Ciudad, Política

Reclamos por servicio deficiente

Según un comunicado dado a conocer hoy  “viene reclamando desde 1999 ante la problemática de la Central 9 de Julio, con distintas presentaciones como lo son los Exp. 1499 del 2001; Exp. 1976 de 1999”.

 

“Los últimos 28 y 30 de abril Mar del Plata y ciudades aledañas fuimos nuevamente victimas de la desinversión y la falta de políticas energética del Gobierno Provincial y Nacional; ciudades como Necochea, Olavarria, Miramar, Balcarce y el Partido de General Pueyrredón fueron afectadas por los apagones y  las fábricas, el sector turístico, el comercio y los ciudadanos fueron perjudicados en sus tareas”

 

“El Gobierno Nacional dejó entrever la crisis energética que vive la región cuando se confirmó la instalación de 21 moto generadores en San Salvador y 216 que fueron entregados por la Secretaría de Energía de la Nación, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y el Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido, con este equipamiento quieren paliar la falta de producción que brinda la central 9 de Julio”.

Baragiola recordó que “en el año 2006 bajo la Presidencia de Néstor Kirchner,  el Gobierno nacional anunció a través de licitaciones públicas, la puesta en marcha de equipos e instalaciones auxiliares de centrales para generación de energía termoeléctrica para el diseño, provisión, construcción, montaje y puesta en marcha de un ciclo combinado de 160 y 170 megavatios de potencia para la central marplatense “9 de Julio, inversiones que superan los 250 millones de dólares”

“Se establece que la instalación de dicho ciclo incluirá una Turbina de Gas y una Turbina de Vapor con su respectiva Caldera de Recuperación, instalaciones auxiliares, obras de infraestructura y transformadores eléctricos. En las condiciones de la licitación se establece como plazo final para la instalación de la turbina de gas a ciclo abierto, setiembre de 2008, y para el cierre del ciclo combinado, el mismo mes del año 2008. Para ambas centrales se licitará además la construcción de plantas de agua desmineralizada y provisión de transformadores eléctricos y todas las obras de infraestructura que las instalaciones requieran”.

La ley 15336 en su Artículo 33º especifica “El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior será administrado por la Secretaría de Energía y Combustibles y se aplicará para:

a)      Aportes y préstamos a las provincias para sus planes de electrificación, siempre que se encuadren en los planes aprobados con intervención del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y no graven el consumo de electricidad para otros fines que no sean exclusivamente de desarrollo de energía eléctrica. Para acogerse a estos beneficios, las provincias deberán establecer tarifas que contemplen la amortización de tales aportes.

b)      Las sumas recaudadas en tal concepto deberán destinarse exclusivamente a la renovación, ampliación de plantas existentes o a la ejecución de redes de electrificación, o al reintegro, en su caso, de los respectivos préstamos

 c)  Préstamos a municipalidades, cooperativas y consorcios de usuarios de electricidad para sus obras de primer establecimiento, construcción y ampliación de centrales, redes de distribución y obras complementarias;
d)  Préstamos a empresas privadas de servicios públicos de electricidad para ampliación y mejoras de sus servicios en centrales de capacidad no superior a 2.000 kilovatios instalados.
e) Al cierre de cada ejercicio los saldos anuales no utilizados se transferirán al ejercicio siguiente del mismo fondo.

Desde 1999 Vilma Baragiola  viene sosteniendo la  preocupación de la situación de la Central de Energía Eléctrica “9 de Julio” y la necesidad de la repotenciación de la misma, lo mismo manifiesta su apoyo al los empleados de Luz y Fuerza y solicita se tome en cuenta las propuestas del Sindicato para la solución del problema y se utilice personal ya capacitado en nuestra ciudad para la repotenciación de la Central.

 

Deja un comentario