Ciudad, Información General

Primera reunión de trabajo con los equipos del BID

Nuestra ciudad es la primera en Argentina que integra esta iniciativa. También se conformó un Consejo de Colaboración con asociaciones intermedias y se anunció el ingreso de Mar del Plata al URBELAC, un programa de intercambio con ciudades europeas

 Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti –y en el marco del anuncio de expansión de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) a los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Jamaica realizado por el BID- este martes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el equipo del banco y el equipo espejo de Mar del Plata, la primera ciudad argentina que se incorporó a dicha iniciativa.

 Además del Jefe Comunal, del encuentro –que tuvo como escenario el Salón del Muelle de Pescadores- también participaron el titular de OSSE Mario Dell’Olio (coordinador del equipo local), el concejal Ariel Ciano (coordinador del Consejo de Colaboración) y los representantes del BID Horacio terraza, Alberto Levy Ferre, Juan Manuel Salvatierra, Mario Sánchez, Pablo Valenti, Eduardo Figueroa, María Loreto Biehl, Gabriel Casabury, Federico Scodelaro y Martín Soulier.

 La Iniciativa CES es una herramienta del BID lanzada en diciembre de 2010 que permite  a las ciudades llevar a cabo un proceso de auto-evaluación rápida de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas. La iniciativa abarca tres grandes dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral; y gestión fiscal y gobernabilidad.

 “Este martes ha empezado la primer misión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló el intendente. “Esta misión tiene un primer capítulo de trabajo en lo que es la presentación de los equipos: el equipo del BID y el equipo espejo de Mar del Plata, que entienden diversas disciplinas que van desde la equidad social y urbana y el transporte hasta los desplazamientos urbanos, que tienen que ver con los distintos aspectos principales de lo que es el desarrollo de Gral. Pueyrredon”, agregó.

 

 “Los equipos van a trabajar durante esta semana hasta el jueves y cuando concluya esta primera misión técnica habrá un informe a la comunidad, a través de los medios donde se comentará el saldo del encuentro.”

 En ese sentido, Pulti declaró: “A su vez, se está conformando el Consejo de Colaboración que lo conforman distintas asociaciones intermedias técnicas y profesionales de la ciudad que van a hacer su aporte al equipo local.  Hoy nos acompañan, tanto quienes van a estar los 4 días de misión en Mar del Plata como otros miembros que estarán presentes según las disciplinas, visitándonos y trabajando en conjunto. Queremos señalar, simplemente, que el trabajo que hoy ha comenzado es un trabajo muy importante, que incluye una metodología de evaluación de indicadores que establece una objetivación de lo que son los problemas sobre los que vamos a trabajar, intentando generar respuestas.”

 Con respecto a esta nueva experiencia, el Jefe Comunal remarcó que “un primer saldo positivo es que la ciudad empezará a tener indicadores nuevos, como los relacionados con la emisión de gases y contaminación sonora, que son muy importantes y que la ciudad no estaba midiendo. En otro caso, tenemos indicadores que tienen que ver con lo social, lo cultural, lo energético, lo urbano y lo productivo, entre otras cosas. Lo que hacemos es generar un repaso de esos indicadores y enmarcarlos en una tendencia para verificar su evolución. Está también la participación de la ciudad en la pertenencia que trataremos de concretar en estos días a una asociación global de ciudades indicadores, algo que permitiría un intercambio importante con otras ciudades, una fuente de información”, manifestó.

 “La idea es ayudar al Municipio a identificar fondos de financiamiento para las soluciones que se encuentren…”

 Por su parte, Horacio Terrazas, integrante del equipo del BID, aseguró que “esta iniciativa lo que busca es ayudar a las ciudades de Latinoamérica a planificar su desarrollo y que pueda ser sustentable en el futuro. Ese es el objetivo principal para evitar los grandes aglomeramientos urbanos en algunas ciudades de la región. Para esto, se lanzó la iniciativa hace un año y medio y tuvimos una primera fase que se llama Plataforma, en la cual trabajamos con 5 ciudades piloto, entre las que estaban Trujillo (Perú), Porto España (Trinidad y Tobago), Santa Ana (El Salvador), Montevideo (Uruguay) y Goiania (Brasil). Hemos avanzado satisfactoriamente en esta primera fase y tenemos los primeros resultados”, aseveró.

 “Ahora entramos en la segunda fase en el 2012, en la cual hemos seleccionado otras 5 ciudades para trabajar. Estamos hablando de Mar del Plata (Argentina), Cochabamba (Bolivia) y en otros tres países: Colombia, Jamaica y Nicaragua. La iniciativa consta de varias fases. La primera tiene que ver con la identificación de indicadores y hace parte del diagnóstico general de cada ciudad. A eso hemos venido en esta primera misión, un trabajo en conjunto ente la ciudad y el banco. Y el objetivo es que la ciudad se haga verdaderamente dueña de esta metodología y que la pueda continuar en el tiempo de manera independiente. Nos vamos a concentrar en la fase indicadores, ahora”, puntualizó el funcionario.

 “Tenemos una segunda fase que tiene que ver con la priorización, dados los resultados que hayamos obtenido en el diagnóstico: cuáles son los temas que necesitan mejoras, se priorizan estos temas y -una vez identificados- la priorización busca soluciones específicas para estos problemas. Lo que hace el BID es no solo financiar la parte del diagnóstico con múltiples estudios sino también apoyar con un análisis acerca de cuál es el Desarrollo Histórico y futuro de la mancha urbana de la ciudad.”

 Por último, Terrazas informó que Mar del Plata ingresará al programa de intercambio URBELAC. “La idea es ayudar al Municipio a identificar fondos de financiamiento para estas soluciones que se hayan encontrado. El objetivo de nuestro plan es identificar la solución. URBELAC lo que hace es unificar o poner en relación a un municipio europeo con otro que esté trabajando en la Red. Es un acuerdo que existe entre la Unión Europea y el Banco. Se tiene que realizar este año la segunda reunión con las 5 ciudades de la segunda fase. Se trata un tema específico, a través del cual la ciudad europea pasa su experiencia en esta iniciativa”, finalizó.

Deja un comentario