Ciudad, Información General

Pesqueros advierten, por cierre de empresas, suba de costos

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) sostiene que la industria pesquera en el país “dejó de ser rentable”, al tiempo que advirtió por “el cierre de empresas debido a la suba de costos y el atraso cambiario”.

 En un comunicado que dieron a conocer a los medios de prensa culpan a esta crisis del sector pesquero al “desmedido crecimiento de los costos internos de producción, la caída de los precios internacionales y una paridad cambiaria atrasada surgen como las principales razones por las que industria pesquera de Mar del Plata sufre una notable pérdida de competitividad a nivel mundial, provocando que actualmente la mayoría de las empresas del sector experimenten significativas pérdidas económicas”.

“Por tratarse de una industria que exporta en promedio el 95% de su producción, las crecientes dificultades para operar en condiciones de rentabilidad y competitividad en los mercados internacionales constituyen un fenómeno grave y preocupante para la continuidad de las empresas y del trabajo de sus empleados y operarios quienes conforman un sector económico y social de marcada e importante presencia en la economía y vida social de Mar del Plata”, argumentaron los empresarios.

Asimismo indicaron que existen dentro de la actividad opiniones coincidentes respecto de los motivos por los que la pesca “no sólo dejó de ser rentable, sino que además, se convirtió en una industria que en su conjunto viene obteniendo saldos negativos, generando la progresiva desaparición, y el cierre de empresas”.

“Esto no tiene su origen en problemas de recurso pesquero o de ineficiencia operativa sino en la crisis internacional, en la política económica y en su efecto sobre economías regionales productoras-exportadoras. La más importante causa es el enorme crecimiento de los costos internos de producción y el atraso del tipo de cambio efectivo”, argumentaron culpando las medidas económicas impuestas por el gobierno.

Aseguraron que en el transcurso de los últimos años “el valor de todos los insumos y los servicios indispensables para desarrollar la actividad en todas sus fases registraron subas desmesuradas”.

“Dichos incrementos es la causa central por la que el costo para producir un kilo de pescado argentino resulta en la actualidad muy alto para poder competir en cualquier mercado del mundo. Hoy no somos competitivos en el mundo”.

Aseguraron que desde el año 2009 CEPA y otras entidades del sector emitieron documentos elevados a las autoridades gubernamentales “reflejando el avance de la distorsión negativa para la industria pesquera de la relación entre costos de producción, precios internacionales y paridad cambiaria efectiva”.

“El resultado de esas gestiones solo se expresó en soluciones de corto periodo y de aplicación parcial. Es por ello que insistimos en la necesidad de generar y aplicar un plan de recuperación de capital de trabajo para las empresas pesqueras y la toma de medidas de promoción de exportaciones que generen en forma directa al mejoramiento de la ecuación de costos de las empresas de nuestra industria”, indicaron.

En otro de los puntos del documento señalan que “el alza de los costos, si bien se trata de un fenómeno que afecta a diversos sectores de la economía, dentro de la pesca tiene la particularidad de ocurrir mientras los precios de los productos se mantienen estables o bien decrecen de manera generalizada a la vez que la paridad cambiaria efectiva se mantiene retrasada”.

Diario HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*