Arte y Cultura

Nuevo libro y nuevo emprendimiento editorial

Economía de recursos. El haiku es la esencia de la poesía, despojada de arreglos y a ellos se dedicó Aprile en este libro.
Economía de recursos. El haiku es la esencia de la poesía, despojada de arreglos y a ellos se dedicó Aprile en este libro.

El acontecimiento era por partida doble. Por un lado el ex intendente Elio Aprile presentaba La poesía como relámpagos, su libro de haikus. Por el otro, con este material nace Cultura Fusión Editorial, un nuevo emprendimiento que pretende dar espacio a nuevos escritores. La ocasión fue el pasado sábado en el Hotel 13 de Julio.

En cuanto al libro de haikus, hay que señalar que se trata de un tipo de poesía oriental que tiene ascendencia histórica. Su mayor particularidad es la economía de recursos: su escritura es mínima, minuciosa. Unos pocos versos compuestos por pocas palabras. Pero desde luego su conexión está relacionada con lo ancestral y lo espiritual.

La intención del haiku -y de ello habló Aprile durante la presentación- es llegar a la belleza de las cosas, su esencia, a través de las expresiones mínimas. Limpia de floreos y arreglos y desbordes, este tipo de poesía se queda con lo simple, lo que no tiene otra lectura más allá de su propia significancia. En esa pulcritud literaria se halla parte de su verdad.

Con La poesía como relámpagos, además, nació Cultura Fusión Editorial la cual fue resumida por sus creadoras como el resultado de charlas, objetivos en común, discernimientos, propuestas, pero todo bajo una misma consigna, la pasión.

“Detrás de la hechura de un libro, hay un mundo desconocido, plagado de procesos de imágenes y texturas, que acompañan a la palabra, al pensamiento, sensaciones maravillosas de nacimiento, crecimiento que a diario convierten ese papel en un objeto calificado; en un libro”, expresó Analía Wetzel, directora artística-literaria.

Los comentarios están cerrados.