Ciudad

Realizan jornadas sobre la trata de blancas

Con la presentación del libro Se trata de nosotras, una compilación de investigaciones sobre la explotación sexual que impulsó la diputada nacional Cecilia Merchán, comenzarán este viernes a las 16 las jornadas La trata de mujeres con fines de explotación sexual, que se desarrollarán en el aula magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Estas jornadas contarán con cuatro encuentros, donde se trabajará con expertas en la materia de alcance nacional e internacional y se realizará un análisis preliminar sobre esta problemática encarada desde una perspectiva de género. En total debatirán cientos de personas.

La organización corre por cuenta del colectivo de mujeres Las Juanas. Yanina Cobos, de este movimiento, indicó que lo que se busca es “contribuir a visibilizar la legitimidad social que tiene el tema de la trata de mujeres” y destacó que “hay que hablar de esto, formarnos, pero también acompañar la formación con acción”. Al respecto proponen la construcción de una campaña pública.

En esta campaña “pretendemos poner en debate el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos y la forma en que son explotados los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, sobre todo en nuestra ciudad, que es una de las principales receptoras de las víctimas de este delito”, señaló Cobos.

En este encuentro, participarán María de Islas y Josefina Isnardi, psicólogas que trabajan por el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, ambas colaboradoras en el libro de Merchán. Los temas a abordar serán la prostitución y la feminización de la pobreza; la historia de la trata en nuestro país y su conceptualización.

Por último, el cierre de la jornada estará a cargo de Huayra Martincic, quien realizará un monologo titulado Julia Brandan, obra que relata las humillaciones de las que es objeto una mujer que es obligada a prostituirse. Las actividades son abiertas a todo público y continuarán los viernes 23 y 30 de octubre, y el 6 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*