Información General, Política

Ordenanza sobre agroquímicos en la secretaría de Desarrollo Productivo

En instalaciones de la secretaría de Desarrollo Productivo, se llevó a cabo una nueva reunión de la Unidad de Gestión que trabaja sobre la Ordenanza que reglamenta el uso de Agroquímicos en General Pueyrredon.

El Director de Producción de la comuna, Jorge Gambale, señaló al respecto que “fue la cuarta reunión de las que venimos teniendo en el marco de lo que contempla la reglamentación de la Ordenanza de Agroquímicos. Esa normativa contempla -en uno de sus puntos- la formación de una Unidad de Gestión, en la cual el municipio participa con tres áreas: Salud, Gestión Ambiental y Producción”, agregó.

El funcionario remarcó que “estas reuniones son de carácter ampliado y en ellas se invita a todos los actores involucrados, tanto productores como organizaciones ambientalistas, áreas profesionales y de incumbencia en la agricultura, las universidades, el INTA, colegios profesionales, etc. En este último encuentro invitamos a gente de Procuración y de Ordenamiento Territorial, tocando punto por punto el articulado de la Ordenanza.”

En ese sentido, Gambale expresó: “Todos los participantes de la mesa presentan sugerencias y consideran lo que crean necesario modificar para tratar de llegar al consenso y que sea algo adecuado y que no genere impacto ambiental sobre los vecinos ni impacto sobre los productores. Que haya convivencia. Queremos que la ordenanza sea una herramienta eficaz. Y hay que destacar que no todos los productores hacen las cosas de forma inadecuada. Queremos castigar en forma severa al que hace las cosas mal y proteger a los que se atienen a las normas”, aseguró.

Finalmente, el director de Producción adelantó que la comuna está armando “una agenda de cursos para capacitar a productores en el uso correcto y manipulación de agroquímicos, otorgándoles un certificado. La idea que tiene el municipio es exigir el cursado obligatorio para poder utilizar esos productos”, concluyó.

De la reunión, participaron Alfredo Szczesny del INTA, María Paula Linares del SENASA, Verónica Bernava de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Claudia Baltar directora de Gestión Ambiental, Eduardo Agoubordes de la secretaría de Salud, César Morán de Productores Frutihortícolas, Ricardo Velimirovich de la Asamblea Productores Laguna de los Padres, Laura De Luca de BIOS Argentina, Juan Pingel de Cinza SRL, Enrique Manzo de la Cooperativa Hortícola MdP, Ana Prieto de Programas Médicos Comunitarios, Mario Ciarniello de la Cooperativa de Horticultores, María Guillermina Bertolotti de la Procuración Municipal, y Representantes de Agricultura Familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*