Ciudad, Policiales

Repudian el voto en disidencia de Daniel Katz en la sentencia de destitución del camarista Miret

La Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad de la ciudad dieron a conocer mediante un comunicado su postura frente al reciente secuestro del testigo Victor Martinez y el voto disidente del actual Diputado Daniel Katz en la sentencia de destitución del ex camarista de Mendoza, Luis Miret.

En principio, en lo referido a “la actitud asumida” por el actual Diputado Nacional Daniel Katz (ex intendente de Mar del Plata), al desempeñarse como jurado de enjuiciamiento contra el ex Camarista Federar, Luis Miret, la Comisión hizo saber que rechazan totalmente su voto en disidencia en el fallo de destitución del mismo.

En ese sentido, se hizo saber que en el fallo dictado el 11 de marzo pasado, Katz consideró que “el delito de violación cometido en el marco del plan criminal desplegado por el terrorismo de estado durante la última dictadura militar no constituye delito de lesa humanidad, ni generaba conducta reprochable alguna del magistrado enjuiciado”. A esto, la Comisión dijo que esta decisión “no sólo es criticable desde el punto de vista jurídico -desautorizada por diversos fallos judiciales dictados en el país en sentido adverso a su opinión y que no podía ignorar- sino que, y principalmente, reflejan una absoluta falta de compromiso y un profundo desconocimiento con la violación sistemática de los derechos humanos y su juzgamiento en la ciudad de la cual es oriundo políticamente, al desentenderse de los delitos de violación sufridos por víctimas de esta ciudad en ese periodo y  desconocer la condena que como delitos de lesa humanidad le impuso la justicia penal federal local, todo lo cual pone en tela de juicio su verdadera vocación democrática”.

En cuanto al secuestro del testigo Marinez, expresaron que “este tipo de hechos se inscriben en el contexto de una multiplicidad de acosos, ataques y robos de documentación, de los que son objeto abogados defensores de los Derechos Humanos, integrantes de los organismos de Derechos Humanos, sedes de organizaciones querellantes y jueces, a partir de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad en 2003”.

A su vez, exigieron que se efectivice el juzgamiento a los responsables militares, policiales y civiles del terrorismo de estado. Así como también que se establezca la cárcel común y efectiva a todos los procesados y condenados por delitos de lesa humanidad.

También pidieron el efectivo juzgamiento y destitución de los integrantes del Poder Judicial “cómplices y/o partícipe del plan criminal genocida, entre los cuales se encuentra el juez en ejercicio Pedro Federico Hooft”.

El desmantelamiento efectivo de los resabios del sistema represivo dictatorial, la profundización del proceso de democratización en la formación y capacitación de las fuerzas armadas y de seguridad, así como también la apertura de todos los archivos correspondientes a la última dictadura militar”, concluyeron.

Un comentario

  1. Este voto tal vez se enmarque en la alchueteria politica, ya que este Juez es uno de los de COBOS; aunque en definitiva lo que desnuda es que este sujeto no esta en la politica a la derecha o izquierda, esta fuera de la ley y manipula para beneficio propio, sepan que desde mdp viene traicionando los pricipios democraticos, en eso es coherente.- traidor es traidor.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*