Ciudad

Obra de una artista local recordará a las Madres de Plaza de Mayo

Raíces femeninas. Es lo que recuerda el monumento de la artista Marie Orenzans, que a partir de diciembre se podrá ver en la Diagonal Pueyrredon.
Raíces femeninas. Es lo que recuerda el monumento de la artista Marie Orenzans, que a partir de diciembre se podrá ver en la Diagonal Pueyrredon.

Marie Orenzans, una artista marplatense de 73 años, fue la ganadora del concurso nacional convocado por la Municipalidad para construir un monumento recordatorio de la figura de Azucena Villaflor y el trabajo de las Madres de Plaza de Mayo, obra que será instalada en Plazoleta de los Derechos Humanos -Diagonal Pueyrredon entre Moreno y Belgrano- en diciembre próximo.

En total se presentaron 20 trabajos y además de Orezans, hubo una primera mención para el artista Juan Pezzani y una segunda para Nélida Valdéz por su obra Fortaleza, quienes recibieron un diploma en reconocimiento. Los premios fueron anunciados durante un acto realizado este viernes en dependencias del Centro Cultural Victoria Ocampo.

“Es un orgullo para nosotros poder entregar este reconocimiento que, a su vez, busca dejar plasmado en la comunidad el valor de la tarea llevada a cabo por este grupo de mujeres maravillosas, como nuestras Madres de Plaza de Mayo”, dijo Marcelo Artime, intendente interino ante la ausencia de Gustavo Pulti. También fueron de la partida el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez; el director general de Museos, Juan Pablo Mastropascua; la ex secretaria de Planeamiento, Graciela Gómez.

El trabajo ganador llevaba por nombre Las raíces son femeninas y la autora, una artista de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, no pudo estar presente por un compromiso contraído con anterioridad. Por eso su sobrina fue la encargada de leer un agradecimiento en el que mencionaba: “siento una profunda emoción al saber que una obra mía servirá para perpetuar la memoria de Azucena Villaflor y a todas las Madres de Plaza de Mayo”.

Ahora esta escultura dará testimonio del accionar de las Madres de Plaza de Mayo y la vida y lucha de Villaflor, expresando su significación en la sociedad argentina. “El objetivo de esta iniciativa es mejorar e incorporar al espacio público una obra de expresión artística que refleje y recree en la memoria colectiva, la heroica e inclaudicable lucha de Villaflor y todas las Madres de Plaza de Mayo”, dijo Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.