Policiales

Piden que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica

victoria-montenegro-golpeada“El de Vicky Montenegro es un caso más de las 700 denuncias que tenemos por mes en nuestra ciudad por violencia hacia la mujer, nos solidarizamos con ella y con todas las mujeres que sufren este flagelo, lo cual nos lleva a exigir hoy más que nunca, que se apruebe el proyecto de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, que hemos presentado en el Concejo Deliberante”.

Este reclamo fue expresado, en diálogo con este portal, por Esther Daye, miembro de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, en el marco de la convocatoria, realizada, este jueves ante el Palacio Municipal, por los familiares de Victoria Montenegro, quien denunciara la salvaje golpiza que le infligiera, en el estacionamiento del balneario Arena Beach su exnovio, Cristian Pilotti, el chofer del Emvial sumariado, que fue detenido ayer.

“Nosotros venimos a expresar nuestra solidaridad y a ponernos a disposición para acompañar a Vicky, en todo lo que quiera hacer. Creemos que ha sido muy valiente al denunciarlo, no todas las mujeres se animan por miedo a las represalias. Y en este caso, en particular, la justicia actuó rápidamente para detenerlo y ponerla a ella fuera de riesgo. Estos casos se replican en todo el país. Pero particularmente en Mar del Plata, hay muchísima violencia de género y, por lo tanto, hay que tomar medidas contra eso, para que no se llegue a situaciones como la que llegó Vicky, que fue salvajemente golpeada hasta dejarla inconsciente y casi matarla”, sostuvo la integrante de la Multisectorial de la Mujer.

Esther Daye explicó que el proyecto presentado al HCD implicaría “la asignación de una partida presupuestaria que permita crear más albergues y refugios, porque actualmente hay 18 lugares, lo cual es insuficiente por la cantidad de denuncias que tenemos en nuestra ciudad, así como dotar de más personal y recursos a los servicios que atienden la problemática de la violencia doméstica y sexual, para que puedan incrementar sus acciones de prevención, atención a víctimas y otorgar a las mujeres que se encuentran, en situación de emergencia social por violencia de género, una asignación económica mensual hasta su inserción laboral”.

Finalmente consideró que “la ola de la violencia de genero puede atribuirse a varias causas pero, en primer lugar, hay que mencionar la crisis que existe en nuestro país que es muy profunda económica y socialmente. Eso hace que se haya agudizado la violencia de género. También el hecho de existir la Comisaria de la Mujer y la Fiscalía, que entienden en estos casos, ha permitido que las mujeres se animen más denunciar blanqueando situaciones”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario