Política

“Por un nuevo paradigma habitacional: Integración, radicación, vivienda adecuada y gestión asociada”

El pasado viernes 11 de Mayo se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, la Jornada “Por un nuevo paradigma habitacional: Integración, radicación, vivienda adecuada y gestión asociada” en el marco del Programa de Urbanización, Regularización Dominial, Mejoramiento Habitacional y Desarrollo Social del asentamiento denominado Villa Evita.
El encuentro fue organizado por la ONG Audax, Vecinos Organizados y Nuevo Encuentro.
El objetivo de la jornada fue promover el intercambio de conocimientos y de experiencias con el fin de optimizar las acciones tendientes a desarrollar el Programa de Urbanización, Regularización Dominial, Mejoramiento Habitacional y Desarrollo Social, creado por Ordenanzas 19.994 y 19.995, para producir resultados superadores.
El panel estuvo compuesto por: -Arq. Ernesto Rubén Gorbacz. Director de Producción Social del Hábitat. Municipio de Morón.-Lic. Mónica Macha. Secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales. Municipio de Morón.- Fernando Ostuni. Sociólogo, Investigador del la Universidad de Buenos Aires, Coordinador del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Municipio de Quilmes. -Gabriel Barrera, Paola Molina. O.N.G. Audax. -Karina Devoto. Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad. – Arq. Alejandra Urdampilleta. Subsecretaria de Políticas Sociales del Municipio de General Pueyrredon y referente de Kolina Mar del Plata – Batán.- Comisión de Vecinos Organizados. Referentes: Patricia Contreras, Verónica Fuentealba y Héctor Rivero.
Asistieron a la jornada: concejales de los bloques del Frente para la Victoria y de Acción Marplatense; autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; del Colegio Profesional de Escribanos, del Colegio de Agrimensores y del Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales; asociaciones civiles; agrupaciones políticas; autoridades del Jardín de Infantes Nº 922. También participaron los compañeros Bety Castro y Daniel Barragan de la Cooperativa Patria Grande, ambos integrantes de Kolina Mar del Plata – Batán.- La Dirección General de Secretaría Privada del Municipio; Obras Sanitarias MGP; la Dirección de Cooperación Internacional y Relación con las ONG´S; la Unidad de Extensión del INTI Mar del Plata; la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores de la Municipalidad de General Pueyrredón; la División de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud del Municipio; la Subsecretaría de Políticas Sociales para la Integración y vecinos de los Barrios Fortunato de la Plaza y Santa Rita, entre otros. Las ponencias dieron cuenta de distintas experiencias que se llevan adelante en diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas Morón y Quilmes, puntualizando y profundizando la importancia de la Gestión Asociada y del abordaje integral en los procesos de urbanización, en contraposición a los programas cuyo único objetivo se centra en la problemática habitacional. La participación activa de la Comunidad fue el eje central de las exposiciones, entendida ésta como un medio esencial para el diseño, gestión y control de políticas públicas eficaces y sostenibles. Asimismo, integrantes de la ONG Audax y del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad dieron cuenta del trabajo que llevan adelante desde hace más de dos años en el asentamiento Villa Evita de la ciudad de Mar del Plata, en función de lograr la ejecución de las Ordenanzas 19.994 y 19.995 que crearon el Programa arriba mencionado. Por su parte, nuestra compañera Alejandra Urdampilleta, Subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de General Pueyrredon, hizo referencia a la problemática habitacional y a la intencionalidad del Municipio de proyectar soluciones. La clausura de la Jornada estuvo a cargo de vecinos del asentamiento, Patricia Contreras, Verónica Fuentealba y Héctor Rivero, quienes expresaron “el esfuerzo y la satisfacción que significa trabajar en tareas que les permiten mejorar la situación habitacional del barrio y de sus condiciones de vida, y la importancia de ser escuchados, de recuperar la voz en aquellos sectores en los que se sentían excluidos”. Por otra parte, el intendente municipal del Partido de Morón, Lic. Lucas Hernán Ghi, a través del decreto Nº 705/2012, declaró de Interés Municipal la mencionada Jornada.
Además de Alejandra Urdampilleta, se encontraban presentes los compañeros, Marcelo Greco, director de Niñez y Juventud y Patricia Gonzlaz Ciocci, Directora de Discapacidad ambos de la Municipalidad de General Pueyrredon además de varios compañeros y compañeras militantes de KOLINA MAR DEL PLATA – BATAN / MOVIMIENTO BARRIAL KOLINA – FRENTE UNIVERSITARIO KOLINA MAR DEL PLATA.

Deja un comentario