Arte y Cultura, Cultura

Presentan un libro sobre el patrimonio residencial de Mar del Plata

TAPA EN BAJA PATRIMONIO

El próximo viernes, a las 19, en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Constructores y Anexos, Av. Independencia 2249, se desarrollará el acto de presentación del libro “Mar del Plata y su Patrimonio Residencial. Guía para descubrirlo y valorarlo”,  desarrollado  conforme cinco años de estudios e investigaciones efectuadas por las arquitectas locales Silvia Yolanda Roma (Magíster) y María Eugenia Millares.

Durante el encuentro, que contará con la presencia de autoridades de la entidad empresaria, encabezadas por su presidente, arquitecto Norberto Cánepa, y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, las profesionales realizarán una exposición sobre la naturaleza y contenido del trabajo que conforma un catálogo de 174 obras de valor patrimonial existentes en la ciudad, todas relacionadas con la temática residencial, desde las más antiguas construídas a finales del siglo XIX hasta obras modernas de finales de los años ochenta del siglo XX.

Más allá de expresar el agradecimiento al patrocinio aportado por el Centro de Constructores, la arquitecta Romá señala que “el libro fue concebido atendiendo la demanda no solo de los residentes marplatenses, sinó de todas aquellas personas que visitan y quieren a Mar del Plata. Es un libro que busca educar, incentivar e invitar al lector a descubrirlo, reconocerlo y valorarlo, contribuyendo así  a la concientización acerca de la importancia de su conservación. Cada obra está descripta en forma clara y amena, acompañada con fotografías, reseña histórica y algún dato de interés sobre la familia que la habitó, su proyectista o constructor, o algún detalle arquitectónico especial que queremos que la gente observe”.

Por su parte, la  arquitecta Millares describe que “el catálogo incluye las casas, edificios de viviendas, asilos, hoteles y conjuntos de viviendas. Los ejemplos seleccionados se ordenaron según su antigüedad y su estilo (criollo, pintoresquista, de rasgos ingleses, franceses, españoles o italianos, modernos, Neocolonial, etc.)”.
Indica tambien que “para comprender la particularidad y singularidad del patrimonio de la ciudad, el libro destina en su parte inicial, al relato de aspectos históricos de su desarrollo y evolución urbana a través de una breve reseña histórica para comprender cuál es el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata, dónde está, de quién era y porqué es diferente al de otros pueblos o ciudades de la provincia y del país”.
”Mar del Plata necesitaba contar con un libro guía-catálogo –concluye en este caso la arquitecta Romà- que exponga el patrimonio histórico arquitectónico como lo han hecho otras ciudades argentinas, incentivando a que paulatinamente se consolide como un recurso cultural y turístico de importante relevancia. Las obras volcadas en el catálogo han sido proyectadas por reconocidos profesionales extranjeros y locales y construidas por verdaderos maestros del oficio, familias de constructores locales, artistas y gremios de artesanos que, con gran compromiso y profesionalismo prestigiaron la industria de la construcción local. Nos han legado obras únicas, por lo que el libro pretende también, rescatar y poner en valor ese trabajo excepcional”.
El libro, cuya investigación demandó cerca de cinco años de trabajo, ha sido Declarado de Interés Cultural, de Interés Turístico, de Interés Académico e Institucional.

4 Comentarios

  1. Desearía saber en que lugar puedo adquirir el libro Muchas gracias.

  2. Hola Irma. La entrega se hizo el viernes pasado. Ni bien tengamos confirmación de alguien que lo venda particular la tendré al tanto.

  3. Hola, leí su libro que me permitió conocer la historia de la ciudad y ver esos tesoros anclados a la tierra. Mi interés hoy es conocer algún dato sobre la fecha de construcción arquitecto o familia que fue o es la propietaria de Villa Robla ubicada en Gascon y Aristobulo del Valle. Muchas gracias.
    Liliana

  4. Es posible conseguir este libro aun? Donde ?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*