Política

Pretenden actualizar tasas sin intervención del Concejo Deliberante

5271337d1f142_660_360!

Sin mayoría propia, Acción Marplatense podría acceder a esta medida que reclaman a Scioli. La ola de incomodidades financieras y escaso confort económico, ya enciende luces rojas en las comunas con precaria situación. La inflación impactada por la devaluación, ha dado en la línea de flotación de las municipalidades.

Hoy Pulti tiene la imperiosa necesidad de adecuar sus números y hacer un bollo de papel con el presupuesto 2014, y replantearlo en su totalidad. Los porcentajes de inflación se notan en el costo de los servicios que presta la municipalidad, en especial la recolección de residuos. Pero ya hay señales que no deben pasar desapercibidas, en Balcarce el transporte público aumentó 66 %, en Tandil el boleto llegó a $ 5,50, y sobre los precios que se elevan en insumos, lubricantes y combustibles, se debe contemplar el acuerdo salarial de la UTA. Ya se considera que $ 3,97 es una tarifa política, desde su aplicación, por lo cual no hay margen para aguantar el cimbronazo inflacionario.

General Pueyrredon debe recibir constantes auxilios financieros para pagar sueldos, sin lugar a dudas. Ya hubo supresión total de horas extras, sucesivas moratorias y con supremo esfuerzo se pudieron pagar los sueldos de abril, el quinto día hábil del mes de mayo, que cayó viernes 9. Los municipales que estaban acostumbrados a cobrar sus haberes el último viernes hábil de cada mes, sienten la diferencia y como se estira el mes.

La debilidad de la administración de Pulti, aumenta con el jaque permanente al que lo somete el concejal de Agrupación Atlántica, concejal José Cano. Los cuadros comparativos someten a una tortura al Departamento Ejecutivo, porque en rigor de verdad creen más en lo que afirma Cano, que en los dibujos dialécticos del intendente. El jefe comunal recibió la advertencia que esas serían las reglas del juego, y fue nada menos que el propio Cano quien le adelantó que iba a ser foco en cada una de las grietas de la ejecución presupuestaria y pautas de recaudación.

Si bien el contador Cano, no preside la Comisión de Hacienda, son demoledores los datos que surgen de los propios resultados de las rendiciones de cuentas de la Administración Central y Entes Descentralizados.

Dicen que la merma de la actividad económica comenzó a verificarse en sus distritos. Y que un primer cuatrimestre del año “difícil” es una señal que enciende luces de alerta para lo que queda de 2014. Con esas inquietudes en la mano, los intendentes del radicalismo se reunirán el martes con el gobernador Daniel Scioli a quien le plantearán una serie de mecanismos tendientes a aliviar la situación financiera de sus comunas.

La reunión iba a realizarse la semana pasada, pero se suspendió a raíz de que la ministra de Economía Silvina Batakis, viajó a Londres para sondear a inversores interesados en comprar un bono de cerca de 700 millones de dólares que prevé emitir la Provincia hacia mediados del año. De un mecanismo parecido quieren hablar los intendentes de la UCR: de otro título provincial que aparecería en breve para el pago a proveedores.

Las comunas buscan tener participación en esa emisión. Concretamente, que parte de esos títulos puedan ser utilizados por las administraciones locales para atender los atrasos que afrontan con sus propios proveedores. Un sistema similar ya fue utilizado años anteriores y ahora los distritos radicales buscan repetir la experiencia y poder así aliviar sus cuentas.

AJUSTE DE TASAS, EN LA MIRA

Pero los alcaldes del radicalismo llevarán también otro tema de discusión al encuentro con el Gobernador. Buscan establecer algún mecanismo que les permita una actualización “automática” de las tasas frente, por ejemplo, a una súbita disparada de los costos que afrontan los distritos por los servicios que prestan.

Juzgan que el mecanismo de aumento vigente “es muy engorroso”, ya que demanda el paso del expediente por dos instancias en los concejos deliberantes y la sanción de los mayores contribuyentes.

“Hay que buscan un mecanismo que permita reaccionar con más rapidez a través de la fijación de un parámetro que establezca un ajuste automático”, le anticipó a este diario uno de los intendentes que llevará la propuesta.

No son las únicas inquietudes que, trascendió, llevarán los jefes comunales al encuentro con Scioli, Batakis, el jefe de Gabinete Alberto Pérez y la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez. También buscarán “destrabar” algunos convenios con el Banco Provincia para la compra de equipamiento a través del sistema de leasing.

No faltarán tampoco algunas quejas por el atraso en el giro de recursos, en especial los vinculados al Fondo de Fortalecimiento Municipal y otros como la descentralización de los juegos de azar. “Ahora se han puesto casi al día, pero hace algunas semanas el atraso representaba el 25% de la masa salarial que pagan los distritos”, confió uno de los alcaldes radicales.

Las inquietudes de los intendentes se relacionan además con ciertas situaciones que comienzan a verificar en sus distritos. Combos inquietantes que incluyen suspensiones en algunas fábricas y situaciones puntuales de despidos. “Hoy el tema central es la seguridad, pero el empleo y la inflación son dos cuestiones clave que habrá que seguir con enorme atención”, añadió el informante.

Fuente: mdphoy.com

notibonaerense

Los comentarios están cerrados.