Ciudad, Información General

Ponen en marcha un acuerdo fiscal para deudores de ARBA

En busca de llegar a un entendimiento con un millar de grandes contribuyentes, con quienes mantiene divergencias en torno a la determinación de su deuda fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un plan de facilidades que otorga importantes beneficios a las empresas que decidan poner punto final a la etapa de disputa tributaria.

El plan de pagos, que implica el levantamiento de medidas cautelares e incluye bonificaciones de hasta el 50 % -pero en ningún caso prevé quitas de capital-, vence el 31 de julio y está destinado a contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos que se encuentran en la última parte del proceso de fiscalización, determinación o discusión administrativa.

De esa forma, ARBA le brinda a estas empresas la posibilidad de regularizar su situación tributaria y, al mismo tiempo, evita recurrir a instancias judiciales posteriores para garantizar el cobro de la deuda en disputa.

Al referirse a esta propuesta de acuerdo fiscal, el titular de ARBA, Martín Di Bella, sostuvo que “en esta etapa de crecimiento económico que vive el país les estamos proponiendo a un millar de importantes empresas de la provincia que restablezcan su vínculo con el fisco. Se trata de una excelente oportunidad para que estos contribuyentes regularicen su situación tributaria y puedan transitar con confianza y certidumbre el actual camino de crecimiento”.

Se destaca que la Agencia de Recaudación, a través de diversos controles, detectó que estos contribuyentes incurrían en maniobras de evasión, o en errores a la hora de aplicar alícuotas -entre otros defectos técnicos-, y a partir de esos datos les reclamó su obligación fiscal. Los contribuyentes decidieron apelar la decisión de ARBA y, debido a ello, las causas correspondientes se encuentran en el Tribunal Fiscal, o bien en un proceso de discusión administrativa que se tramita ante la propia Agencia de Recaudación.

A partir de este plan de pagos, los contribuyentes que reconozcan total o parcialmente la deuda que les reclama ARBA podrán regularizar su situación, beneficiándose con un ventajoso programa. Complementariamente, la Agencia de Recaudación favorecerá a quienes reconozcan la totalidad de la deuda (y abonen la mitad de la misma) con el levantamiento de cualquier medida cautelar que hubiese dispuesto para asegurarse el cobro. Respecto de la situación de las empresas a quienes va dirigido el plan, el director de Arba, Martín Di Bella, puntualizó que “es esencial para la Provincia que todos los contribuyentes estén en regla con el fisco”.

“Cumplir con las obligaciones tributarias es actuar con solidaridad y compromiso, porque el pago de impuestos es el único camino para que el Estado pueda fortalecer sus recursos y brindar mejores servicios”, agregó el dirigente.

A continuación se detallan las características del plan de facilidades: por pago contado bonificación del 50 %. Por pago en tres cuotas: bonificación del 40 %. Pago en más cuotas: con un anticipo del 15 % en tres cuotas y el saldo en: 6 cuotas: con una bonificación del 25 % en el monto de cada cuota por pagar en término. 9 cuotas: con una bonificación del 15 % en el monto de cada cuota por pagar en término. 12 a 24 cuotas: sin bonificación y con un interés de financiación del 1 % mensual sobre saldo. 27 a 36 cuotas: sin bonificación y con un interés de financiación del 1,5 % mensual sobre saldo. 39 a 48 cuotas: sin bonificación y con un interés de financiación del 2 % mensual sobre saldo.

(Fuente: www.prensa.gba.gov.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*