubicado en Alem 3738 por falta de seguridad al desarrollar actividades con exceso de capacidad máxima permitida.

– Pizzería ubicada en Avda. Juan Domingo Perón 10129 – BATAN- en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social –Dirección de la Niñez y Juventud, por desarrollar actividades sin habilitación municipal y falta de seguridad.

– Restaurante denominado LA MULA PLATEADA, ubicada en calle Alem al 3400 por realizar espectáculo sin el correspondiente permisa municipal.

En forma conjunta con los Ministerios de la Producción, de Desarrollo Social y de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Desarrollo Social –Dirección de la Niñez y Juventud- y la Subsecretaría de Control –Departamento de Nocturnidad y Ruidos molestos-se CONSTATO Y CLAUSURÓ los siguientes establecimientos:

-Restaurante LA PRINCESA  ubicada en Bernardo de Irigoyen y Matheu por desarrollar actividades en rubro bar en sector habilitado para otro rubro.

-Bar CIRCUS ubicado en Alem al 3750  por falta de seguridad ( matafuegos vencidos).

-Bar ONAS por falta de seguridad (salida de emergencia cerrada).

-Confitería bailable denominada CHOCOLATE, por permanencia de menores en horario no permitido y seguridad.

-Café Bar  denominado ZWAN ubicado en zona de Alem y Matheu.

Durante este período se labró acta de constatación por distintas infracciones a los siguientes establecimientos:

-Restaurante MEZTIZO de zona Yrigoyen por desarrollar actividades en rubro no habilitado BAILE.

-Restaurante MR JONES ubicado en Alem 3738 por trascendencia de música hacia la vía pública.

-Restaurante BARNON ubicado en Alem 3728 por trascendencia de música hacia la vía pública.

-Restaurante ROXI ubicado en la calle Alem por exceso de capacidad.

-Confitería bailable BAGHABAN de la zona Constitución por poseer una salida de emergencia parcialmente trabada.

800 efectivos y 180 patrulleros reforzaron la seguridad

Por su parte, Osvaldo Castelli, jefe departamental, indicó que “por una disposición del ministro de seguridad y el gobernador, desde el 18 de diciembre contamos con una avanzada policial y el 28 tuvimos el cupo completo de un refuerzo de más de 800 efectivos. De modo que la policía pueda esperar al turista y no el turista a la policía”.

“Tal es así que se han diseñado distintos servicios de seguridad y obviamente se trabaja en forma mancomunada con el municipio estableciendo pautas de trabajo que hagan a la convivencia común y a garantizar la tranquilidad a todos los turistas”, dijo.

En este marco, afirmó que “con los refuerzos aportados por el ministerio, tenemos en la calle, a diario las 24 horas, más de 180 patrulleros que conforman 90 cuadrículas”.

“Tenemos que dejar constancia que en todas las peatonales y lugares de concurrencia masiva hay personal de a pie para garantizar que todo ciudadano pueda esparcirse normalmente”, sostuvo y agregó que “trabajamos en forma mancomunada con el intendente, el secretario de Gobierno, autoridades provinciales y nacionales adecuando los servicios a medida que van aconteciendo las cosas”.

En lo relativo a nocturnidad, Castelli dejó en claro que “hay 60 móviles, canes para detectar drogas y con todas las áreas se hace una tarea completa. Los resultados se ven. En ambas fiestas y este fin de semana no hemos tenido que lamentar actos vandálicos o violentos y en los casos en que alguien ha obrado fuera de la ley resultó detenido”.

Deja un comentario