Ciudad

Pacientes son rehenes de una disputa gremial en el EMHSA

sanidad

Hace días la presidente de la Nación Cristina Fernández por medio de un discurso a través de la Cadena Nacional vinculó al sindicalista Luis Barrionuevo al casino más lujoso de la ciudad. Ahora el caudillo de los gastronómicos quedó envuelto en otra polémica que involucra a miles de pacientes de la ciudad y la zona, como a trabajadores del establecimiento EMHSA en pleno conflicto laboral.

El dirigente gastronómico socio del marplatense Hugo Moyano, se hizo famoso en décadas pasadas por frases de alto contenido intelectual como la clásica: “en este país nadie hace la plata trabajando”, o porque no el ya conocido: “si dejamos de robar por dos años, la crisis del país se arregla”, terminando el podio de citas textuales con: “soy recontra alcahuete de Menem”.

Barrionuevo puso a disposición de Sergio Massa todo el aparato sindical que incluyó la base de operaciones electorales en el hotel Presidente Perón, con la cual el ex intendente de Tigre, participó con su Frente Renovador en las últimas elecciones del 27 de octubre.

Por su parte luego de la medida de fuerza tomada por los trabajadores del  EMHSA, la Secretaria Gremial de ATSA, Gladys González declaró: “Estamos de huelga y no de paro. ¿Cuál es la diferencia? Permanecemos dentro del establecimiento”.
Reclamo que tiene un blanco directo: el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. “No figura en los papeles, pero todos sabemos quién es el dueño de esto”, le contaron a este medio.
“A las 6 de la mañana iniciamos la huelga, pero los jefes ya se habían ocupado de presionar a los compañeros la noche previa. Les decían que la huelga era ilegal porque el ministerio de Trabajo no estaba avisado. Algo totalmente falso, porque sí estaba avisado. Pero nosotros estamos acostumbrados a que se manejen así. Ahora (por la mañana) los jefes de Recursos Humanos se pasean por todos los pisos presionando nuevamente a los compañeros”, manifestó la dirigente.
¿Pero qué reclaman? Según afirmaron no recibieron ninguna respuesta ante las distintas violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo. Además, tal cual explicaron, el Sanatorio “no realiza los aportes a la Seguridad Social de los compañeros, no provee de los elementos de protección, no cubre vacantes permanentes ni las vacaciones anuales, mal trato de los jefes de sector, no entrega uniformes desde hace más de tres años. Ni siquiera han cumplido el acuerdo fecha 8 de enero 2014, concertado en el expediente N° 21.528-376767/13, firmado por su Presidente”.
A su vez, “los Delegados en el Sanatorio EMHSA son obstaculizados en su función gremial ya que les exige aguardar a ser relevados por sus pares en cuanto se redistribuya la operatoria del sector, con lo que pretende impedirles acudir en auxilio de los compañeros. Además, sus reclamos quedan siempre sin respuesta”.
González, en consecuencia, manifestó que “los compañeros tienen mucho temor” y puntualizó que “siempre, a los jefes, les pedimos que recorrieran el EMHSA para que vieran en qué condiciones trabajan los compañeros. Nunca lo hicieron hasta ahora. De manera obligada, porque mientras aprietan a los trabajadores observarán cómo está la clínica”.
Más allá de apuntar que “acá no hay problemas de sueldos, sino de adicionales que se dejaron de pagar a las compañeras en tiempo y forma, a pesar de firmar acuerdos con el Ministerio de Trabajo. Lo que sí hay es mucho maltrato. Rotan permanentemente al personal, lo hacen trabajar por dos o tres personas y tampoco les dan uniformes. Y como a las compañeras les da vergüenza, ponen plata de sus bolsillos y no se los reintegran. Permanentemente pedimos que incorporen personal y ni siquiera lo hacen para cubrir licencias o vacaciones”.
No solo eso, “el Retrato…” también supo que recientemente tuvieron que pedirle a un padre que compraba pañales para su bebe porque no tenían más en el Sanatorio. Tampoco tienen otros insumos de real valía. “Hace siete meses que no cobran los médicos” le contaron a este medio. Lamentable.

Mdphoy – El Retrato de Hoy

2 Comentarios

  1. Bueno de otro lugar que la sra Delpir quiere algun arreglo como lo hace en todas las empresas primero paro expone a los trabajadores y despues passa un año como una empresa en el parque industrial que nunca mas tubo respuestas y ella no aporto mas lamentable lo de esta sra no por algo en esa clinica se armo un sindicato pararelo.

  2. Gracias Cristian por el comentario.