Ciudad, Destacado

Se eligió al ganador del concurso para construcción del paseo de la Escollera Norte

Quedó todo listo para iniciar el proceso de licitación para que puedan comenzar las obras. Trabajo compartido de la nación, la provincia y el municipio.

El intendente Gustavo Pulti, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezaron el acto en el cual se do a conocer al ganador del Concurso Nacional de Arquitectura para la construcción del paseo cultural, recreativo y comercial de la Escollera Norte convocado junto al Colegio de Arquitectos IX distrito.

Se trata de la iniciativa de los arquitectos Adolfo Mondejar y Pablo Mondejar que resultaron ganadores entre los 61 proyectos de todo el país que se presentaron.

Del acto, además, participaron el presidente del Consorcio Escollera Norte, Eduardo Camaño, los directores de ese organismo, Eduardo Pezzati y Alejandra Prieto, el titular del EMTUR, Pablo Fernández, el secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el presidente del Colegio de Arquitectos Carlos Ronda, y la presidenta del jurado Liliana Fernández.

Luego, de mencionar a a quienes se quedaron con los premios del 2º al 6º lugar y a quienes obtuvieron menciones especiales, la presidenta del jurado indicó que “hubo proyectos de muchas provincias y fue difícil llegar al ganador. Todos presentaron propuestas muy importantes, todos fueron muy buenos y los seleccionamos tras una ardua tarea”.

En referencia, al ganador detalló que “es una propuesta que tuvo en cuenta las bases que decían que para la escollera Norte Mar del Plata quería un proyecto que fuera inclusivo, accesible, apropiable por marplatenses y por el resto del país. Se tuvieron en cuenta la factibilidad económica, de mantenimiento, la calidad de los materiales, los usos y costumbres de las personas que visitan la ciudad. Y el respeto por el paisaje, el medioambiente y no afectar con un hecho arquitectónico toda la belleza natural que este lugar tiene”.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “la escollera Norte cumplía funciones en lo relativo a necesidades globales como dar abrigo al puerto y en lo vinculado a la pesca nacional, pero no cumplía funciones referentes al turismo y la recreación”.

“Un día le planteamos a la Presidenta la importancia de transferir esto a la ciudad, y comenzó un proceso que concluye en una primera etapa hoy”, dijo y agregó que “hemos tenido, como en todas las cosas que hemos encarado, sensibilidad por parte de la Presidenta y un aliado inmediato en el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.

“Este trabajo compartido hizo que en poco tiempo se transfiriera a un Consorcio que formamos con la Provincia y con la intervención permanente del Ministro Camaño a quien agradezco inmensamente”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “este desarrollo político tuvo una primera cuestión y fue el interrogante de varios actores de Mar del Plata sobre si esta escollera podía estar al servicio de actividades recreativas y turísticas, además de fines convencionales y la verdad, que este lugar que estamos hoy, y que tiene una inversión de mas de 20 millones de pesos y que, paradójicamente, nos permite otra inversión muy importante que es el arreglo de los muelles de servicio que están prácticamente concluidos y la extracción de barcos. Todo esto, nos está demostrando que es posible un uso recreativo y turístico complementario con las actividades de la producción”.

“Hemos dado un paso increíble que es tener la primera terminal de Cruceros de la provincia de Buenos Aires y -con el mayor de los respetos hacia las demás ciudades y provincias hermanas- tenemos una de las más lindas terminales de cruceros del país”, expresó.

Miles de metros cuadrados al servicio de la industria turística

Luego, destacó que falta muy poco tiempo para que se terminen de desarrollarse todas las obras y así podamos empezar con el dragado. “Además, está el otro capítulo, que son los casi 90.000 metros cuadrados que están ahora al servicio de la recreación, de la cultura, de la industria turística de nuestra ciudad”.

“Todos estos metros cuadrados fueron sometidos a un concurso nacional de arquitectura y fíjense que la presidenta del jurado hablaba de representantes de Córdoba, de Rosario, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de La Plata. Hemos tenido en este tiempo muchas discusiones en las que participamos y donde discutíamos cómo encarábamos una cosa o encarábamos otra, y lo cierto es que el concurso ha sido un éxito”, consideró.

En la misma línea, Pulti afirmó que “en primer lugar, ha sido un éxito de transparencia absoluta porque hemos cumplido minuciosamente todo el régimen estatutario del colegio, la legalidad vigente, la legislación en materia de concursos, un jurado de siete miembros, personas muy importantes y de un colegio tan importante como el de la provincia de Buenos Aires”.

“Y el concurso termina, como dice la Presidenta, cumpliendo con uno de los requisitos fundamentales: que éste sea un espacio para todos, accesible, que nos convoque con un interés turístico y recreativo y que los rasgos de identidad de Mar del Plata estuvieran presentes en la escollera Norte y este proyecto que ha sido elegido por el jurado, lo cumple”, sostuvo.

“El resultado de este concurso nos da muchos proyectos, también marplatenses y nos da la posibilidad que esta apuesta que ha hecho la ciudad, junto a la provincia y la nación, tenga un valor integrador, abierto, para toda la comunidad y que las inversiones privadas a las que va a convocar el consorcio, hagan el esfuerzo y nos den una buena herramienta para la industria turística de Mar del Plata. Y, a su vez, una buena palanca para invertir en más espacios públicos, más espacios culturales y recreativos para todos los marplatenses”, comentó.

“En consecuencia creo que hoy tenemos un feliz término de esta primera etapa que ha finalizado con esta terminal de cruceros maravillosa que estamos a punto de inaugurar”, aseveró y añadió que “en poco tiempo más comenzarán las obras que necesitarán  obreros de la construcción, que se presenten empresas en las licitaciones, y que haya más trabajo y más progreso”.

Antes de finalizar, el intendente agradeció a todos los concejales que acompañaron en su momento el llamado a concurso, a la Presidenta, al gobernador, a los vecinos, al Centro de Constructores, al colegio de Arquitectos, y los integrantes del Consorcio  Eduardo Camaño, Eduardo Pezatti y Alejandra Prieto.

Deja un comentario