Política

Pulti: “El monumento a Colón pasará de la indiferencia a despertar el debate”

Entre esos espacios, integrará el que albergará al monumento a Cristóbal Colón, actualmente emplazado en inmediaciones de la Casa Rosada.

 En ese marco, el jefe comunal destacó que, con su traslado desde la Capital Federal, la estatua “pasará de estar dominada por la indiferencia a rememorar y despertar el debate sobre los encuentros y desencuentros de la historia” de nuestros pueblos.
int-133252Pulti, se refirió al proyecto de traslado  del monumento de Colón, enmarcado en un ambiciosa idea en la que confluirán también monumentos a los pueblos originarios y a los libertadores, con el fin de hacer confluir “a los tres hitos de nuestra historia en un gran espacio público de interacción”.
” Mar del Plata es una ciudad de encuentro. Por eso, la idea de hacer converger estas ideas expresa una realidad profundamente latinoamericana. Este proyecto, en principio con el emplazamiento de la estatua de Colón, se extenderá por la plaza Milenio hasta las plazoletas, en un conjunto de espacios que tendrán la forma de todo el continente”, detalló el intendente marplatense.
En ese sentido, explicó que “esa forma geográfica, con los puntos cardinales invertidos, apunta a representar la historia y sus hitos con tres pilares: los originarios, europeos y libertadores”.
El proyecto de traslado del monumento a Colón desde la Capital Federal cuenta con el aporte de la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Mariel Ciafardo, y de Daniel Tovio, como coordinador de los estudios de Ingeniería.
Ambos especialistas coincidieron en destacar que el proyecto “es integral y el más adecuado”, y advirtieron que actualmente la estatua corre peligro de estabilidad y diversas fisuras, entre ellas registradas durante el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955.
En el marco del proyecto de traslado del monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa de Gobierno, el jueves pasado se llevó a cabo un encuentro entre el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, los especialistas de la universidad platense y miembros de la colectividad italiana.
Allí, Parrilli explicó que la estatua que se planea llevar a Mar del Plata “tiene riesgo de colapsar por la falta de mantenimiento durante décadas y sucesivas agresiones a su estructura”.
Por su parte, los representantes de la comunidad italiana agradecieron la reunión y la preocupación de las autoridades nacionales por restaurar el monumento, que fue donado por sus antecesores para el centenario de la independencia argentina.
Al respecto, Pulti destacó que el impulso del gobierno nacional es “muy valioso”, al igual que el gesto de la colectividad italiana, dado que “se entiende que la mejor manera de respetar aquella donación es poner el monumento al servicio de la gente, rescatando el espíritu de los inmigrantes y lejos de la indiferencia, pero conviviendo con toda nuestra historia”.
“Vemos mucho más allá de una estatua, vemos un paseo cultural histórico con una potencia representativa y simbólica impresionante. Los tres momentos de la historia se resignificarán y quedará en claro la diferencia entre la escultura de espaldas a la Casa de Gobierno y ahora de cara al sociedad”, añadió.
El proyecto impulsado por el municipio marplatense, denominado “Paseo de la Historia Latinoamericana”, prevé el emplazamiento de los tres hitos escultóricos a los largo de un paseo de 400 metros de distancia, con plazas que -portando la morfología del continente- evocarán el espíritu de los originarios, los libertadores de la región y la presencia europea, a través del monumento que hoy se encuentra a espaldas de la Casa Rosada.
Precisamente, según trascendió, la semana próxima se lanzará oficialmente el concurso para el emplazamiento en Mar del Plata del monumento en honor a los libertadores de América.
“Cuando esté en marcha, será un valioso recurso que dejará al monumento lejos, muy lejos de la indiferencia”, insistió Pulti.
Fuente: El Intrasigente

Deja un comentario