Política

Policía Municipal: El miércoles se firmará el decreto para la consulta popular

Así lo confirmó el Intendente Pulti este viernes en su despacho. Además, una vez que esté conformado el padrón electoral, se conocerá la fecha de la convocatoria que no se extenderá mucho más que 30 días. Habrá 164 establecimientos distribuidos en todo el Partido de General Pueyrredon.

 

Este viernes, en el despacho principal, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti junto al director de Protección Ciudadana, Cesar Ventimiglia, y el Concejal Héctor Rosso, anunció – para el próximo miércoles 8 de mayo- la firma del decreto por el cual se realizará la consulta popular para la creación de la Policía Municipal. Esta consulta, en la cual todos los marplatenses y bataneases definirá la creación o no del cuerpo policial municipal, será dentro de los próximos 30 días, una vez que esté conformado el padrón electoral. Además, confirmó que habrá 164 establecimientos con 720 disponibles para efectuar el voto.

 

En este contexto, el Intendente Pulti señaló que “el miércoles será presentado el Decreto donde convocaremos a los ciudadanas y ciudadanos a votar en la consulta popular en relación a la constitución de la Policía Municipal de Mar del Plata y de Batán. Estamos tratando que tenga el último padrón vigente, por eso no está fijada hoy la fecha, pero sí ya estará indicada el próximo miércoles.”

 

En esta línea, Pulti explicó que “deseamos que esté vigente el ultimo padrón para que todos los ciudadanos –que serán los que puedan votar después en las elecciones en agosto y octubre- y pueda ahora participar de este procedimiento de consulta”.

 

“Nosotros tenemos la expectativa que el conjunto de la comunidad, a lo largo del debate previo que será en 30 días, pueda tener elementos e información para poder opinar sobre este desafío importante que tenemos en la lucha contra la inseguridad que nos incumbe a todos”, agregó.

 

Pulti: “Esta es una decisión que tenemos que tomar entre todos”

 

Además, el Intendente Pulti subrayó que “naturalmente el Gobierno Municipal desea dar un paso adelante y tener más herramientas para poder gestionar. No queremos solamente decir que colaboramos de alguna manera con la Policía o con la Justicia. Lo que queremos son herramientas para gestionar y esta es una decisión que tenemos que tomar entre todos porque el desafío nos incumbe a todos”.

 

“No hay nada más fuerte que una comunidad opinando…”

 

En este sentido, el Jefe Comunal informó que “no hay nada más fuerte que una comunidad opinando y haciendo saber qué quiere y qué cree. Por este motivo, la consulta popular será convocada el día miércoles que viene para votar en los 164 establecimientos, en 720 mesas para que todo el mundo tenga la posibilidad de votar cómodamente. Esta consulta popular no solamente va a ser por si o por no a la Policía Municipal, sino que también contendrá lo que tiene que ver con el financiamiento. Nosotros para poder gestionar la Policía Municipal, para plantearlo seria y responsablemente, sabemos que tiene que tener recursos y financiamiento. Por lo tanto, la comunidad va a votar por si o por no a ambas cosas”.

 

Por otro lado, y en relación a la votación, el Intendente Pulti explicó que “van a poder votar todos los ciudadanos y ciudadanas, también queremos que voten los chicos mayores de 16 años en función de la incorporación al padrón, por eso estamos esperando el último padrón de las elecciones primarias del mes de agosto. En este sentido, se va a fijar la fecha de la consulta popular. Naturalmente no queremos irnos más allá de la fecha comprometida inicialmente, con lo cual, el tope que nos hemos puesto es el día miércoles donde se firmará el decreto de convocatoria a la consulta popular”.

 

Detalles del decreto

 

En otro orden de cosas, Pulti indicó que el decreto de convocatoria “va a tener presiones respecto de la propuesta de gestión, formación, capacitación, de la Policía Municipal. Queremos una Policía con una oficialidad formada, con bases sanas, que arranque desde cero, con una dirección técnica que hemos encargado al Dr. Binder que ha preparado policías y cuerpos en distintos países de Latinoamérica y en algunas provincias de nuestro país. También va a haber precisiones con respecto de los procedimientos de selección y respecto de cómo se va a administrar. No se trata de constituir una Policía Municipal dentro de lo que son las gestiones de la totalidad del presupuesto municipal.”.

 

Asimismo, Pulti agregó que este proyecto de Policía Municipal “tiene que tener un ámbito de administración circunscrito a lo que es la tarea de la Policía Municipal de manera que se puedan controlar los recursos, hacer un seguimiento muy preciso de cómo se aplican esos fondos a capacitar, seleccionar y poner en la calle una gestión policial que tenga la capacidad de complementarse con la Policía provincial y de colaborar con la Justicia, previniendo y conjurando el delito, es decir, si vemos a alguien cometer un delito, poder apresarlo e impedir la comisión de ese delito. No estamos hablando de una guardia urbana, de colaboración, sino de una Policía con todas las letras que lleve adelante una gestión en la calle y dependa del Gobierno local”.

 

Por último Pulti señaló que “es muy difícil recibir la opinión de toda la comunidad que nos pregunta que hagamos más cosas por la seguridad, que luchemos más decididamente contra la inseguridad y nosotros tener que responder: ‘nosotros nos manejamos la Policía ni la Justicia’. Suena como que se pone una excusa y no queremos poner excusas, queremos gestionar más. Para eso debemos tener una estructura sobre la que podamos decidir y tener los recursos con los que se sostiene esa estructura. Por esto vamos a informar minuciosamente durante 30 días.

 

“Por su puesto, como funciona la democracia en Mar del Plata y la Argentina, en función de la pluralidad, estamos los que están de acuerdo y los que están en desacuerdo. Eso generará el intercambio de opiniones necesarias durante estos 30 días. A partir de ahí se pondrá el día indicado”, concluyó.

Deja un comentario