Política

Piden explicaciones sobre los incidentes en la pelea de Lazarte

blankEl Concejal Mario Rodríguez (UCR), Presidente de la Comisión de Deportes del HCD de Gral. Pueyrredón, expresó en declaraciones periodísticas su preocupación ante el silencio oficial, frente a los hechos acaecidos el pasado viernes, en ocasión de la pelea del marplatense Luis Lazarte, en el estadio de Once Unidos. “Lo sucedido es un papelón nacional e internacional, que no podemos dejar pasar, ni convalidar. Hechos bochornosos como este, no pueden repetirse”.

Es digno de mención que, luego de la pelea, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se pronunció a través de un comunicado oficial expresando su “absoluto rechazo a lo acontecido, al desenlazarse una vergonzosa trifulca. El CMB reprueba el cobarde ataque que una cantidad importante de aficionados realizaron en contra del peleador visitante y su equipo de trabajo”. Además, el Consejo “le exige a las autoridades locales tomar las acciones correspondientes para castigar a esa bandada de criminales, que han ensuciado el deporte y la reputación de un país tan ejemplar y honorable como es la Argentina, a quien no hay que señalar como culpable. La responsabilidad debe caer en quien haya tenido la obligación de asegurar que existiera seguridad y policía para prevenir algo así”.

A pesar de que el boxeador filipino Johnreil Casimero descartó iniciar acciones legales ante las lesiones que presentaba en las costillas, producto de la agresión, el uruguayo Sampson Lewkowicz, co-promotor de Casimero, dijo que planea presentar una queja formal ante la FIB. Tanto él como Sean Gibson, promotor del filipino, resultaron golpeados; éste último con la mandíbula y varias costillas rotas.

Es de destacar que se abrió una causa por el bochorno en Once Unidos, según lo confirmó el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata. Intervino el fiscal Mariano Moyano y la carátula es “lesiones y resistencia a la autoridad”. A días del escándalo en Once Unidos, luego de la derrota del marplatense Luis Lazarte por KOT en el 10º asalto, donde particulares invadieron el ring side, lanzaron sillas, botellazos y golpearon al filipino Johnriel Casimero y a su rincón, intervino la justicia y se abrió una causa penal. Es increíble, pero aún hoy, no hay detenidos por los vergonzosos episodios ocurridos durante la velada boxística. “Se han pedido los videos para identificar a los agresores”, confirmó el comisario inspector, Lorenzo Velázquez, Jefe Departamental de Mar del Plata.

 El boxeador filipino desistió de iniciar una acción penal, pero si lo harán dos efectivos policiales que sufrieron golpes, uno en el brazo derecho y otro en la zona frontal del rostro, por lo que interviene la Fiscalía, a cargo del doctor Mariano Moyano. Velásquez confirmó que por lo sucedido esa noche “no hubo detenidos porque los policías se preocuparon más por la seguridad de los extranjeros, y cuando hay una gran diferencia numérica, como en este caso, replicar la situación es aumentarla, porque no se la puede controlar”. “Se habían convocados 20 servicios POLAD, o sea contratados especialmente por la empresa promotora, más cinco efectivos de refuerzo. Cuando comenzaron los incidentes me constituí en el lugar, tras ser convocado por el subcomisario Giménez. Agregamos patrulleros y no constatamos mayores daños materiales, como autos dañados en las inmediaciones, por ejemplo. En el hotel del filipino pusimos un grupo táctico, el GAD — Grupo de Apoyo Departamental — y los custodiamos no solamente a la salida del estadio, sino también cuando viajaron al aeropuerto. Ahora quedan ver los videos por el tema de los efectivos lesionados”, describió Velázquez.

El Concejal Mario Rodríguez considera que “tanto desde la FAB (Federación Argentina de Boxeo) como desde la Municipalidad deben dar explicaciones claras de lo acontecido en esa noche negra para el boxeo argentino, para evitar que vuelva a reiterarse”.

 

Concejal Mario Rodríguez
Bloque Unión Cívica Radical

Deja un comentario