Arte y Cultura, Variedades

Papirosen y Coleccion Privada son las grandes ganadoras del MARFICI

Este sábado concluyó la octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, MARFICI. Papirosen fue el film ganador de la Competencia Internacional de Documentales, mientras que Colección Privada se llevó el primer premio entre los Cortometrajes Nacionales.

El Festival que llenó las salas de buen cine durante toda una semana, tuvo un emocionante acto de cierre. Allí el productor general, Pablo Jacobo, sostuvo que “hacer este MARFICI fue muy dificil pero nunca disfrute tante este festival”.

Luego de las palabras de satisfacción por lo generado y de agradecimiento por el acompañamiento del público marplatense, los espectadores pudieron disfrutar la presentación de la cantante Loli Molina. En un set interesante, la joven artista compartió su música con una sala colmada.

A continuación, fue el turno de conocer las películas ganadoras. Los tres jurados de la competencia de documentales internacionales, Uli Schuppel, Gustavo Castagna y Matias Herrera Cordoba, anunciaron que la pelicula ganadora del MARFICI es Papirosen, retrato de la familia del director Gastón Solnicki durante la segunda mitad del siglo XX, la película sigue a cuatro generaciones aquejadas por una guerra de la que nunca se habló y yuxtapone distintos períodos con sus formatos de imagen característicos, junto con paisajes, personajes y eventos políticos nternacionales, mientras se enfoca en la década singular de una familia judía argentina.

A su vez, Territorio Perdido de Pierre-Yves Vandeweer y Bachelor Mountain de Yu Guangyi recibieron una Mención Especial Compartida en esta sección.

Por otro lado, los jurados de la Competencia de Cortometrajes Nacionales, Alejandra Portela, Fabian Sancho y Marcelo Galvez, explicaron que debido a “su interesante trabajo de post-producción, el uso de las referencias al comic, al cine negro, al expresionismo y una estética retro que sirve de marco de referencia de la historia argentina” el Corto que se quedó con el primer lugar fue Colección Privada, de Adrián Esteban Sperk. Asimismo, La Mirada Perdida de Damián Dionisio se llevo una mención especial.

La noche tuvo su cierre con la proyección de Amateur, una de las películas que integraron el foco Néstor Frenkel, cineasta argentino de destacada trayectoria.

El MARFICI se desarrolló entre el 12 y el 19 de mayo. Más de cien películas a las que muy pocas veces se tiene acceso en el circuito de cine comercial pudieron ser disfrutadas por los marplatenses. Ahora comienza la espera y preparación de la novena edición de este clásico de la ciudad.

Deja un comentario