Ciudad

Se desarrolló el primer taller sobre Fortalecimiento de la Democracia

Conocimiento. El taller fue brindado por la licenciada en Ciencias Políticas, Macarena Romero.
Conocimiento. El taller fue brindado por la licenciada en Ciencias Políticas, Macarena Romero.

Con la presencia de un centenar de representantes de entidades de bien público y asociaciones civiles, se llevó a cabo la apertura del taller sobre Fortalecimiento de la Democracia local que cuenta con la coordinación de la Dirección General de Relaciones con las ONG’s y la Fundación Poder Ciudadano.

Las actividades se desarrollaron en el auditorio de la Fundación OSDE y se contó con la presencia del intendente interino Marcelo Artime. Esto se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración y trabajo conjunto que se ha firmado entre el Municipio y la citada Fundación para fortalecer el vínculo entre los actores sociales y políticos de la comunidad local.

En esta primera jornada se analizaron herramientas de participación ciudadana (derecho a la información pública); herramientas de incidencia (iniciativa popular-junta de firmas; audiencia pública; presupuesto participativo; recomendaciones ciudadanas) y herramientas de control (pedido de información; banco de datos; monitoreos ciudadanos).

Desde la organización se informó que entre este año y el próximo se desarrollarán dos talleres más de este tipo, a fin de capacitar a las organizaciones de la sociedad civil en la utilización de herramientas y estrategias de participación ciudadana, con el objetivo de elaborar un plan de acción conjunto que permita su incidencia en la elaboración de las políticas públicas del municipio.

El taller fue brindado por la licenciada en Ciencias Políticas, Macarena Romero. Esta priorizó la consolidación de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en el proceso de elaboración de políticas públicas, así como de las autoridades municipales para generar respuestas a las demandas de los ciudadanos y la promoción de reformas y actualizaciones normativas en dicho sentido.

En cuanto a Poder Ciudadano, hay que señalar que es una organización no gubernamental, sin fines de lucro e independiente. Su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*