Ciudad

Se incorpora la quinta bandera para la seguridad en playas

Foto MGP - Seguridad en Playas - Nueva Comunicaci
Será la de aviso de Tormenta Eléctrica

Además se implementó un sistema de información aérea que recorrerá las playas todos los días, recomendando evitar cualquier exposición ante dichas inclemencias climáticas.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, encabezó este viernes la presentación de una serie de acciones de comunicación para advertir a quienes concurren a las playas sobre la posibilidad de la proximidad de una tormenta eléctrica.

“La mejor protección ante los rayos es la prevención y se previene informando con claridad: cuando hay tormenta eléctrica no hay que exponerse en espacios abiertos, ni playas ni ningún otro espacio”, comenzó diciendo el Intendente Gustavo Pulti y agregó que “desde hoy, agregamos como forma de prevención un mensaje directo a todos los Marplatenses y turistas”

El Jefe Comunal explicó que “será a través de una información aérea que recorrerá las playas todos los días recomendando evitar cualquier exposición ante las tormentas eléctricas; por otro lado, ya funciona un sistema de aviso a los guardavidas de todo el operativo de seguridad en playas, para que ante los partes de Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas insten a quienes estén en las playas a ubicarse en lugares protegidos y abandonar los espacios abiertos.

“Además –continuó Pulti-  se impondrá en todos los balnearios la obligatoriedad de la bandera de advertencia de tormenta eléctrica  cuyo diseño fue notificado en el día de hoy a todos los concesionarios de playas”

En la reunión, desarrollada en el Muelle de los Pescadores el Intendente estuvo acompañado –además del ministro Randazzo- por los meteorólogos del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas, el presidente del Turismo Mar del plata, Pablo Fernández, el secretario de Gobierno, Pablo García; el secretario general adjunto del Sindicato de Guardavidas, Fernando González Soto; el representante municipal en la administración del complejo de Punta Mogotes, Carlos Amud y el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), Jorge Richillo.

“Queremos agradecer a Florencio Randazzo que nos está acompañando”, señaló Pulti. “La verdad es que -a medida que va emitiendo señales la propia realidad- tenemos que ir reinterpretándola y tomando decisiones. Así como el año pasado, en un trabajo con el BID hicimos un trabajo sobre el diagnóstico de cara al cambio climático y sobre la vulnerabilidad de los centros urbanos, aparecen cambios que nos obligan a tomar decisiones”, agregó.

“Tanto el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas como el Sindicato de Guardavidas -con su experiencia- en distintas reuniones hemos ido considerando que avanzáramos en la toma de decisiones que nos parecen imprescindibles para proteger a todos los bañistas de estas amenazas que no son nuevas, pero que están teniendo una recurrencia renovada.”

En ese sentido, el Jefe Comunal manifestó que “no solamente ocurre en Argentina. Ustedes vieron lo que pasó en Brasil con el rayo que cayó sobre el Cristo. Por eso tenemos una conclusión que hemos tenido que queremos compartir. La forma más responsable de protegernos de los rayos es prevenir. Y para prevenir hay que estar informados. Nosotros queremos tomar -en este sentido- decisiones serias y responsables. No se puede, desde el Estado Municipal ni de ningún otro órgano, querer desconocer las señales que nos está mandando la realidad”, aseveró.

Cuidarse frente a un rayo es no exponerse en espacios públicos

“Mar del Plata tiene 50 kilómetros de costa, en donde hay 1.500.000 de m2 de playa, de los cuales 1 millón son públicas”, prosiguió con su alocución el titular del Ejecutivo local. “Tenemos un servicio de seguridad en playas del que nos sentimos orgullosos. Ustedes cotejen las estadísticas de Mar del Plata con las estadísticas de otras ciudades con cierta fama de Latinoamérica, respecto a los resultados del servicio de seguridad en playas. Tenemos un Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas que envía diariamente partes a Defensa Civil. Ustedes han visto a nuestro Secretario de Gobierno haciendo recomendaciones que surgen de este Consejo hacia la comunidad”, enfatizó.

En esta línea, el Jefe Comunal manifestó: “Ante esta recurrencia de los rayos –que es un fenómeno natural tan viejo como el mundo- hemos tomado algunas decisiones. Una de ellas es informar para prevenir. La mejor manera de prevenir y cuidarse frente a un rayo es no estar expuesto en los espacios públicos. No solamente en playas, en todos los espacios públicos. Si hay tormentas eléctricas, debemos buscar lugares reparados. Ninguna otra opción es más contundente, segura y clara que un lugar con reparo”.

“Entre las medidas tomadas –continuó Pulti- ante el desarrollo de tormentas eléctricas, el Intendente explicó que “en primer lugar, damos información directa que brindará un avión que pasará por toda la costa de nuestra ciudad. El avión va a pasar de forma permanente durante toda la temporada estival y, particularmente, los días que tengamos pronóstico de tormentas, con más asiduidad aconsejando que no estemos en la playa”.

“También vamos a incorporar a estas banderas tradicionales que nos manifiestan los distintos momentos del mar, una nueva bandera –la quinta- que anuncia la posibilidad tormentas eléctricas. A partir de las 0 hora de hoy, entra en vigencia la Resolución que la hace obligatoria en todos los sectores de playa”, agregó.

En este sentido, Pulti señaló que “queremos agradecer y reconocer al trabajo que está haciendo el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas, nuestro Secretario de Gobierno los ha reunido en distintas oportunidades durante estos días, al Sindicato de Guardavidas por su compromiso y queremos agradecer a los concesionarios de playas, particularmente a Jorge Riccilo ya que es un desafío que tomamos en conjunto. Mar del Plata juega en equipo y quiera dar respuestas públicas y privadas para todos los que nos visitan”.

Por último, el Intendente Pulti llamó a turistas y vecinos que “cuando vean la bandera o el avión pasando por Costa con el anuncio de posibles tormentas eléctricas, sigan esas recomendaciones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*