Política

Scioli: “Vamos con Gustavo y Cristina”

Del acto, que tuvo lugar en la escollera Norte, participaron los precandidatos a concejales del Partido de la Ciudad, precandidatos a diputados provinciales, y miembros del equipo de trabajo de Scioli como Cristina Álvarez Rodríguez, y Alejandro Arlía.

En ese marco, Gustavo Pulti manifestó que “cuando hablamos de tres años de acción compartida, de gestión compartida nos queremos remitir a lo más simple y profundo del significado de esas palabras. Hemos compartido la gestión, el esfuerzo, la definición de prioridades, hemos dialogado sobre los desafíos de Mar del Plata y hemos conformado un equipo que trata de dar respuestas para todos los marplatenses”.

“En estos tres años y medio, logramos resolver problemas que hace 20 o 30 años que todos los marplatenses deseábamos hacer como la ferroautomotora que hemos inaugurado con la presidenta y es la primera del país”, dijo.

En la misma línea, explicó que “nuestra ciudad tenía una tradición -que a muchos gobiernos locales les sonaba o les pesaba como algo difícil de sobrellevar- de 30 o 40 años en los cuales la ciudad desarrollaba obras por debajo de la tierra que modificaban la calidad de vida de la gente. También desarrolló una estrategia de atención primaria de la salud que se ponía cerca de todos los barrios y trataban de obtener crecimientos parejos y achicar las brechas entre los lugares que mejores están y los sectores que menos tienen”.

“Eso se fue quedando en el olvido al punto que hasta hace no muchos años las obras se hacían exclusivamente en la costa, y desde un primer momento con Daniel y también con la presidenta nos pusimos de acuerdo en que General Pueyrredon es para todos. Por eso, la primera definición importante que tomamos fue que teníamos que incrementar, retomando esa vieja tradición, un sistema de cloacas y agua potable para todos los marplatenses”, dijo.

“Mar del plata va a terminar el 2011 con el 93% de los vecinos con cloaca y agua potable cuando la ONU pretende para Latinoamérica llegar con el 80% de los vecinos con cloacas en 2015”, indicó.

En ese orden, recordó que “más de 50 mil vecinos actuales y una población potencial de 90 mil a través de 16 barrios está en condiciones de conectarse a lo que se llama la Cuenca de la Cuarta Cloaca Máxima que será conectada en su tramo final con el emisario submarino que estamos encarando con Obras Sanitarias y que ya tiene 12 tramos ensamblados listos para ser trasladados al lugar de su alojamiento definitivo”.

“Estas obras no tienen oportunidad de recorrerlas los turistas porque o van debajo de la tierra o del mar o no son vistosas, pero en lo profundo de una ciudad que tiene turismo y produce alimentos le cambian la calificación ambiental, le cambian la calidad de vida a su gente y generan condiciones de progreso y desarrollo social”, apuntó.

La inserción de la ciudad en el turismo internacional

Por otra parte, el precandidato a intendente de Acción Marplatense, señaló que “en este lugar en el que estamos hoy, no hubiéramos podido estar hace tres años y medio porque no había cómo acceder, era un sitio prácticamente abandonado. Hoy es un lugar que los recorren los vecinos, los chicos, los papás, las mamás y es un sitio en el cual se están emplazando la primera Terminal de Cruceros de la provincia de Buenos Aires y la primera de la historia de Mar del Plata”.

Tras recordar que le habían solicitado a la presidenta que la escollera no sólo estuviera al servicio de la defensa nacional y la producción si no que estuviera al servicio de la cultura y la recreación de la ciudad y que su respuesta fue positiva, afirmó que “esa decisión fue tomada por Daniel y nosotros con fuerza. Constituimos un consorcio conformado por el ministro Camaño, la contadora Prieto y Eduardo Pezzati y en este momento se están desarrollando obras en esta escollera por más de 20 millones de pesos que van a significar más trabajo y progreso para todos los marplatenses”.

“La Terminal de Cruceros va en el mismo sentido que el hotel Provincial -que el gobernador, en el término de muy pocos meses, licitó, adjudicó y puso en marcha-, que ser sede de la final de la Copa Davis, o del preolímpico de Básquet o acometer como vamos a hacer juntos una nueva edición del festival de Cine o el lanzamiento del Dakar porque esta escollera va a ser el lugar donde empiecen a arribar los cruceros y es la cabecera de playa para la inserción de Mar del Plata en el turismo internacional”, comentó.

Luego, se refirió al museo de Arte Contemporáneo. “Esta ciudad de doce meses que queremos crear tiene que tener actividad para nuestros artistas, actividad cultural porque es generadora de desarrollo humano”.

“Daniel eligió la Canchita de los Bomberos para emplazarlo que al igual que la Usina Vieja del Puerto y que Reforma Universitaria y Juan B Justo son tres sitios en los que estamos trabajando juntos y que estaban abandonados, inmuebles que a ningún privado se le ocurriría tenerlos abandonados y a las gestiones de los años anteriores no se les había ocurrido hacer nada. Los tres están en marcha con proyectos y prestando un servicio al progreso de la ciudad”, aseguró.

La compra de equipos

En otro pasaje de su alocución, Gustavo Pulti repasó las medidas provinciales que permitieron refinanciar la deuda del municipio y destacó que “aparecieron nuevos financiamientos en materia de leasing para equipar a la comuna. Aquí no se compraba un equipo hacía más de 12 años y se pudieron volver a adquirir para trabajar en las calles y eso tuvo que ver con el financiamiento de Provincia Leasing”.

“También pudimos ponernos de acuerdo en otro financiamiento que el gobierno de la provincia ha puesto a disposición como con el que estamos encarando la obra de gas en barrios de la ciudad como el Alfar o Sierra de los Padres”, expresó.

El financiamiento de la educación municipal

 

El precandidato a intendente, a su vez, hizo referencia al financiamiento del sistema educativo municipal. “En los 60, Mar del Plata creó servicios educativos pero llegó un día en que con 21 mil alumnos y 3 mil docentes, nadie se había planteado cómo se financiaba eso. En tres años y medio de gestión, en 2009 pudimos hacer un acuerdo para financiarlos. Y hemos creado 11 escuelas en el marco de lo que acordamos con la presidenta y el gobernador de lo que es el financiamiento del 100 % del sistema educativo municipal a través de los aportes de provincia y nación”.

El desarrollo del puerto

En otro orden, resaltó las obras ejecutadas y en marcha para acompañar el desarrollo y crecimiento del puerto de Mar del Plata. En poco más de tres años y medio, en esta jurisdicción se invirtieron más de 57 millones de pesos con fondos genuinos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que preside Eduardo Tomás Pezzati, y aportes de los gobiernos nacional y provincial que, entre otras mejoras, posibilitaron el ensanche de la Avenida De los Trabajadores, el dragado del canal de acceso y la etapa final de remoción de 27 buques hundidos que permitieron recuperar más de 30.000 m2 de superficie operativa en el espejo de agua de esta terminal marítima.

También se hizo mención a obras de iluminación y pavimentación a partir de convenios con el Emvial, la recuperación del paseo turístico de la banquina de pescadores, nueva sede administrativa del Consorcio, unificación de las terminales 2 y 3 y el avanzado proyecto para duplicar el actual frente de amarre a partir de la ampliación y construcción de muelles.

El CEMA

Tras aclarar que hay más cosas para mencionar de las que se han ejecutado en estos tres años y medio, Gustavo Pulti, destacó la construcción del CEMA que “va a permitir diagnósticos por imágenes de última tecnología para todos los batanenses y marplatenses, provengan del sector que provengan”.

Por último, agradeció “la voluntad, el entusiasmo, la militancia del gobernador y sus ministros. Nos hubiera gustado tener un día así con la presidenta. Hemos hecho el esfuerzo juntos, las cosas juntos, hemos sido puntos de apoyo de una ideología de una Mar del Plata y una Batán para todos. Tenemos vocación de trabajar, esforzarnos, no vale la pena empezar todo de cero, hemos dado pasos importantes y esos pasos son esta complementación que tiene testimonios muy ostensibles, vehementes. Nos quedan muchísimas cosas por hacer y eso es una visión que compartimos”.

“Apenas son tres años y medio. Hay que acumular tiempo de perseverancia, de constancia, de decisiones, de una política creativa que esté al servicio de las mayorías y por ese motivo estamos juntos”, añadió.

“Con Cristina y Gustavo”

Por su parte, Daniel Scioli remarcó que “esta ciudad marcó mi vida para siempre. Venía con mis abuelos y, luego, comprendí cada vez más los valores de lo que es el pilar de nuestra sociedad: la familia. La motivación que tengo de que se vaya recuperando día a día esa movilidad ascendente, esa participación de la clase media, ese derecho de los trabajadores”

“Voy a hacer, si ustedes me dan lo oportunidad, todo lo que está a mi alcance para hacer cada día más junto a Gustavo, junto a todos nuestros equipos, y junto a la presidenta”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.