Destacado, Política

“Pulti siempre anda buscando que alguien lo quiera”

El doctor Daniel Núñez, flamante presidente de la UCR, tuvo ácida crítica de la gestión política y administrativa de la ciudad. Para Núñez la MGP es conducida a un pozo fiscal y Pulti sólo corta cintas de obras que financian otros. En relación a la apertura de pasos públicos en las playas del Sur, redobló la apuesta, “Se debe avanzar en la expropiación de todos los balnearios del Sur”. Considera que Cheppi (Carlos) ha perdido peso electoral. No simpatiza con la pata “macrista” en el radicalismo.

La UCR local intentará revertir la tendencia negativa de las últimas elecciones. El debate interno enriquece las propuestas y ese camino será desandado por el joven abogado Daniel Núñez, quien tiene la dura misión de recuperar el caudal de votos que se ha ido perdiendo desde 1983. Cómo no podía ser de otra manera hizo foco en la gestión de Gustavo Pulti.

El doctor Daniel Núñez, un joven político con la responsabilidad de conducir un partido que se ha venido fragmentando internamente, y perdiendo votos en sucesivas elecciones. La UCR renovó sólo dos concejales en el 2011, igual que el partido de Fernando de Arroyo, uno menos que el FPV que logró tres. Quedó en esa elección a tres escaños del ganador, Acción Marplatense. Está como San Lorenzo en la tabla del descenso, en especial en General Pueyrredon y Batán.

La siguiente es la transcripción textual del reportaje de mdphoy.com

¿Lo sorprende que el intendente Pulti, hasta casi con insidia se haya ocupado de los planteles básicos municipales, proponiendo concursos y que ahora en uso de su gobierno abandonó esa prédica para ubicar a sectores críticos, hacer clientelismo e ingresar amigos y familiares?

 

–          “No me sorprende, quien hace una mirada de toda la trayectoria política de Pulti en la ciudad encuentra un hilo conductor, el oportunismo y la contradicción permanente. La diferencia es que cuando declamaba desde su banca de concejal no había costo para la ciudad, hoy el aumento desmedido de personal sin concurso previo, lo cual descalifica a los nuevos trabajadores municipales, lo pagan todos los marplatenses con sus impuestos y nos hunde cada vez más en un pozo fiscal.”

– ¿Pulti está haciendo un gobierno decoroso o nadie lo controla?

–          “No creo que el gobierno de Pulti sea decoroso. Mar del Plata no está mejor que hace 5 años. Las obras importantes que se inauguraron se comenzaron con otras gestiones, el Intendente sólo cortó la cinta. Pero hay ahogamiento financiero municipal, falta de gestión en temas claves como son la inseguridad, educación, empleo y producción. Tampoco creo que nadie lo controle, sí existe una oposición adormecida que no ha podido o no ha sabido pararse como alternativa y es por ello que no tiene visibilidad ante la sociedad.”

– Sorprende hasta a los propios radicales, como con el boleto gratuito y apertura de pasos en balnearios del Sur. ¿Hay más política que gestión en estos casos?

–          “El boleto gratuito es una lucha de los estudiantes de hace muchos años. Creo que los bloques terminaron por resolver lo más lógico que era la autorización del boleto gratuito. Pulti seguramente ha hablado con los empresarios del transporte para poder avanzar en esto, pero dudo que en el tiempo este costo no lo termine pagando el resto de la ciudadanía, lamentablemente la historia me muestra que cuando los empresarios del transporte quieren no hay nadie que los detenga y este Intendente se ha mostrado siempre débil con los poderosos. El tema de los pasos en los balnearios del sur es una buena iniciativa. Aunque si me preguntas, creo que Mar del Plata debiera pedir la expropiación de estos balnearios. Es el único cordón costero privado de toda la Argentina.

– ¿Preocupa el estado de las finanzas municipales y la dependencia económica del gobierno nacional?

–          “Es lo que  vengo diciendo, hoy Mar del Plata esta ahogada financiera y económicamente. Esa situación fue provocada por la incapacidad de la actual gestión en el manejo económico de la ciudad. También existen factores externos, la Provincia y la Nación utilizan los fondos coparticipables, como prenda de cambio de apoyo y compra de voluntades. Ante esta situación Pulti tenía dos caminos, gestionar mejor y evitar la dependencia desmedida o ir por el camino más fácil que es la dependencia irrestricta. Lamentablemente siguió este camino e hizo que Mar del Plata este atada a los avatares de las necesidades provinciales”.

– Teniendo en cuenta la experiencia de los Radicales K, ¿tenemos ahora un intendente cristinista?

–          “Sin lugar a dudas. Lo decía antes, siempre fue un oportunista, arrancó en el MID, luego estuvo con Russak, se peleó por una foto con Lavagna, ya siendo intendente se hizo sciolista y fue muy cercano al Kirchnerismo ortodoxo y hoy es un devoto de CFK. Parece que siempre anda buscando quien lo quiera”.

– ¿Qué opina de la posición del gobierno municipal en torno a la construcción de viviendas en la Canchita de los Bomberos?

–          “No la comparto. La necesidad de vivienda es uno de los principales problemas de los argentinos en general y de los marplatenses en particular. Somos muchos los que todavía no tenemos garantizado el acceso al primer hogar. Sin embargo, esta necesidad no nos puede llevar a querer construir casas y departamentos en cualquier lugar, sin tener en claro temas centrales como es el crecimiento de la ciudad y su organización urbanística. La canchita de los bomberos debiera ser un espacio verde y público, que se la dotara del valor que tiene en este sentido. Nadie quiere que no se construyan viviendas, pero me parece que es la ciudad y sus vecinos quienes deben disponer de los espacios para dichas construcción. Acá hay una decisión nacional, que se toma en un despacho donde poco y nada se sabe sobre la ciudad y sus barrios. El crecimiento urbanístico de Mar del Plata debiera ser parejo, sino los servicios y los lazos de integración se resienten”.

– Observa que el S.I.M. (Pulti) ha desertado de la diestra de Scioli y se ha pasado con todo su bagaje de camaleón político a las filas de Unidos y Organizados?

–          “Es lo que parece, aunque cuando lo vemos en ese espacio, no nos parece muy creíble, no?

¿Cheppi ya fue entre los K marplatenses y hoy se visualiza a Pulti como referente excluyente del modelo nacional y popular?

–          “Eso habría que preguntárselos a los dirigentes kirchneristas de la ciudad. Creo que Cheppi a partir del episodio de Venezuela y Lanata, de su nula actividad en la ciudad,  es un personaje que no va a tener peso electoral, por eso se busca alguien que les garantice un buen colchón de votos, ese hombre hoy parece ser para el Kirchnerismo el intendente municipal”.

Teniendo en cuenta que la unidad es una aspiración prioritaria, no es una tarea menor en General Pueyrredón unir a la UCR en torno a la participación de Daniel Katz, Gustavo Serebrinsky y Emiliano Giri, que se identifica como una pata de  macrismo entre los radicales. Hubo mucho fraccionamiento, la CC, el GEN, por ejemplo. ¿Cuáles serán las líneas de acción de un debate que se avecina?

–          “En primer lugar debemos recuperar el centralismo partidario. Es el partido el que fija el programa de gobierno y su política de alianzas. Teniendo en claro esto, hay que fortalecer la UCR de Mar del Plata – Batán, darle protagonismo, que la sociedad nos visualice como una verdadera opción. Para esto es importante que el partido se mantenga unido, discuta internamente, diagnostique y formule propuestas confiables. Luego, si hay lugar para frentes programáticos y electorales, debemos hacerlo con quienes tenemos una historia en común y que comparten nuestros mismos ideales. Pretendo conducir un partido progresista y socialdemócrata, lejano por ejemplo del proyecto que hoy encabeza Mauricio Macri a nivel nacional”.

Un comentario

  1. ^Pero a este pibe quien lo conoce?????????????????????????? Se piensa que por ponerse un traje ya es politico???? Cualquiera ,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*