Ciudad

Piden intervención de la Provincia en el control del tabaquismo

El Concejal de la UCR Fernando Rizzi elevó al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zinn, una solicitud de “efectiva intervención” del Ministerio a su cargo en el control del consumo de tabaco, en virtud de la ineptitud e ineficiencia puesta de manifiesto por el Ejecutivo comunal.

Se recuerda que en la Provincia se encuentra vigente la Ley 13894 acerca de la Protección del Humo de Tabaco Ajeno, entre otras disposiciones. Por eso, se solicita también se disponga la intensificación de los programas provinciales en este distrito, así como de las acciones de control.

En consonancia con las políticas tendientes a disminuir el consumo de tabaco, el Concejo Deliberante aprobó años atrás la Ordenanza Nº 17740 modificatoria de la Ordenanza Nº 8777, estableciendo la prohibición de fumar en lugares públicos y privados, disponiéndose las adecuaciones edilicias pertinentes para sectorizar las áreas donde se permite fumar.

Sin embargo, pese a las normas vigentes y los programas provinciales como el mencionado, “resulta preocupante la falta de efectividad de las medidas dispuestas, apreciándose el alto grado de incumplimiento de la ley provincial y de la ordenanza tanto en el esfera pública como en el ámbito privado”, señaló Rizzi mediante un comunicado de prensa.

Según el concejal, esto se debe a “la falta de controles efectivos por parte de las dependencias pertenecientes al Ejecutivo encargadas de realizar las constataciones y en su caso las infracciones pertinentes, pudiéndose observar en modo frecuente la presencia de personas fumando en espacios donde se encuentra prohibido, no sólo locales comerciales sino, la casi totalidad de las dependencias municipales”.

Además, se asegura que desde la Municipalidad no se ha dado respuesta a una serie de requerimientos sobre constataciones realizadas e infracciones labradas. “Seguimos esperando sin éxito se nos informe en el ejercicio de nuestra función de representación popular qué se está haciendo en el sentido propiciado”, manifestó.

Ante esta situación es que se le solicitó al ministro Zin “si tiene previsto realizar acciones y actividades relacionadas con la prevención y disuasión del consumo del tabaco para el Partido de General Pueyrredón y, realice las gestiones que pudieren resultar oportunas solicitando a la Municipalidad que haga cumplir sus ordenanzas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*