Política

Pulti anunció una Mar del Plata apasionada

El concepto lo vertió el intendente Gustavo Pulti, al asumir su nuevo mandato para el cual fue electo el pasado 23 de octubre. “Vamos a trabajar por una gran Mar del Plata en una gran Argentina”, dijo.

Gustavo Pulti, asumió  un nuevo período de gobierno en un acto en que el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano le tomó juramento.

De la ceremonia, participaron el rector de la UNMDP Francisco Morea, el dirigente deportivo Juan Curuchet, el presbítero Hugo Walter Segovia, Polverino, el titular del Consorcio del Puerto Eduardo Pezzati, el cónsul de Chile Francisco Tellería, el cónsul de Italia Marcelo Curci,  el titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo José “Pepe” San Martín, el dirigente de la UOCRA local Jorge Trujillo, el presidente del Colegio de Abogados Román González, el presidente del Colegio de Martilleros Miguel Ángel Donsini, representantes de la Sociedad Rural, el fiscal general Fabián Fernández Garello, el Jefe Departamental comisario Inspector Lorenzo Velázquez, la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Angelita Barili de Tasca, los ex combatientes “Coty Lambertini y Miguel Ressia, y los vecinalistas Hugo Toso, Pancho Founier, y Miguel Chavez.

En este marco, el jefe comunal expresó que “hace ya algunos años –en 2003- que la Argentina ha encarado un camino diferente y hace ya unos cuantos años que Mar del Plata como parte inescindible de nuestro país, forma parte de ese momento histórico”.

La Argentina tiene una Presidenta a la que la ciudad de Mar del Plata y su intendente apoyan con mucho compromiso. Nosotros pensamos siempre que la Argentina es Ley General. Si le va mal a la Argentina, no le puede ir bien a Mar del Plata. A nuestra ciudad le va bien cuando le va bien al país”, dijo.

“El Gobernador tomó la decisión de apoyar muchos de nuestros proyectos y con la Presidenta pasa lo mismo, con la diferencia de que a ella le cabe dar las condiciones de un modelo económico que privilegie el mercado interno, que privilegie el consumo y el salario de los trabajadores, sin lo cual Mar del Plata no tiene posibilidades de crecer”.

En ese sentido, sostuvo que “a nosotros nos tocó la etapa del trabajo compartido, con una presidenta que defiende a la Argentina y un gobernador que quiere a Mar del Plata”.

“Y debimos aplicarnos hace 4 años a gobernar con la cabeza puesta en Mar del Plata, dedicados a las cosas, a la gestión; en jornadas que nunca han sido de 12 horas; han sido de 12, de 13 y de 14 horas, donde no hemos dedicado nuestro tiempo y nuestra energía a buscar enemigos ni a confrontar, sino que nos hemos ocupado de las cosas y de trabajar. Y nos ha tocado el tiempo en el que nuestras responsabilidades pasaron por clausurar una agenda vieja y por cancelar el discurso del `no se puede`”, explicó.

“Mar del Plata, ciudad de una extraordinaria envergadura cultural, industrial, turística, social, histórica. Mar del Plata como un fenómeno de identidad, asumió y hoy ratifica el desafío de estar de pie, de marchar a la par de la Argentina y de consolidarse como cabecera de un polo de desarrollo que sea beneficiario de la fuerza del país y que contribuya a la fuerza de esta amada Argentina nuestra”, apuntó.

Se multiplicaron por 10 las inversiones en saneamiento

En esa línea, se refirió a algunas concreciones de la primera gestión. “En primer lugar, una ciudad como Mar del Plata con una tradición de equidad que fue generada por concepciones que compartimos de principios del siglo XX, no podía pretender inscribirse como una ciudad consolidada, en crecimiento y en desarrollo de la Argentina, si no ocurría lo que empezamos a generar en el año 2007”.

“Lo primero fue multiplicar por 10 las inversiones en saneamiento. Pasamos de 7 millones a 70 millones de pesos por año y es eso lo que hoy nos permite decir que cuando brindemos en esta Navidad, el 94% de los vecinos va a tener cloacas en sus casas y el 92% va a tener agua potable”, destacó.

“Además encaramos en estos años las grandes obras de saneamiento ambiental. Está en marcha la obra posiblemente más compleja de la ingeniería, la más grande de Sudamérica, que es el desarrollo del emisario submarino. Ese emisario submarino le da una salida ordenada y ambientalmente armónica a ese 94% de los vecinos que tienen cloaca y agua potable”, detalló.

“Ese emisario submarino, que está definitivamente encaminado, no es un objetivo final. Es un tránsito hacia una meta diferente. Hemos adquirido el campo de 180 hectáreas y estamos presentados para un financiamiento internacional, para que durante este mandato, en el período 2011-2015, podamos construir la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales con un parque eólico que lo autoabastezca de energía”, adelantó.

“En este planteo de casas con agua potable, cooperativas y empresas llevando los servicios a las casas. En este planteo de casas con cloacas y en este planteo de una ciudad que intenta con la mejor tecnología una respuesta integral para los problemas sanitarios, hay verdaderamente un sentido estratégico. No podemos llevar alimentos a la Argentina y al mundo si no tenemos las condiciones ambientales que nos destaquen como una ciudad que actúa con responsabilidad, con visión de futuro y con sentido estratégico”.

A su vez, resaltó que “acaban de entregarse los diplomas en Obras Sanitarias a los 24 mil chicos que participaron del programa `Nos lavamos las manos`. No es más humilde el programa `Nos lavamos las manos`, la conciencia ambiental, la idea asociativa de que entre todos defendemos el medio ambiente que la obra de a alta ingeniería del emisario submarino”.

Nuevo tratamiento de residuos y contenerización

El intendente, en otro pasaje de su discurso, anticipó que “en el año 2012 será también el año en el que se pondrá en marcha el nuevo predio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Después de 20 años amontonando basura en un lugar sin tratamiento, con inversiones igual a cero, vamos a invertir en el tratamiento de los residuos 18 millones de pesos por año. Y esa inversión en el tratamiento de los residuos es lo que va a permitir que las 600 toneladas que por día producimos los marplatenses, tengan el tratamiento adecuado”.

Tras aclarar que esa también fue una decisión estratégica tomada en el comienzo de la primera gestión y que ha tenido financiamiento del Banco Mundial y el apoyo del gobierno nacional, indicó que eso impone un  nuevo desafío: “Durante 2012 insistiremos con los planteos de financiamiento ante los organismos financieros internacionales para que el tratamiento de los residuos tenga su contrapartida urbana con el proceso de contenerización”.

“Queremos una Mar del Plata conciente, responsable, vecinos participativos para que podamos separar los residuos en cada domicilio y para que podamos ir hacia una disposición en la que tengamos los orgánicos, los inorgánicos, los recuperemos en lo posible, pero que parta desde el origen con una conciencia ciudadana, con un sentido de pertenencia y de responsabilidad”.

Empezará la ampliación del parque industrial

En este orden, el intendente aseguró que en este período empezará la ampliación de nuestro parque industrial.Creemos que el mejor reconocimiento que podemos hacer a aquellos que adquirieron esas tierras –hace treinta años- es decirles necesitamos más tierras, necesitamos expandirnos, necesitamos seguir creciendo porque aquello que dieron en una época ha sido cumplido en un tiempo en el que se multiplican los esfuerzos con la inversión creativa y la generación de trabajo en nuestro parque”, explicó.

La continuidad del proceso de descentralización

Gustavo Pulti, aclaró que habrá políticas que tendrán una continuidad y entre ellas está el proceso de descentralización. “Hemos iniciado con el equipo de gestión y con el trabajo absolutamente responsable de la secretaría del área, el primer proceso de descentralización. Por primera vez en la historia de nuestra ciudad funciona el distrito descentralizado en la Usina vieja del Puerto, donde hemos recuperado un inmueble que estaba en estado de abandono y por primera vez funciona el distrito descentralizado El Gaucho, en Reforma Universitaria y Juan B. Justo. En el período de gobierno que iniciamos hoy es una decisión reemplazar el 100% de las funciones administrativas que se llevan a cabo en el palacio municipal”.

“Este edificio será objeto de un concurso nacional de proyectos para que aquí podamos tener el centro histórico del edificio histórico del municipio de Mar del Plata, para que podamos tener un centro de encuentro de la comunidad, de actividades culturales, una sala espaciosa donde puedan encontrarse los marplatenses con las más diversas manifestaciones. Pero este edificio ya no puede sostener las actividades administrativas por diversos problemas que hacen a su obsolescencia por su antigüedad. Es el compromiso que asumimos hoy, el traslado del 100% de las funciones administrativas”.

Código de publicidad

Otra de las políticas que se aplicarán en esta nueva gestión es el Código de Publicidad “en diálogo con la comunidad, compartiendo los objetivos, tratándolos de manera conjunta y sin ningún tipo de arbitrariedad. Deseamos disfrutar de una actividad publicitaria que genera trabajo y oportunidades a los marplatenses y que convoca con la identidad renovada de los espacios urbanos de Mar del Plata”.

“Queremos reconocer nuestras calles, las distintas centralidades que tiene la ciudad y a nuestra arquitectura por sí misma. Así como lo hacen las ciudades de referencia de las que Mar del Plata debe ser una. Esa fuerte agresión y polución visual que genera un desborde en materia de marquesinas, de intervenciones que generan una suerte de ruido visual, va a ser el año en el que en conjunto con los comerciantes y la industria de la publicidad empecemos a planear la meta y dar los pasos para recuperar la identidad urbana y el paisaje arquitectónico de Mar del Plata que tiene la presencia, la identidad y el señorío de las mejores ciudades y que hoy está oculta detrás de una enormísima cantidad de carteles y marquesinas que no nos permiten disfrutarla”.

“La promoción de la salud en las calles junto a la infraestructura y la tecnología”

El jefe comunal, en su alocución, tuvo un párrafo para la política de salud que se aplicó desde su asunción hace cuatro años y sobre lo que se trabajará en este período. “Entre 2007 y 2011 se ha incrementado en un 411% el presupuesto de salud de Mar del Plata. Ese incremento nos permitió pasar, en primer lugar, de inversiones verdaderamente mínimas en materia de salud -en 2007 se invirtieron 55 mil pesos- y este año estamos completando los 30 millones”.

“Esas inversiones tienen un sentido que trascienden lo estrictamente relacionado con la salud pública. Que los vecinos de Mar del Plata sientan, participen y reciban los beneficios de una prestación de salud pública en la que esté presente la excelencia, en la que se puedan reservar turnos telefónicos, un resonador nuclear, un tomógrafo, un sistema de evaluación por imágenes, como va a pasar en el CEMA, podamos acceder a los principales servicios oncológicos y contemos con los mejores equipamientos para el servicio de odontología”.

“Una ciudad donde además de invertir en los 31 centros de salud, en la conectividad informática digitalizando todas las historias clínicas, tengamos este Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias como un eslabón imprescindible entre la atención primaria y de los hospitales. Hoy todos los vecinos estamos siendo capaces de generar este sistema de salud, lo que habla de una ciudad que piensa, valora la equidad, que tiene estrategias para generar más equidad y que permite en el desarrollo de su vivencia cotidiana que todos los vecinos, provengan del sector que provengan y se encuentren donde se encuentren, puedan sentir que no son postergados en la prestación del servicio de salud”, señaló.

En esta materia, adelantó que se profundizarán trabajos que ya están en marcha como “la promoción y el control de la salud en las calles. La posibilidad de tomar medidas de colesterol, glucemia, de cualquiera de las enfermedades cardiovasculares que afectan a los marplatenses en las calles, en esquinas, cualquier día, en cualquier parte”.

“La promoción de la salud en las calles junto a la infraestructura y la tecnología para atender el conjunto de las demandas de nuestra sociedad mucho más que un programa de salud es un esfuerzo y una cultura de la resistencia contra el consumismo devastador y contra la exclusión”, dijo.

“Por ese motivo el emprendimiento en materia de salud pública será en nuestra segunda etapa de gestión tan prioritaria como en la primera”, indicó.

La cultura en los espacios públicos

Por otra parte, señaló que hay una etapa nueva en la cultura en Mar del Plata. “La expresión del arte, del arte popular, la expresión de nuestros cantores, de nuestros artistas, de nuestros pintores, escultores, malabaristas, tiene que ser el sino de esta época. Tenemos que saber vivir, palpitar, vibrar con una ciudad que va a dejar de mirar a otras en materia de cultura. Mar del Plata tiene que ser también el lugar de encuentro de la excelencia en el arte”.

“Cuando hablamos de políticas culturales también tenemos que hablar y mencionar inversiones para la promoción de la cultura en el espacio público”.

“Hemos intervenido en 54 plazas, que se han recuperado las flores, los parques y los jardines en muchos lugares, pero estamos a mitad de camino. En esos lugares tenemos que encontrar el canto y la plástica, la danza y tenemos que encontrar la posibilidad de las expresiones más sublimes de cualquiera de las disciplinas artísticas”, resaltó.

“En esas inversiones que mencionábamos incluimos lo que hace muy pocos días hemos firmado. Mar del Plata empieza a ser propietaria de la Casa del Puente”, dijo.

Esta inversión también apunta a una reparación histórica y a cancelar el discurso de la resignación”, sostuvo y agregó que “hemos adquirido Casa del Puente y discutiremos en este recinto, haremos audiencias públicas y llegaremos a un acuerdo sobre cuál es la media de las intenciones de nuestra comunidad sobre el destino que hay que darle”, comentó.

Tras mencionar la obra del museo de Arte Contemporáneo que está en pleno desarrollo, manifestó que junto a la incorporación de la obra de Amancio Williams se ligan con la ciudad de 12 meses porque se podrá visitarlos todo el año.

“Esta ciudad que produce acontecimientos internacionales, artísticos, como han sido el Congreso Iberoamericano de Cultura, el Preolímpico de Básquet, la final de la Copa Davis, el Dakar es una ciudad que tiene en la cultura una palanca de desarrollo en términos de convivencia y desarrollo humano y también de desarrollo económico porque brinda oportunidades de apalancar a la ciudad de 12 meses”, añadió.

En este contexto, recordó el trabajo junto a la colectividad italiana para la construcción del Centro Cultural Italiano en la Usina Vieja del Puerto. “Y se viene la convocatoria a dos colectividades importantes. Una es la expresión cultural de la colectividad latinoamericana que tendrá que tener su centro cultural y un centro cultural español”, aseveró.

Seguridad

Más tarde declaró que las municipalidades ya no pueden tomar distancia de los problemas de la seguridad haciendo referencias a cuestiones de jurisdicción. “Por eso, en estos años se ha invertido en patrulleros. Acabamos de comprar 30 más, se tomó la decisión de licitar y adjudicar las cámaras de seguridad que estarán en marcha en los próximos 30 días, hemos planteado al gobierno provincial la creación de la escuela de policía para que los vecinos de Mar del Plata puedan prepararse en su ciudad para prestar servicios en su ciudad. Y hemos obtenido el acuerdo y se ha resuelto la tarea administrativa que concluye con la compra del edificio para que Mar del Plata sea la sede de la primera escuela de policía descentralizada de la historia de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, agradeció al gobierno bonaerense y distintos actores de la justicia de Mar del Plata. “Los problemas de seguridad tienen su capítulo final en la policía y en la justicia. Mucho antes de eso hay dificultades socioeconómicas de exclusión, hay sanciones injustas, hay castigos ignominiosos para chicos y chicas que han nacido en familias que no tienen trabajo y no tienen vivienda. El estado debe impulsar el desarrollo humano y social. Ese es el primer desafío para tener una ciudad más armoniosa y más segura”.

En esa línea, consideró que “los 960 chicos que están trabajando en el programa envión que llevamos a acabo en cinco barrios con  el ministerio de Desarrollo Social de la provincia; los objetivos y las metas que nos propongamos en esta nueva etapa en materia de programas de economía social para que podamos tener más programas de aprendizaje de oficios y de aplicación de los esfuerzos creadores en un proceso de integración; el aprovechamiento de la continuidad de la oficina de Empleo que ha tenido reconocimientos a nivel nacional por cómo genera fluidez en la circulación de la información de las personas que buscan trabajo; tienen que tener continuidad en esta estrategia”.

Plan estratégico

El jefe comunal, adelantó que “en los próximos días se abrirán las propuestas para la participación en la nueva etapa del Plan Estratégico, para poder avanzar en el diseño compartido en forma colectiva de nuevos escenarios. Escenarios de crecimiento de la industria, del trabajo social, de las ofertas educativas, etc. Todo eso en un esfuerzo de planificación que compartiremos con la sociedad. No somos de la idea de comprar un plan enlatado. No somos de esa idea. Somos de la idea de generar nuevos trazos del Plan Estratégico, a través de la participación.”

“Queremos enviar la tranquilidad a todos los que creen y sienten que el proceso constructivo de desarrollo urbano y social tiene que estar inscripto en una estrategia de conjunto que dé respuestas acabadas y que puedan disfrutar de la preservación de nuestros barrios, nuestros techos rojos y de la construcción creadora en un trabajo compartido que lleve respuestas sólidas y confiables para los próximos 20 años”, agregó.

“Mar del Plata merece ser una pasión de todos”

Antes de finalizar, Gustavo Pulti apuntó que “Mar del Plata es un emprendimiento extraordinario, es una verdadera pasión y es una oportunidad que tenemos todos. Quienes estamos en el gobierno sentimos mucho orgullo por eso, mucha felicidad, sentimos un reconocimiento que ya está guardado en el alma para mientras dura la vida y para después. Pero Mar del Plata merece ser una pasión de todos, merece el compromiso y la responsabilidad de todos, sin excusas, merece que nosotros tengamos actitudes contemporizadoras, que podamos hacer el esfuerzo cotidiano de entenderla pero merece que sepamos todos y nos hagamos cargo de que hay una construcción colectiva que llevar adelante”.

Por último, expresó que “todos necesitamos fuerzas y aliento. Yo trataré de darlas con nuestro equipo de gestión. Que todos nos sintamos protagonistas y partícipes de esta construcción del hombre colectivo que llamamos Mar del Plata y que hacemos entre todos. Y de esta construcción, el primer protagonista es la laboriosidad creativa de nuestra gente. Nuestra función será tratar de aportar un párrafo sensato en la historia de Mar del Plata. Que se recuerde alguna vez que pudimos hacer un aporte y promover desde el Estado actividades que colaboraron para el bien común.”

“Vamos a continuar con este equipo de gestión con Cristina Fernández y Daniel Scioli. Gracias a los que apoyaron con su voto y a los que no. A los que participan de este encuentro. Gracias a los que nos critican, porque nos hacen ver cosas y esta no es una frase circunstancial. Nosotros pensamos que se nos identifica por lo que somos capaces de hacer y de no hacer. No es ser blandos de carácter no meterse en trifulcas. Nuestra identidad es nuestra obra, con aciertos y desaciertos. Ratificamos todos y cada uno de nuestros compromisos. Ratificamos todos y cada uno de nuestros anhelos”.

“Reconocemos lo que nos falta y ratificamos la idea de que esta construcción requiere de todos y cada uno de ustedes. No hay una sola voluntad que no nos haga falta. No hay ninguna pasión que sobre para la construcción grande de una Mar del Plata grande en una Argentina grande”, concluyó.

Un comentario

  1. Bueno el primero que se tiene que apasionar es Pulti. Pasion por la verdad,pasion por la calidad,pasion por la seguridad,pasión por ser serio ,pasion por la cultura,por la inteligencia,pasion por el asfalto en buen estado,pasion por administrar bien con austeridad y orden fiscal,pasion por los barrios mas pobres,pasion por ser independiente de los poderes que te marcan la cancha dale Gustavo Apasionate de unha vez por todas que te quedan cuatro años y estamos aburridos de tanta nada bien vendida-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*