Política

“Queremos que la municipalización no sea una cosa tirada de los pelos”

Foto-0060Afirmaron, en diálogo con mdphoy.com, Diego Sierra y Ezequiel Rodríguez, integrantes de la nueva conducción de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), quienes sostuvieron que para ello “se debe tener en cuenta la necesidad de los trabajadores”.

Acto seguido, Rodríguez resaltó que “no se trata de que abran la puerta y entremos todos, sino que se tenga en cuenta cómo se va a desarrollar el proceso al igual que a los actores, que se respete la antigüedad y los lugares de trabajo”, ejemplificando que “la mayoría de los guardavidas en Punta Mogotes, tiene más de 20 años de antigüedad, que debe ser respetada como el lugar de trabajo para que la municipalización tampoco atente contra su sentido de pertenencia. Además de ser guardavidas somos vecinos del sur de Mar del Plata, y tenemos una identidad con nuestro lugar de trabajo, que a la ciudad le sirve porque nosotros defendemos y limpiamos nuestras playas. Entonces, ¿por qué vamos a perder ese valor agregado que puede dar un trabajador y, en este caso, un guardavida a su sector y a su barrio?”

Por su parte, Sierra hizo hincapié en que “nos hacía ruido del proyecto de municipalización propuesto por el concejal Alcolea, que faculta al Municipio para   disponer el traslado de guardavidas. En realidad esa es un arma de doble filo porque ahí van a existir algunos favoritismo o puede ser emplear como un “castigo”, mandando a uno del sur al norte o viceversa, y no queremos entrar en ese conflicto, sino que se respete la identidad de un guardavidas en función de su lugar de trabajo”.

Precisó que “el proceso de municipalización involucra a 220 guardavidas del sector privado y a 70 u 80 de la Mutual”, señalando que “estos últimos tienen un gran problema con el tema de la jubilación, porque gran parte de su cuerpo de guardavidas está en condiciones de jubilarse y no puede, justamente debido a que no dependen del Estado Municipal”.

Leer: Guardavidas: “No me corresponde expedirme porque no participé en la elaboración de los pliegos”

También comentó que “con el Sindicato de Guardavidas estamos trabajando algunas cuestiones, que regulan la actividad a nivel de legislación provincial y nacional, pero no hemos charlado nada en concreto para lo local. Hay algunas diferencias conceptuales en relación al cómo y el lugar dónde ir a reclamar la jubilación. Los guardavidas que estamos en el sector privado tenemos que trabajar hasta los 60 años como cualquier empleado, mientras que los que están en el sector público, como el aporte va al IPS, se jubilan a los 50, con un monto mayor. Este es el punto principal del problema que deriva del hecho de que el Gobernador Daniel Scioli vetó un artículo de la ley provincial Nº 13191, que nos incluía en el beneficio de Jubilación Extraordinaria, que gozan los guardavidas en relación de dependencia con los municipios”.

Por su parte, Rodríguez retomó la palabra para señalar que “somos una conducción nueva que queremos apoyar y dialogar el cambio del operativo de seguridad en playas. Y ahora solo hemos sido recibidos por algunos concejales, pero la pata que nos falta es el Ejecutivo. Ellos dicen que no quiere solucionar el tema con parches y nosotros tampoco, por eso queremos dialogar y hacer un operativo de trabajadores profesionales, que las condiciones laborales estén garantizadas y se cuenten con los elementos para la seguridad. El reclamo es integral y queremos charlar, con tiempo, en una mesa de trabajo porque después, a último momento, siempre pasa lo mismo pero ellos no nos ha atendido.

“No pretendemos que nos atienda el intendente en persona – prosiguió -, pero sí queremos que nos ponga un interlocutor que tenga ganas de trabajar en conjunto con nosotros, con el sindicato y con el poder legislativo local para producir ese cambio. Lo último que nos han dicho es que no hay un interlocutor válido después del corrimiento de Diego Monti a la Secretaria del Concejo Deliberante, y que quedó ese lugar vacío. Hoy no hay nadie trabajando en eso y por eso no nos dan ningún tipo de respuesta. Hemos pedido una reunión con Pablo García y nos han dicho que nos van a llamar, pero todavía estamos esperando”.

Y concluyó trayendo a colación que “ellos hablan de la ecuación económica y no es tan difícil de resolver porque a los concesionarios del sector privado se les cobra por la cantidad de guardavidas que deben tener en su frente de playa. Nosotros planteamos, en su momento, una propuesta por la cual un porcentaje lo paguen los propietarios de los balnearios y del resto que se haga cargo el sector privado vinculado con el turismo, como los hoteles y los restoranes”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. excelente, la uga como siempre por y para los trabajadores. salud

Deja un comentario