Ciudad, Información General

Paro de guardavidas alejó a turistas de las playas

Los mayores incidentes se produjeron en el sector de los 24 balnearios de Punta Mogotes, donde se registraron algunas escenas de violencia entre los guardavidas y los turistas que llegaban para disfrutar de un día de playa con una temperatura que oscilaba los 24 °.

Lo sucedido no debería extrañar, a quienes han seguido de cerca el desarrollo de las infructuosas negociaciones, que se deben a reclamos salariales que no han acompañado la generosa pauta del intendente Gustavo Pulti, que con los  recursos públicos de los contribuyentes, como lo hace habitualmente, termina cediendo a las presiones gremiales, para evitar pagar costos políticos.

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios de la República Argentina, siempre se rechazo tanto el reconocimiento del aumento, un 8 % más al reconocido del 22 % otorgado, como así también la extensión a 150 días del plazo de prestación del servicio que si fue acordado por la Municipalidad, que también afronta el pago desde la erogación de su masa salarial.

En cambio los concesionarios de los balnearios siempre rechazaron esta pretensión, incluyendo en su negativa que la medida no fue tomada por consenso sino que unilateralmente el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza tras el proyecto que impulsó el Departamento Ejecutivo. La Cámara de Balnearios mantuvo esa posición y negó el pago de los nuevos 30 días que contemplaba la ordenanza.

El gobierno municipal no tuvo en cuenta la posición de los propietarios de balnearios, por un lado, y las constantes amenazas de medidas de fuerza de los guardavidas (que no están contemplados dentro del ámbito de la administración municipal) y así entre todos pusieron cada uno su granito de arena, para que Mar del Plata sea el escenario del primer escándalo de la temporada, nada menos que los turistas no puedan ingresar libremente a las playa y en otros casos impidiendo que lo hagan por vía automovilística.

Es necesario destacar que sólo en esta ciudad se ha producido este incidente, no así en el resto de las ciudades balnearias de los costa atlántica.

Deja un comentario