Política

Sanz: “La Cámpora se prepara para poner en jaque al próximo gobierno”

Sanz con JorgeEs la interpretación que hizo el presidente de la UCR, senador Ernesto Sanz. Hay que tomar sus dichos como una cortina de humo, es la expresión de la impotencia por no poder resolver los grandes problemas que tiene el país. Espera que Adler le pregunte a Barrionuevo sobre los miles de millones de dólares, que según él robó Néstor Kirchner. La relación del Papa Francisco y Cristina y el momento que atraviesa Vilma Baragiola en la presidencia del Concejo Deliberante.

Sanz reunió en nuestra ciudad, a ocho intendentes de la Quinta Sección Electoral y mantuvo una entrevista exclusiva con mdphoy.com, cuya transcripción textual es la siguiente.

Éramos pocos y apareció Máximo Kirchner, ¿qué opinión le merece?

Por un lado está muy bien, es preferible que un chico como él, que tiene la carga en términos políticos de ser el hijo de dos presidentes, aparezca públicamente y se pueda expresar. Por otra lado, no hay que utilizar los dichos de él como una cortina de humo, para tapar otras cuestiones que son de carácter urgente en el país.

Un modelo supuestamente exitoso, como manifestó Máximo debería ser capaz de discutir, no un tema constitucional que ya está resuelto, que es el de la posibilidad de la re-reelección. Sino discutir el modelo que hoy impera en la Argentina con una inflación de 40 %, recesión, desempleo, fractura de las economías regionales, un modelo social que tiene a 10 millones de habitantes debajo de  la línea de pobreza, un modelo de seguridad donde el narcotráfico y el crimen organizado se adueñó de varios sectores en la Argentina. Esa es la discusión de fondo.

Los pibes de La Cámpora han logrado algo que cualquier militante joven sueña toda la vida: llegar al poder para transformar la sociedad y hacerla más justa. Son los dueños de todos los espacios de poder que uno se imagina, se adueñaron de la cancillería, del ministerio de economía, del banco nación, de la justicia, del banco central, están en todos los pliegues de poder y resulta que ahora se suben a una tribuna y en lugar de las cosas que van a hablar desde el poder, están hablando de lo que harán una vez que se vayan.

¿Cuál es la interpretación que le da usted a las palabras de Máximo Kirchner?

Quisieron decir que se sienten impotentes de modificar esta realidad, saben que van a perder. Y por eso dicen que al próximo gobierno, lo van a poner en jaque, pretenden volver en algún momento y por eso están tratando de reflotar la imagen de la presidente.

Además están ninguneando de manera escandalosa a su propio candidato, a los que pueden representar a ese supuesto modelo exitoso. Desde la política sinceramente no entiendo cuál es la ventaja de lo que hicieron el sábado, pero allá ellos.

El discurso no tiene nada que ver con la realidad, enfocaron un problema que no tiene que ver con diferentes problemáticas, ¿Puede haber una intencionalidad en lo que no les está ocurriendo al resto de los argentinos?

La misma situación de aislamiento de la realidad, de vivir en una burbuja que uno escucha de funcionarios cuando van a rendir explicaciones al Congreso. Ayer por ejemplo fue Axel Kicillof a presentar el presupuesto del año que viene, donde habla de una pauta inflacionaria de 15 puntos cuando estamos llegando a más del 40. Y el ministro de Economía habla de una inflación de solo 15 puntos. Habla de un dólar de $ 9,15, cuando fruto de la devaluación del propio gobierno a principio de año el dólar saltó los 35 puntos y como estamos ahora deberán defender el dólar con otra devaluación. Tenemos una realidad concreta que es la que sufre cualquier ciudadano y otra que te intentan vender desde el gobierno. 

¿Qué lectura hace de la visita Cristina Kirchner al Papa Francisco?

El Papa está muy preocupado por la Argentina. Él recibe información porque tiene mucha relación con el mundo sindical, eclesiástico, político que no es oficialista, y por eso está preocupado. Entonces la llama a la presidente para compartir esa preocupación, ponerse a disposición y querer ayudar pero para eso hay que dejarse ayudar.

¿Cómo se llega diciembre de 2015, con bastón, muletas o sillas de ruedas?     

Es la pregunta del millón, la que nadie puede contestar. Si viviéramos en un sistema político donde las responsabilidades son compartidas. Donde hubiera diálogo, un espacio de debate donde uno pueda acompañar con propuestas, ideas, charlas, más allá del que gobierna tiene la legitimidad de tomar la decisión final sería otra cosa. En nuestro país vivimos con un gobierno encerrado en sí mismo, muy autoritario, manejando algunos resortes de poder institucional, como la mayoría en las cámaras que le permite sancionar leyes como la del abastecimiento, que es una locura y fracasó en todos los países del mundo. De esta manera no puedo decir que las cosas van a mejorar, ansío que mejoren, pero no tengo demasiada confianza porque lo que hace el gobierno va en un rumbo equivocado.

¿Cómo se hace sustentable todo lo que se le dio a la gente y que no se lo van a poder sacar?

La salida del país no creo que sea con ajustes o quitar reivindicaciones. La salida tiene por delante con otro gobierno no con éste, un camino para recuperar certezas, confianza, reglas de juego previsibilidad y normalidad dentro del estado. Ninguna de esas cosas requiere un ajuste sino un programa sensato, inteligente, una apertura hacia inversiones, una definición del problema energético. Pero no ajustes y hacerles perder a la gente derechos adquiridos.

El fiscal Daniel Adler que presidió el tribunal del juicio a Campagnoli y ahora está por indagar a Barrionuevo, ¿es una coincidencia?

No lo sabía y me estoy enterando en este momento. Hoy hay muchos fiscales y jueces que pertenecen a la agrupación Justicia Legítima que hace rato perdieron independencia del gobierno. Son cercanos al gobierno de turno, pero giran alrededor de la órbita donde esté el proyecto del kirchnerismo, hay que bancar desde la justicia. Una cosa grosera, insólita que no resiste el menor análisis pero hay algunos magistrados que se prestan a esto probablemente sea un ejemplo pero no lo conozco en profundidad.

Ya que está le podría preguntar a Barrionuevo, porque dijo que Néstor Kirchner se había muerto por ambición con los miles de millones de dólares que se había robado. En una de esas Barrionuevo, en la indagatoria con Adler, le cuenta cosas que debe saber ya que esto es parte del mismo modelo de poder.

¿Está siguiendo el proceso de Vilma Baragiola?

Si por supuesto. Preocupado porque a mí me importa que Vilma Baragiola quede absolutamente indemne de esto, porque creo en ella y confío sobre todo. Además creo que hubo alrededor de esto por parte del propio oficialismo de Mar del Plata, una utilización que intentó ensuciarla. Pero está en la justicia y ésta deberá decidir qué es lo que pasó, pero creo en ella y estoy dispuesto a ayudarla y haga lo que tiene que hacer el año que viene: representarnos a todos en una competencia por el municipio

¿Por qué cree que Mauricio Macri es el único dirigente que mantiene un nivel en cuanto a porcentaje en intención de voto?

No es así. Macri ha subido y creo que eso lo estaciona. Porque ese es el porcentaje del cual tiene la concepción en el país. Si sube es porque ha logrado construir en el interior de la Argentina y me da la impresión que eso le va a hacer muy difícil. Si ha tenido un crecimiento que fue importante.

En UNEN tuvimos un decrecimiento en el último mes fruto de la pelea entre Carrio y Solanas, que nos hizo mucho daño, pero cuando pasemos esto vamos a recuperar envión. Ya que cuando se medía hace tres meses no las personas, no los candidatos individuales, sino las coaliciones, estaba el Frente para la Victoria y UNEN compitiendo por el primer y segundo puesto, en una suerte de ballotage anticipado, creo que ese será el escenario que vamos a vivir el años que viene.

La provincia de Buenos Aires es territorio clave para una elección con un mes perdido de educación, inundaciones que hacen perder gran parte de la economía, sin embargo Scioli aparece indemne.

No se deje llevar por las encuestas personales. Las encuestas miden conocimiento pero no intención de voto. El año pasado fueron más los bonaerenses que votaron en contra que a favor. Tengo la impresión que si Scioli quiere ser candidato a presidente, lo que debe hacer es convencer a su propio partido. Por lo que le escuché decir a Máximo Kirchner no creo que estén muy convencidos los de su propio partido.

El ciudadano bonaerense puesto a confrontar la gestión de Scioli con un programa esperanzador, confiable y que sea coherente, no veo que la provincia haya avanzado no sólo en estos últimos años, sino también en los anteriores.

El peronismo lleva 28 años gobernando Buenos Aires, hay que bancar una provincia que fue para atrás en todos los índices sociales: calidad educativa por el suelo, pobreza, marginalidad, asentamientos, falta de infraestructura, inundaciones, seguridad.

 

Deja un comentario