Ciudad

¿Puedo conservar mi obra social una vez que me jubilo, o debo tener PAMI?

14-07-17 roca abuelos toman pamiLa creación en 1971 del Instituto Nacional de Servicio Sociales para Jubilados y Pensionados (la mayoría de la población la identifica con las siglas de su eslogan PAMI que en sus comienzos hacía alusión al Programa de Atención Médica Integral) no implica un pase automático de los beneficiarios de las obras sociales a dicho ente una vez obtenido el beneficio jubilatorio, sino que tal transferencia se encuentra  supeditada a la OPCION que voluntariamente realicen  quienes estén interesados en ello, pues en caso contrario, mantendrán su afiliación a aquéllas.

Ello, así lo afirma la Cámara Civil y Comercial Federal en un fallo reciente del 9 de diciembre de 2014 en la causa “Litis, Miguel Ángel c/Obra Social Unión Personal s/sumarísimo de salud”.

En el caso mencionado, la obra social demandada había sostenido que el PAMI era en realidad “la obra social natural y obligatoria para el actor”, en virtud de la Ley 19032 (creación del INSSJP) ya que los aportes retenidos sobre los haberes de jubilados y pensionados ingresan exclusivamente al PAMI”.

Pero el fallo determinó que la ley 23.660, en su art. 8º, y su decreto reglamentario 576/93, confirma que la mera circunstancia de obtener la jubilación no implica –sin más- la transferencia del beneficiario al INSSJP, sino que subsiste para el ex trabajador el derecho de permanecer en la obra social que le prestaba servicios hasta entonces, conclusión que, a su vez, fue ratificada por el art. 20 de la misma ley y su norma reglamentaria, al disponer que cuando el afiliado escogiese un agente de seguro distinto del INSSJP, éste deberá transferir en igual plazo el monto equivalente al costo del módulo del Régimen de Atención Médica Especial para pasivos, que se garantiza a todos los jubilados y pensionados.

Los aportes a la obra social serán deducidos de los haberes jubilatorios por los organismos que tengan a su cargo la liquidación de dichas prestaciones, debiendo transferirse a la orden de la respectiva obra social.

También los jueces determinaron a su vez, que el hecho de que la obra social haya  rescindido el acuerdo con el INSSJP por falta de pago, (la obra social aludía para eximirse de brindarle cobertura que habían rescindido el convenio con PAMI por falta de pago ) constituye una negociación ajena al beneficiario, de modo que el incumplimiento en que pudiera haber incurrido el PAMI no es oponible al jubilado, pues su vinculación con la obra social se funda en su afiliación mientras se encontraba en actividad.

Asimismo, dejaron establecido que cuando la ley de obras sociales dispone que el carácter de beneficiario, subsistirá mientras se mantenga el contrato de trabajo o la relación de empleo público y el trabajador o empleado reciba remuneración del empleador, salvo en el supuesto de extinción del contrato de trabajo, en cuyo caso, mantendrán su calidad de beneficiarios durante un período de tres meses, contados desde su distracto, debe interpretarse que el distracto que contempla no es el que tiene lugar con motivo de la jubilación del trabajador, sino el que se verifica por otras circunstancias como el despido o la renuncia.

Lo cierto es que, cuando el futuro beneficiario presenta los trámites ante la ANSES para obtener su jubilación o pensión le dicen que no puede optar, no permiten presentar ninguna planilla con elección de Obra Social por lo cual una vez obtenido el beneficio y con el número de beneficiario y alta deben realizarse todos los trámites tanto en la Obra Social como en la ANSES para poder continuar con la Obra Social que el trabajador poseía.

Asimismo, cierto es también, que las Obras Sociales ponen trabas y les dicen a sus afilados que no pueden continuar con ellos, todo pensado para no incurrir en gastos por tratarse de personas mayores, discriminando al sector más desprotegido y necesitado de contención y atención médica.

Ma. Jorgelina Gómez                                                                                                              María I. Piovani

Abogada                                                                                                                                    Abogada

Jorgelina_gomez@yahoo.com.ar                                                                                      mariapiovani@hotmail.com

                                                                         Estudio Jurídico Cerone & Piovani

                                                                                           (0223) 4735968

                                                                               San Juan 1274, Mar del Plata

76 Comentarios

  1. Es lo más justo!!!!

  2. hola. tengo OSPE la mutual de Petroleros y para mi sorpresa mi tramite jubilatorio se ve demorado porque dicha Obra Social no acepta jubilados y no tengo antigüedad en otra..esto está bien? gracias.

  3. Buenas tardes

    en el curso de este mes saliomi expediente jubilatorio. En la actualidad aporto a accord salud. Que debo hacer para mantener esta obra social
    Gracias

  4. Soy jubilado de Anses y conservo la obra social de activo, previo tramite en Anses, el tema es que Anses me descuenta el 3% sobre el haber minimo mas 6% sobre el excedente, pero a la obra social solo le gira un importe minimo el resto no se donde va, el caso es que yo debo aportar casi la totalidad del aporte para mi obra social por afuera del sistema, eso debe ser asi o me estan estafando ?
    atte.

  5. blank Liliana Hollaardt

    Estanto en Coto tengo prepaga Galeno, me jubile el 8/4, como tengo q proceder para seguir siendo de Galeno?

  6. Hola. tengo OSPE la mutual de Petroleros y para mi sorpresa mi tramite jubilatorio se ve demorado porque dicha Obra Social no acepta jubilados y no tengo antigüedad en otra..esto está bien? gracias.ademas en nuestro pais jubilarse no es jubilo es una decadencia.por favor espero su respuesta

  7. Tengo a traves de osedeiv galeno(que lo pago yo como adherente).
    Ahora me jubile.
    Puedo tener Pami y osedeiv galeno?
    Gracias

  8. sres ABOGADOS

    SOY MONOTRIBUTISTA Y TENGO LA OBRA SOCIAL DE OSPERYH
    EN EL MES DE AGOSTO DEBO JUBILARME PERO SEGUIRE APORTANDO COMO MONOTRIBUTISTA
    PUEDO TENER PAMI Y MANTENER ESA OBRA SOCIAL , Y SINO ES ESA LA PREGUNTA ES GENERAL PARA OTRA OBRA SOCIAL
    ATENTAMENTE
    ORLANDO PALMA

  9. Tengo una Medicina Pre Paga (OSDEPyM) desde 2009 y en ese transcurso mi esposa se jubiló. Hoy, después de casi 4 años (de jubilada) por un problema de confusión de cuentas bancarias en la que debían debitarme las diferencias, me suspendieron el Plan y lo bajaron al básico.
    Hoy que están restituídos los datos y las cuentas, me dicen que solo puedo ser afiliado yo, porque estoy en actividad y que mi esposa no puede tener el mismo Plan.
    Que debo hacer y más aún, cuales son mis derechos para continuar con el plan como lo hice desde aquel 2009.
    Si desde que se jubiló mi esposa hasta hoy no hubieron problemas, por qué debe modificarse?
    Gracias

  10. Buen día.a mi marido lo interna los de urgencia en un sanatorio que no es de pami y no se puede trasladar.. su estado es crítico. Pami tiene obligacion de de abonar en el sanatorio?

  11. Y algo más.. la obra social que el tenía.. debía afiliarlo sin poner peros ? Porq no quisieron afiliarlo.

  12. hola hace diez años tengo la misma mutual,cuando me jubile puedo seguir conservando la misma?

  13. Soy jubilada desde 2013 y como trabajaba y desrregulaba para un prepaga me quede en pami. Ahora trabajo bajo relación de dependencia pero no me descuentan para ninguna obra social solo los aportes previsionales. Ya no puedo pagar la prepaga y quisiera pasar a osecac, mi marido es monotributista puede el ponerme en osescac como persona a cargo?. Debo renunciar a pami para ello? Estando bajo relación de dependencia en comercio no puedo acceder yo directamente a osecac siendo jubilada. Muchas Gracias

  14. Hola yo me gubile y sigo con mi obra social de OSECAC,y mis averes me descuenta el pami,¿puedo afiliarme al pami y seguier con dos obra sociales?

  15. Yo soy adherente de mi marido en ASUNT la obra social de la UNT necesito saber si puedo ser tambien de Pami. Gracias.

  16. Acabo de jubilarme pero sigo trabajando en relación de dependencia en mi última empresa. Quisiera saber si puedo continuar con OSDE como prestataria y es obligatorio atenderme por PAMI. Tengo que hacer algún trámite?
    Muchas gracias.

  17. Soy jubilado de Anses y conservo la obra social de IOSFA, previo tramite en Anses, el tema es que Anses me descuenta el 3% sobre el haber minimo mas 6% sobre el excedente, pero a la obra social solo le gira un importe minimo el resto no se donde va, el caso es que yo debo aportar casi la totalidad del aporte para mi obra social por afuera del sistema, eso debe ser asi o me estan estafando ?
    atte.Ruben

  18. blank Eduardo Ramiro Rodríguez

    Estoy pagando la obra social Galeno Azul y tengo presentados los papeles para mi jubilación que de acuerdo a lo que me manifestaron en ANSES, en este mes (julio 2016) ya quedarán cargados y comenzaré a cobrar en septiembre mi haber jubilatorio. Es posible desviar la plata descontada por la obra social a mi prepaga ?
    Gracias

  19. Las obras sociales universitarias (Ley 24741) toman jubilados en calidad de adhrentes cobrando una cuota equivalente al aporte empleado+empleador o sea 9%. En el caso de SUMA (UNMDP) además restringen los servicios, no pudiendo en muchos casos continuar con los profesionales con los que los afiliados se han atendido muchos años. Esto es legal??? Teniendo en cuenta que los jubilados aportan al PAMI, no deberia la OS realizar los tramites que sean necesarios para unificar esos aportes y que el jubilado pueda continuar con su atencion medica???

  20. Si tengo osecac xq mi marido es monotributista y me jubilo, puedo tener pami y seguir con osecac?
    Gracias.

  21. blank Juan Edumundo Duberti

    Buen día!!! mi consulta es; durante 41 años he aportado a la misma obra social sindical, con el transcurrir de los años el sindicato fue cambiando de prestador pero como ya tengo la edad para jubilarme (recién cumplí los 65 años) puedo tener el derecho a continuar con la misma obra social ?.

  22. mi esposo es titular de OSPEGAP , yo beneficiaria , me jubile como ama de casa , automaticamente me dieron de baja porque tengo PAMI , no puedo optar por conservar OSPEGAP ?

  23. blank Carlos. Martínez

    Buenas Tardes, tengo obra social hace aproximadamente 4 años por monotributo, pregunta, ya me informaron hace meses. q cuando me jubile quedo sin cobertura, puedo seguír con la obra social q tengo ? Que debo hacer? cumplo 65 en febrero y quiero seguir con la obra social q he tenido hasta ahora. Muchas Gracias, saludos, Carlos

  24. Buenas noches,tengo un nene discapacitado y la obra social uta. Mi marido esta a punto d jubilarse q pasa con las prestaciones q recibe mi nene?

  25. Hola durante mas de diez años pague monotributo y mi obra social fue Osecac tengo a cargo a mi hijo con síndrome de down y a mi marido este año me jubile y me quitaron Osecac diciendo que a partir de ahora tendría que tener Pami es eso correcto ? estoy desesperada

  26. blank Adelina M.L. Olaizola

    Mi marido es de OSPE yo me acabo de jubilar fui a la obra social y me dijeron que mi marido tenia que hacer una nota para desvincularme de la obra social porque no correspondia que siguiera con dicha obra social es asi? Yo queria seguir.

  27. blank myriam de la Fuente

    soy monotributista y hoy fui a mi o. social a la que aporto OSECAC Y ME DIJERON QUE CUANDO ME JUBILE YA NO ME CORRESPONDE QUE ME TOCARÍA PAMI, CORRESPONDE

  28. Buen dia tengo 65 años cumplidos estoy iniciando mi tramite juilatorio, mi gran sorpresa fue cuando fui a la obra social, a preguntar como se hacia para continuar, luego de jubilado con la prepaga (GALENO AZUL)- La respuesta fue que no habia problema, pero por estar jubilado , me sale $ 6.000 por mes, mantener la misma prepaga.-(esto seria para mi y para mi esposa).- Lo que me parece muy exagerado ya que estando jubilado seria imposible pagar.-
    Me gustaría saber si es asi y de no serlo como se soluciona este problema.-

  29. mi hno esta afiliado a Osecac junto a su familia como monotributista…..hace unos años se jubilo y sigue pagando su monotributo. Ahora tuvo un ACV y recibe una llamada de Osecac, esta viernes y le informan que habia sido de baja por estar jubilado. Es asi?

  30. blank Carlos. Martínez

    Les cuento a todos lo q se. si uno se quiere quedar en la obra social q tenia x monotributo, es obligación q lo acepten, uno tiene derecho a elegir pami o la obra social q tenia.
    Busquen en Google, “puedo quedarme con mi obra social di me jubilo”
    Hay un Sr. Litis, Miguel Ángel contra UPCN, y hay sentada jurisprudencia, ganó el juicio, está la ley q así lo dice, uno tiene derecho a elegir.
    Hay q presentar un recurso de amparo( me decidí a escribir esto. Ya q hice la consulta, y. No recibí respuesta.
    Cuenten acá las novedades q tengan, nos tenemos q ayudar !!!!
    Saludos a todos !!!!!

  31. mi hermano se jubilo en el suther y lo pasaron al pami puede conservar su obra social porque no le dieron opcion espero su respuesta gracias

  32. Tengo cobertura medica a traves de Jerarquicos (JS),que lo pago como socio
    Estoy jubilado desde el 2007 y me descuentan $ 2000.00, y le derivan solo una pequeña parte de ese importe.
    Puedo tener Pami y Jerarquicos?, para tener al menos un beneficio, si lo hubiera del pami.
    Gracias

  33. Hola, Carlos. Me jubilé como docente en escuela de la universidad y me ocurre lo que bien dice Fabiana, cuyo mensaje transcribo:
    fabiana
    julio 26, 2016 en 10:19 pm
    “Las obras sociales universitarias (Ley 24741) toman jubilados en calidad de adhrentes cobrando una cuota equivalente al aporte empleado+empleador o sea 9%. En el caso de SUMA (UNMDP) además restringen los servicios, no pudiendo en muchos casos continuar con los profesionales con los que los afiliados se han atendido muchos años. Esto es legal??? Teniendo en cuenta que los jubilados aportan al PAMI, no deberia la OS realizar los tramites que sean necesarios para unificar esos aportes y que el jubilado pueda continuar con su atencion medica???”
    En el caso de la obra social de la UNR ocurre lo mismo. Y como no tienen -en realidad NO QUIEREN-tener convenio con la SSS, te tienen como adherente ¡¡y te cobran un dineral, sumado al ROBO COMPULSIVO de PAMI que, en mi caso JAMÁS ELEGÍ!! Me jubilé en el año 2012 y desde entonces estoy “peregrinando” para que se cumpla lo que sostenés. Me comuniqué con la Defensoría del Pueblo y me enviaron fallos de la CSJN a favor de la permanencia en la de origen. Sin embargo, he consultado a abogados que JAMÁS me respondieron para tomar el caso. ¡¡Y NI HABLAR DEL GREMIO A NIVEL LOCAL (vivo en Rosario)!! Algo muy extraño porque siempre han defendido a los trabajadores…¡¡HASTA QUE TE JUBILÁS!!
    Estoy absolutamente de acuerdo con vos con que debemos ayudarnos. Muchos ex compañeros docentes se quejan por lo mismo pero…se quedan en la queja.
    Te dejo mi mail para contactarnos; porque entre esto y el DELEZNABLE impuesto a las ganancias estoy HARTA!! Si al menos PAMI utilizara MI dinero para los jubilados que cobran el haber mínimo y los atendieran COMO SE MERECEN pero ¡¡NI ESO!! Con el despreciable Regazzoni han “recalado” -ya denunciados- “ejecutivos” parásitos que cobran más de $160mil de “SALARIO” MALHABIDO. ¡¡Un verdadero escándalo!!
    Saludos cordiales
    Susana Fernández
    rudyf2005@hotmail.com

  34. Una aclaración: no sé por qué causa mi comentario se publicó dos veces, la primera incompleto.

  35. Perdón: por una lectura rápida no reparé en que no se trataba de un artículo de las abogadas sino de mdphoy. De todos modos, les solicito que reproduzcan el fragmento de la Defensoría del Pueblo acerca de fallos y el link para quein quiera leerlo.
    Gracias
    Resolución DPN Nº 056/09- Derecho a conservar la Obra Social a la que se estaba afiliado en actividad.
    Se recomendó a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA NACIÓN y a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL que revean los criterios de interpretación de ciertas normas a fin de reconocer a quienes sean titulares de un beneficio previsional, el derecho de conservar la obra social que a la que estaban afiliados en actividad, en tanto no opten por recibir la atención del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-PAMI) o de cualquiera de las obras sociales registradas.

    BUENOS AIRES,18 marzo de 2009
    VISTO la actuación Nº 04235/08 caratulada: “DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, sobre posibilidad de mantener la obra social a la que se está afiliado previo al momento de jubilarse.” http://www.dpn.gob.ar/articulo.php?id=402&pagN=8
    Nota: si bien el Defensor del Pueblo sólo “recomienda”, lo importante es que cita fallos de la CSJN, que sientan importantes precedentes como para que quienes NO estemos de acuerdo con seguir en PAMI (derivados en forma compulsiva) podamos hacer los reclamos legales pertinentes.

  36. Mi esposa es jubilada por IOMA y yo soy el familiar anexado.
    Me esta por salir mi jubilación del ANSES y me correspondería PAMI.
    Tengo posibilidad de optar por quedarme con IOMA o en caso pagar por las dos aunque use IOMA.
    Gracias

  37. Hola buenos dias, me jubilo en diciembre de este año, el tema es que mi obra social arcor salud, me dice que una vez que me jubile paso al pami, y si quiero seguir con la obra social tengo que pagar 8.000 pesos por persona y por mes, es asi ??? desde ya muchas gracias

  38. hola a todos, primero que nada si se puede conservar la obra social, pero solo cuando la obra social está inscripta para recibir jubilados algunas reciben todo tipo de jubilados y otras solo los que corresponden a su actividad. No obstante, cada caso particular es distinto.
    Les recomiendo consultar en la pagina de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD http://sssalud.gov.ar/index.php?page=benef_principal
    O al 0800-222- 72583

  39. hola mi esposo se jubilo en marzo d est año,pero todav no le salio la jubilacion, somos anexos yo y mi hija discapacitada,,( swiss medical es la os) mi pregunta es;tndremos opcion para quedarnos?? muchas gracias espero alguien m oriente.

  40. Buenas tardes le comentó cumplí 65estoy haciendo trámites jubilación tengo Acord salud deumiom personal .fui a arenales capital a sus ofic para informe a futuro me dicen que si hasta que este trabajando y 3 meses más después se corta no entiendo hace más de 15 años que tengo está prepega como me van a dejar así .por favor me gustaría que me indique a las medidas a tomar muchas gracias Jose

  41. Una verdadera lastima no se vean las respuestas a las preguntas que sería útiles a muchos que tenemos las mismas dudas…..

  42. Me acabo de jubilar y aporto a una prepaga- OSDE- junto con mi esposa.
    El punto es que de Ansess me descuentan el 3% para obra social y quisiera que ese aporte pase a la prepaga o en su defecto no me lo descuenten. Es esto posible?

  43. Soy monotributista desde hace más de 14 años en el cual elegí Accord verde, en Marzo 2016 me jubilé y me asignaron PAMI, sigo siemdo monotributista por mi profesión de servicios, ahora Accord me dá de baja por ser de pami, el primero de noviembre me dan de baja y soy diabético insulino dependiente desde hace 4 años.que puedo hacer? quiero seguir dentro de Accord ya que otra no me toma por la dad y por diabético necesito rápida respuesta.

  44. soy Noemi y soy Monotributista tengo Union Personal y antes de jubilarme elegí el plan privado Acord Salud pagando adempas del monotributo una cuota de 2000 y al cumplir los 63 me mandan una nota que debo darme de alta en PAMI y avisar en AFIP para que no em descuenten más para obra social. y Union Personal me da de baja el 1 de noviembre (menos de un mes) ¿Puedo hacer algo para conservar esta obra social??
    tengo amparo de la ley?

  45. Hola, tengo una antigüedad de 18 años en la Obra Social de Andar y ya tengo todos los años de aportes para jubilarme, quiero mantener esta obra social,pero andar no acepta jubilados, no quiero pertenecer a Pami, quisiera que me oriente para hacer algún descargo en Andar.Desde ya esperando sus gratas nuevas, saludo atentamente.

  46. Me Jubile en Octubre 2014 y me obligaron a tomar la obra social de Pami. Tenia Ospe y en Octubre del 2016 me dan de baja en Ospe. Voy a reclamar y me dicen no me pueden continuar dado que Pami le exigio a Ospe que los aportes pasaran a Pami (donde esta la democracia?). . Es injusto dado que paso de una obra social excelente a una de muy bajo nivel y para colmo con la atencion de gente mayor. Quisiera saber donde poder realizar los reclamos correspondientes, ya sea para que el Pami sea de exelencia para los ancianos o en su defecto optar por la que considero de mi confianza y de libre elección. La Salud es un tema muy delicado y no debe ser manoseada y menos por intereses económicos…

  47. Me llamo Patricia Biront, mi marido trabaja hace 36 años en IBM, en la actualidad él, mi hija mayor (nació con Síndrome de Down) y yo tenemos por la empresa A.S.E. como O.S. y a SMG-DOTHOS como prepaga. Me pregunto cuando él se jubile a los 65 años tiene derecho a elegir quedarse en A.S.E. porque hoy he llamado al Dpto. Jurídico de la O.S. y me han dicho que no, que vamos a pasar a PAMI y sino hay un listado de O.S. que toman personas jubiladas y allí podría optar por una, que por el tipo de trabajo de mi marido sería OSECAC o sino la O.S. DEL PERSONAL DE TELECOMUNICACIONES SINDICATO BUENOS AIRES: Uruguay 362 1º piso CABA, en el supuesto que decida tomarnos, porque también tiene que ver con la actividad que realiza mi marido en la empresa, no puede elegir cualquiera al azar y él estaría como empleado dentro de OSECAC o dentro de alguna que tenga que ver con la informática, que es a lo que él se dedica, por eso busqué esta última que cité. Pero por otro lado me estoy enterando que habiendo estado tanto tiempo aportando en ASE tenemos derecho a reclamar en ANSES, cuando llegue el momento de su jubilación a decirles que queremos permanecer en nuestra O.S. que es A.S.E. aunque no esté en el listado de O.S. que toman personas jubiladas y que ya hay personas que han presentado recurso de amparo para que se les reconozca este derecho. Mi pregunta es que si hay una ley que nos ampare y si la única forma de que nos quedemos en A.S.E. es presentando un recurso de Amparo, o solo citando la Ley que nos ampara podemos hacer los trámites en el ANSES llegado el momento para seguir en A.S.E. más que nada en beneficio de mi hija, que lleva una vida lo más autónoma posible, con respeto a sus derechos y a una vida digna, gracias a todo lo que me cubre la O.S. y que si nos quedamos sin ella mi hija entonces quedará a la deriva, o sea con los apoyos médicos y de profesionales de apoyo mi hija hoy tiene una vida de calidad que pasará a ser otra cuando estos derechos sean vulnerados y ésto seguramente sucederá si perdemos su O.S. Gracias por todo lo que puedan hacer por orientarnos. También sé que mi O.S. (hoy la he llamado) no cuenta la verdad, ni nunca reconocerá nuestros derechos, nos desinforma, como casi siempre, para no tener que hacerse cargo de nada. Patricia Biront

  48. Me falta para jubilarme, pero estoy muy conforme con mi obra social y es mi decisión (y creo que derecho) de optar por quedarme en ella cuando llegue el momento de jubilarme. Previendo la situación de que la OS me negara la afiliación luego de jubilado y quisieran darme de baja, ¿Es conveniente mandarles con anticipación una C. Documento comunicándoles la decisión de permanecer en la OS?, o bien presentar un amparo, o existe alguna forma en que la OS quede notificada con mucha antelación de mi decisión de permanecer en ella? (en mi caso es Unión Personal). Gracias.

  49. Hola, estoy en pami como pensionada desde 1982, y tambien tengo la obra social Union Personal como monotributista, hace 2 dias me mandaron una carta diciendo que el 1 de diciembre le dan de baja a mi cobertura en Union Personal.Tienen derecho o puedo optar en dejar pami porque no lo uso. gracias

  50. hola desde los 62 años soy jubilada y tengo 70 años, sigo pagando mi obra social como una prepaga, en la cual me sigo atendiendo, y tambien me descuentan, en mi jubilacion mínima, el Pami, ¿puedo atenderme en las dos? tengo hepatitis C y por ahora no me dan los remedios en mi prepaga, ¿puedo recurrir al Pami para que me los dé?

  51. Hola, soy monotributsta desde hace 7 años mas menos, y estoy en
    Union Personal desde ese tiempo tambien. Me jubile hace 4 años y me pase al plan up 10 .
    no tuve problemas, y me afilie al pami hace 2 años. tampocco tuve problemas,pero ahora me quieren dar de baja el 1 de diciembre de 1916, por ley 25865 y decreto 806/4. y yo no quiero porque estoy conforme con el sevicio. Que puedo hacer. Muchas Gracias Carlos.

  52. `hola , mi amiga tenia subsidio de salud y cuando su esposo se jubilo a ella la dieron de baja y paso a ser de pami,eso es obligatorio o puede seguir con subsidio de salud?

  53. hola muy esclarecedor este art ,puedo preguntar por favor mi esposo se jubilo hace 2 años como monotributista en los ultimos 8 años y osecac que era la obra social que tenia ,le nego el servicio una vez que se jubilo y le dijo que debia ir a Pami ,es asi ????? yo voy a empezar a pagar monotributo ahora para equiparar deuda paara poder jubilarme el año proximo puedo elegir cualquier obra social ?me dejaran quedarme una vez que me jubile ?como encuentro esta informacion gracias

  54. Mi esposase jubilo y la obra social en la cual la tengo a cargo me avisa que la dan de baja porque pertenece a pami . Soy afiliado a OSPE voluntario y se cobran la cuota de los dos de mi remuneracion .la pueden sacar igual

  55. En diciembre cobro mi primer mes de jubilación.Mi esposa me tiene a cargo en su obra social.Iapos. Puedo seguir manteniendo esta o.social

  56. Me jubilo rn marzo y tengo swiss médica por empresa mi obra social aleara dice que no toma jubilados en que obra social puedo quedar en caso q no pueda pagar la prepaga en la cual estoy más de 10 años y como quedaría en swiss medical después en caso que quiera seguir con ella.

  57. MERCEDES ROBLES
    ME JUBILE ASE UNOS DIA TENGO LA OBRA SOCIAL OSECA X SERVISIO DOMESTICO PERO NO ME QUIEREM ASEPTAR SEGUIR TENIENDO YO NO QUIERO PAMI QUE OTRA OBRA SOCIAL ME CORRSPONDE O QUE TENGO QUE SER

  58. Hola. No recuerdo si les envié mensaje, pero ante la duda explico mi caso, que es el de mis ex compañeros de trabajo, a medida que van jubilándose.
    Soy jubilada docente de la UNR. Estando en actividad, siempre aporté a OSUNR (Obra Social de la Universidad Nacional de Rosario). Al dejar de ser docente en actividad, ANSES “en forma compulsiva” -por lo que interpreto por estos y otros fallos de la CSJN a favor de continuar con la o.social de origen-me descuenta UNA SUMA ESCANDALOSA, porque me jubilé con dos cargos CONCURSADOS, aclaro. Obviamente, ni por asomo pensé en dejar OSUNR, pues no sólo pierdo mis médicos de quienes soy pacinete hace más de dos décadas sino también porque ES DE DOMINIO PÚBLICO LO DESASTROSO QUE ES ¿EL FUNCIONAMIENTO? de PAMI. Y, por si fuera poco, la “presidenta” de OSUNR, María Amelia Lombardi SE NIEGA TERMINANTEMENTE a recibir los fondos que NOS ROBA PAMI.
    Lo que quisiera saber es qué trámite se puede hacer para que SE NOS RESPETE NUESTRO DERECHO DE OPCIÓN, tomando la jurisprudencia que existe en ese sentido.
    Muc has gracias.
    Saludos
    Susana Fernández

  59. blank GUSTAVO JOSE NAHABEDIAN

    Buen día: Mi tío el 10/01/17 cumple 65 años, se anotará como monotributista continuando su relación laboral actual, se encuentra en la duda por los comentarios que la O.S. le daría de baja como afiliado, apoyándose en el hecho que le corresponde pami, cosa que a las claras no es así en los próximos días preparé una nota esgrimiendo parte de lo publicado por Uds. y sustentado por la 23660 arts. 8 y 20 más el fallo de 12/2014.
    la O. S. obligada esta a continuar con la prestación pero que precio le cobrarían, algo diferencial?, y por último desde ya agradeciendo las consultas..a pami el aporte corresponde hacerlo igual.-

  60. buenas tardes
    este mes recibi mi primer cobro como jubilada, soy monotributista, tengo osdepyn y quiero seguir, q tramite tengo que hacer para seguir con mi obra social

  61. blank Jose Maria Gonzalez

    Me jubile hace 3 meses,minobra social es IOSE,hasta cuando puedo utilizarla,me debo afiliar a PAMI,o puedo seguir ellla,graciass

  62. blank ADRIANA FERNANDEZ

    ME JUBILARON DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL A PARTIR DEL 31/12/2017 MI PREGUNTA ES SI SIGO TENIENDO LA COBERTURA DE IOMA. CUANDO ME HICIERON FIRMAR QUE ME JUBILABAN ME PREGUNTARON SI QUERIA SEGUIR CON IOMA Y LES DIJE QUE SI. TENGO QUE PRESENTARME EN IOMA A REALIZAR ALGUN TRÁMITE???

  63. Soy pensionada y jubilada, hace varios anios me dijeron que no podía tener dos obras sociales, asi que tuve que renunciar a PAMI. El descuento que me realiza PAMI es de mas de 500 pesos y a la OS le pasan 192 pesos. La OS me dice que es por mi jubilación, ahora por mi pension no puedo seguir con PAMI?

  64. Hola- soy monotributista y ya tengo la jubilación recién ahora. mi obra social es OSECAC. tengo que afiliarme a PAMI o hay alguna posibilidad de conservar OSECAC?

  65. Hola! Me jubilaría este año por Anses. Soy docente y tengo OSDE: mis aportes a la obra social los transfiere mi escuela a la Obra Social de los Comisarios Navales y ésta a OSDE (creo que es así). Mi consulta es: puedo tener PAMI y conservar OSDE? Qué trámites deben hacerse en ambas entidades? Muchas Gracias!

  66. Mi caso es parecido al de Sandra Cardani. Quiero quedarme en Sw. Medical en la que estuve por 13 años a través de OSPOCE (convenio con CONICET). ¿Están obligados a mantenerme el mismo plan o equivalente por el mismo monto, o no? Gracias

  67. Hola soy militar retirado y mi obra social es el Iosfa. Ocurre que en la ciudad de ANDALGALA no hay cobertura de esta Obra Social ni médicos ni farmacias ni bioquímicos. Mi pregunta es Si soy un beneficiario y me encuentro a más de 100 km donde no hay cobertura por parte del Iosfa me puedo cambiar al PAMI???

  68. blank Maria Beatriz Lopez

    Hola: soy jubilada de la universidad nacional de mar del plata desde el 1 de febrero de 2015. Continue pagando como adherente a la obra social de la universidad (SUMA) Y ahora quiero saber si mis aportes de PAMI los puedo desviar a SUMA o a otra obra social ya que no uso ningun servicio de PAMI. Muchas gracias y espero respuesta.

  69. This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products!
    It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level.
    Watch and be surprised by our super low prices https://is.gd/72jG3I

  70. https://buysildenshop.com/ – compare or viagra

  71. http://buystromectolon.com/ – oral ivermectin

  72. If you are going for finest contents like me, only pay a visit this website every day because it
    offers quality contents, thanks

  73. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added
    I get four e-mails with the same comment. Is there any way you can remove
    people from that service? Cheers!

  74. https://buytadalafshop.com/ – cialis online

  75. How Long Before Amoxicillin Expires

Deja un comentario