Ciudad

Nueva terminal: escándalo, improvisación y suspensiones

El propio secretario de Planeamiento, arquitecto José Luis Castorina fue quien dio la voz de alarma, luego el intendente Gustavo Pulti le colocó paños fríos a la situación, pero tal como adelantó mdphoy.com , de manera exclusiva, la nueva terminal de ómnibus no está en condiciones de inaugurarse, por lo menos hasta marzo del año próximo, cuando finaliza el cronograma de obras respectivo.

Lo concreto es que no hay ni calefacción ni aire acondicionado, que el techo de las boleterías es la propia cubierta general del edificio. Sólo Telecom, estará en condiciones de brindar el servicio de Internet, pero no dispone de la cantidad de líneas necesarias para una adecuada atención.

Las paredes de las boleterías son de cartón prensado, y no soportan el peso que significaría la colocación de un techo, no hay sanitarios suficientes para el personal y en algunos casos, para hacer uso de los mismos, habrá que desplazarse 300 metros.

Pero además los usuarios de la concesión deberán pagar $ 25.- (por toque) cada vez que arriman a la plataforma, cuando en la actualidad es de $ 3,80. Los pasajeros sufrirán de manera indirecta un aumento de $ 6.- por la aplicación del escaner a los equipajes.

Pero si estas son algunas dificultades operativas, surgen otras que tienen que ver con aspectos económicos poco transparentes. Los precios del alquiler de boleterías alcanzará los $ 12.000 y los contratos son cautivos de una inmobiliaria solamente, además los contratos por un plazo de 48 meses, están confeccionados en dólares, lo cual está expresamente prohibido por la legislación vigente.

También quedarán virtualmente eliminados los espacios para encomiendas, no estando previsto como se procederá al movimiento de 10.000 bultos, que se mueven por día entre todas las compañías que provienen desde todos los puntos del país. No quedando asegurado entonces, los 100 puestos de trabajadores que se enrolan en la UTA.

Asimismo, según a la información a la que pudo acceder mdphoy.com , la construcción de los espacios de atención están sólo dotada de vidrios y mostradores de dudosa calidad.

¿Cuál es el apresuramiento? Inaugurarla antes del inicio de la temporada y comenzar a recaudar cuánto antes, es decir no desaprovechar el intenso movimiento, que comenzará a registrarse en pocos días más.

Como se recordará el operador de la nueva terminal de ómnibus (mal llamada ferroautomotora) es Gerardo Otero actual concesionario de la Estación Retiro, quien fue vinculado al negocio de Mar del Plata por Florencio Aldrey Iglesias.

Además están absolutamente indefinidos sectores de estacionamiento, ingreso y egreso de las unidades de larga distancia, como así también el de los vehículos particulares. La falta de señalización también es notable, no escapando a las observaciones la falta de ingeniería de tránsito, para una zona tan compleja que volverá tormentosa la circulación vehicular.

En síntesis lo que debería ser una fiesta para la ciudad, con la concreción de un emprendimiento clave y largamente postergado, podría convertirse en el primer gran escándalo de la temporada, como así también en el centro de las críticas de todos los medios periodísticos nacionales que llegan para cubrir la misma.

5 Comentarios

  1. Si esto es así, no queda otra más que esperar, porque los Virreynatos no son eternos y menos sus pajes.

  2. Esto es verdad?
    Igual eso de “la construcción de los espacios de atención están sólo dotada de vidrios y mostradores de dudosa calidad” me suena a criticar todo lo que se hace mas que una critica constructiva.
    Igualmente creo que si, se apuraron un poco en inaugurarla, pero de cualquier manera en algun momento va a estar 100% terminada, espero. Jajaja..

  3. me parece que esto es buscarle la quinta pata al gato, GENTE! no hagan caso a este diario opositor ni al oficialista, ni nada, que ellos se peleen entre ellos por sus intereses, siempre van a tener algo que decir, lo unico que se que este intendente saldo lo que hace mas de 20 años todos venimos pidiendo UNA ESTACION DE OMNIBUS COMO LA GENTE, la parte ferroviaria se vera desp … el tema es que se cumplio la habilitacion en 14 meses una obra que tiene como lapso 36 meses, falta la mitad todabia y sin embargo ya esta funcional.

  4. Por favor un poco mas de seriedad, los alquileres de las boleterias de $12.000 son para empresas que mueven decenas de millones por mes!

  5. Mirà, yo fui a Mar del Plata en Marzo. Y realmente la situacion es
    caòtica. Yo vivìa en el Alfar y en la vieja terminal los micros te dejaban justo en el lugar” la terminal” y ahora el micro “511” te deja en Luro y Misiones, tenes que caminar una cuadra por èsta hasta San Juan, y por èsta 1/2 cuadra, que està completamente a oscuras, sin veredas transitables_tenes que cruzar a via por la calle-y recien luego de caminar casi una cuadra llegas a la entrada. No hay donde recargar tarjetas de micro en el lugar.Si lo hay en un quiosco enfrente, y abre a los 7:30. O caminar hasta Luro al 3800 “club Quilmes”,tenè en cuenta que la altura de Luro y San Juan es 4200. Fijate cuantas cuadras caminamos. En marzo no estaban colocadas las puertas y hacia un frio de morirse-por no ser maleducada-.Besos, y para opinar hay que saber no se puede decir que estan en contra de un intendente. O a favor de otro. Hay que ver caminar y tener conocimiente de las cosas y el lugar para opinar. Espero que ya tengan solucionado todas las falencias que encontrè.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*