Ciudad, Destacado, Información General

Perpetua para seis represores por crímenes de lesa humanidad

Se trata del ex general Alfredo Manuel Arrillaga, los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro José Carmen Beccio.

Seis represores fueron condenados a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, en el denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea”.

Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros condenaron a prisión perpetua al ex general Alfredo Manuel Arrillaga, los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro José Carmen Beccio.

En tanto, el ex coronel Fortunato Valentín Rezett fue condenado a 25 años de prisión; el ex comisario Néstor Orosco a 12 años y el ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli a 7 años.

En tanto, el ex comisario Héctor Carlos Cerutti; el ex oficial principal Mario Jorge Larrea y el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello a 5 años. Fueron absueltos el ex inspector Marcelino Blaustein y el ex subcomisario Aldo José Sagasti.

La lectura de la sentencia, cuyos fundamentos se darán a conocer el 29 de noviembre próximo, se inició a las 18.09 en el Tribunal Oral Federal, en el centro de Mar del Plata, donde los jueces revocaron además las prisiones domiciliarias de Arrillaga, Marquiegui, Blanco, Toccalino, Agustoni, Beccio, Rezett, Orosco y Cerutti.

A Arrillaga y Marquiegui se los condenó por dos homicidios doblemente calificados y 18 homicidios calificados premeditados al ser cometidos por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.

Blanco fue condenado por siete homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.

Tocallino fue condenado por dos homicidios doblemente calificados, 19 homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.

Agustoni y Beccio recibieron sentencia por dos homicidios doblemente calificados, 18 homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.

Rezett, Orosco, Cerutti, Larrea y Bicarelli fueron condenado por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.

En tanto, Cafarllo fue condenado por una privación ilegal de la libertad agravada y absuelto por los delitos de privación ilegal de la libertad con violencia y lesiones graves y de homicidio calificado, calificación esta con la cual el fiscal federal Daniel Adler había pedido una condena de prisión perpetua.

Sagasti y Blaustein fueron absueltos y el Tribunal dio por cumplida la pena de Larrea.

Debido a la escasa disponibilidad en el recinto la lectura del veredicto fue seguido desde afuera por representantes de organizaciones de Derechos Humanos, militantes de distintas agrupaciones políticas, periodistas y público en general, a través de una pantalla gigante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*