Ciudad

Rindieron homenaje a los integrantes de la expedición Atlantis

Atlantis
Los cinco integrantes fueron homenajeados y alagados por Marcelo Artime, titular del Honorable Concejo Deliberante.

Presidido por el Arquitecto Marcelo Artime, titular del Honorable Concejo Deliberante, acompañado por el Secretario del H. Cuerpo Diego Monti, el Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación Prof. Federico Maidana y los concejales del Bloque Acción Marplatense Marcela Amenabar y Dr. Héctor Rosso, se llevó a cabo un reconocimiento a los integrantes de la Expedición Atlantis, con motivo de haberse cumplido 25 años de dicha travesía.

Los homenajeados fueron Alfredo Barragán, capitán de la expedición, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta, quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos, destacando la presencia del señor Presidente del Astillero Naval Contessi, D. Federico Contessi, del Señor Presidente de la Empresa Scordina, D. Víctor Scornaienchi, y del señor Jorge Zanier, entre otros.

Al dar inicio al acto, Artime manifestó que “cuando el locutor hacia algunas referencias me di cuenta que ustedes tienen un premio fundamental  y es la cara de admiración con la que los miraban todos sus familiares, me llamó la atención ver a sus esposas, hijos, nietos como los miraban, con profundo cariño y orgullo con lo cual esto es más importante que todo”.

Artime continuó diciendo que “sin querer competir con todo esto  nos pareció que cuando se acercó hasta esta Presidencia el amigo Zanier con esta inquietud, evidentemente nos iluminó para que el Concejo Deliberante no dejara pasar esta oportunidad al cumplirse los 25 años de esta hazaña, sin hacerles el reconocimiento que como mínimo ustedes merecen. Nos pareció que era oportuno por varias razones, primero porque es un grano de arena para romper esta cuestión que a veces tenemos los marplatenses o los argentinos de que porque si es un vecino o lo conocemos entonces uno no dimensiona el grado de la hazaña y las grandes ciudades deben reconocer a sus vecinos que hicieron grandes cosas”.

Más palabras de reconocimiento de Artime diciendo que “también me parece oportuno porque Mar del Plata y su juventud necesita ejemplos, necesita tener claro que cuando hay un emprendimiento hechos con honestidad, con fervor, con fanatismo las cosas se pueden lograr. Necesita la juventud tener claro que no siempre es indispensable tener toda la infraestructura y el lujo posible para poder hacer las cosas; necesita la juventud que todavía hay utopías que uno escucha en algún cuento o ve en alguna película y que parecieran que ahora no se pueden lograr”.

Además dijo que “sin duda el Concejo Deliberante deseo realizar este reconocimiento a cada uno de ustedes pero también que ustedes sean un claro ejemplo y acercarles el mensaje a nuestra juventud que tanto lo necesita”.

El Pte. del HCD señaló que ” si este reconocimiento precisaba algún broche era la presencia de Federico Contessi quien ha sido un apoyo fundamental que ustedes han tenido. Y en agradecimiento los concejales del Bloque Acción Marplatense hemos presentado un proyecto para que la calle de acceso al Astillero Contessi reciba el nombre de Balsa Atlantis, no tenemos duda que también será acompañado por el resto de los concejales. Creemos que es lugar más propicio y emblemático para que lleve ese nombre, la entrada de una de las empresas más importantes y queridas de nuestra ciudad”.

Luego de la entrega de los reconocimientos hizo uso de la palabra el señor Alfredo Barragán quien muy emocionado expresó: “Estamos muy agradecidos al Concejo Deliberante, a los presentes y a toda Mar del Plata. Muchas veces nos preguntan si nos sentimos reconocidos, si nos sentimos considerados y la respuesta nuestra es invariable, sí por supuesto, hace 25 años que vivimos mimados por los argentinos, sobre todo por los marplatenses y los dolorenses”.

“Cuando concebimos Atlantis, desde el inicio tomamos conciencia que iba a ser sumamente difícil al límite de lo imposible, fuimos concientes de que era una apuesta muy atrevida por lo que proponíamos, por lo que afirmábamos y por lo que íbamos a arriesgar, incluso el pellejo, pero estábamos seguro que era por algo valioso y decidimos conjuntamente elaborar a Atlantis como una obra de arte, algunos saben pintar, otros saben cantar, e hicimos a Atlantis como una expedición bella, bonita en su imagen, en su discurso, en su mensaje, absolutamente pura, de lo contrario no valía la pena jugarse el pellejo”.

“Nunca nos hubiésemos jugado la vida por un comercial  no aceptamos sponsors comerciales, le pusimos a la vela el sol y la cruz de los vientos, el sol “la vida”, los vientos “la libertad” y nos enamoramos de eso y tanto que estoy absolutamente seguro que ninguno de mis compañeros, mis hermanos en ningún momento de la travesía se preguntó que estoy haciendo acá, estábamos tan enamorados porque la veíamos tan bella, porque éramos creyentes de que habíamos dado lo mejor de nosotros, lo más bonito que éramos capaces de crear. Y obviamente ante semejante apuesta, ante semejante esfuerzo y compromiso, teníamos la esperanza de que la vieran así, que la vieran bella, que la vieran pura, que la vieran ejemplar. Y 25 años después la historia nos dice que lo hemos conseguido”.

“Nos preguntan como ha sido aquella experiencia, no aquella experiencia no, ésta porque todavía no ha terminado. Los cinco que nos encontramos acá hemos seguido navegando y creo que lo haremos el resto de nuestras vidas a bordo de la Atlantis y tenemos el compromiso que hoy ratifico ante ustedes de conservarle esa pureza, de no mancharla, de mirarla seguido porque nos enseña primero a nosotros y después a todos. En el espejo de su vela veremos todas nuestras imperfecciones”.

Finalizando, Barragán señaló: “Esto es Atlantis y por eso ustedes están hoy aquí con nosotros celebrando lo bonito de la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*