Política

Sadaic en el límite de la coacción… ¿Será en “venganza” por elProyecto del Diputado “Manino” Iriart?

Luego que el Diputado Provincial, Rodolfo “Manino” Iriart anunciara que impulsará un proyecto para limitar el cobro de impuestos por parte
de Sadaic a entidades intermedias en determinadas realizaciones, desde esa Sociedad, cuya Delegación funciona en la calle Santiago del Estero
y Gascón, se redobló la apuesta y virtualmente se “patoteó” a integrantes de una Cooperadora “a pagar por anticipado o vamos y le clausuramos la fiesta”. Pero lo más insólito es que ya sabían que no se emitirá música en virtud que, de hacerlo, Sadaic se llevaría casi el 50% de la potencial ganancia.

El hecho tuvo como protagonista al Delegado de los “Autores y Compositores” en la ciudad de Batán, Miro Wich , quien se comunicó con integrantes de la Cooperadora de la Escuela Provincial Nº48 “Martín Fierro” . El “inspector” cumpliendo precisas instrucciones, les informó textualmente que “o pagan un anticipo de $ 1.800 , o les suspendemos la fiesta” (N. de R: 14ª Fiesta del Día del Trabajador”)

Cuando se les reiteró que no se pasaría música, en virtud por lo cual no iban a abonar el permiso de algo que no usarían, Wich virtualmente los patoteó y los amenazó que irá a cobrarles “sí o sí”… y que “si no emiten nada , luego le devolveremos el dinero….” (SIC).

No hay dudas que la actitud del inspector, estaría basada en el cumplimiento de precisas directivas de “represalia”, luego que el legislador sciolista anunciara un Proyecto para evitar ciertos cobros a esas entidades intermedias que trabajan en pos de la comunidad. De esta forma se habría querido dejar en claro un mensaje de algo así como “no se metan con nosotros, que somos poderosos”.

Es de recordar que el Diputado Iriart , en nota con este medio, había señalado que era su idea “ pedir al Congreso Nacional, por medio del Congreso Provincial que se vea con beneplácito que se pueda rever este tipo de impuesto que cobra Sadaic”; acotando que “muchas veces he hablado con esos autores y compositores, y la verdad es que de Sadaic nunca les llega nada o un muy bajo porcentaje. Esto nos hace esforzarnos para regular y trabajar”

“Estas son cuestiones, que aunque perezcan nimias, nos han planteado últimamente instituciones de la sociedad civil, y que los afecta en su afán de colaborar para con la sociedad toda” enfatizó en ese momento el legislador bonaerense.

Jurik pidió permiso “a la Central” para hablar

En la mañana de este jueves, un equipo de “el Retrato…” se apersonó en las oficinas de Sadaic tratando de entrevistar a su gerente, Sergio Jurik. La idea era que ellos fijaran su posición respecto a este tema y ampliar la información sobre el accionar de su inspector batanense, de lo que creemos es lisa y llanamente , un atropello.

Por supuesto adujo, primero, que estaba en reunión, para dos horas mas tarde comunicarnos telefónicamente ( a través de una secretaria) que “para hacer cualquier tipo de declaración tiene que tener autorización de la Central”, razón por la cual no emitiría opinión alguna.

Una entidad avalada por la Dictadura Militar

Cabe recordar que si bien Sadic fue creada el 9 de junio de 1936 , fue el gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía la que , que creó la Ley 17648 , reglamentada a través del Decreto Nacional 5.146/69 y que le dio la potestad para el accionar que hoy realizan.

Deja un comentario