Deportes

No se complementó

Los chicos de la sub '17 no pudieron maneter el 2-0 y se despidieron del Mundial
Los chicos de la sub '17 no pudieron maneter el 2-0 y se despidieron del Mundial

Una pena. La selección nacional sub ’17  se quedó sin la ilusión de hacer historia, ya que es el único título que le falta ganar al fútbol argentino en su historial. Lo ganaba 2-0 pero, en el segundo tiempo, decayó física y tácticamente y se despidió tempranamente del Mundial, al perder 3-2 sobre la hora.

Por su parte, el arquero marplatense Damián Martínez desarrolló un partido diversificado entre acciones muy buenas y otras no tanto (en el primer gol colombiano quedó a mitad de camino en centro). De todas formas, “Dibu” estuvo entre los valores más altos y con interesante proyección, dentro de un equipo que nunca a llegó a despegar, pero que estaba para llegar a más.

En la primera parte, Argentina mostró una leve ventaja, producto de su asimetría desde lo técnico, en comparación a los cafeteros. A los 16’ consiguió el 1-0, mediante una exitosa presión del central Leandro González Pirez en tres cuartos de cancha, recuperó el balón ante un grosero error de control por Caicedo, transportó hasta la medialuna y lo colocó de zurda junto al palo derecho. A partir de la ventaja, el equipo nacional intentó controlar lo ritmo de juego y pudo seguir usufructuando mediante los horrores defensivos del rival.

A los 35’, Daniel Villalva (muy activo y desgastante en el período) enganchó y sacó un potente remate con zurda desde afuera, que Bonilla debió contener en dos tiempos. Anteriormente, Martínez había achicado y atajado notable sobre un remate a la carrera por el vertiginoso delantero Fabián Castillo.

Antes de minutos del complemento, Colombia demostró lo que, después sería una constante: falencias en la transición defensiva del “Albiceleste”. A los 50 segundos, Cuero desbordó hasta el fondo de cancha, mandó un centro combado y Castillo ganó entre los centrales de cabeza, aunque la definición pasó desviado del palo derecho.

Aunque, a los 11’ una notable individualidad de Araujo posibilitó un 2-0 que parecía decisivo. El habilidoso delantero de Boca, pasó a puro enganche y velocidad entre cuatro rivales y remató con derecha junto al palo izquierdo de un arquero con floja resistencia. Sin embargo, luego de una notable intervención del marplatense Martínez al salir veloz y tapar excelente el remate de Cuello a los 15’, dos más tarde, un centro le jugó una mala pasada. El corner desde la izquierda efecto con derecha fue aprovechado por Murillo, ante el quedo defensivo argentino, para empujarla al gol.

Y a los 19’ provino un punto inflexión, que  inclinó el partido totalmente a favor para el equipo “Cafetero”. Cataño mandó el centro, pero Espindola se complicó y desvió con su brazo derecho al córner. Penal, doble amarilla y expulsión. Aunque los 22’ Cuellar, en la segunda ejecución (había convertido, pero fue anulado por adelantamiento de sus compañeros), estrelló en el poste izquierdo, la supremacía continuó siendo efectiva.

Argentina se volcó a esperar con dos líneas de cuatro en su campo, pero no alcanzó. En consecuencia, a los 43’ Colombia realizó una notable jugada de toques precisos en puerta del área entre Blanco; Castillo y Cataño, que culminó con una soberbia definición del ingresado Blanco por debajo del cuerpo de Martínez.

Mientras que a los 45’, el inconcebible desacople defensivo argentino, lo aprovechó Quiñónez, tras la asistencia en profundidad de Mendoza, para definir ante Martínez cruzado con zurda, para que la pelota pegase en el palo e ingresara para la victoria agónica e increíble.

Síntesis:

Argentina             2

Damián Martínez; Lucas Marín, Leandro González Pirez, Esteban Espíndola y Luacs Kruspzky; Ezequiel Cirigliano, Jorge Balbuena y Franco Bitancourt; Sebastián González; Daniel Villalva y Sergio Araujo.

DT: José Luis Brown

Colombia              3

Cristian Bonilla; Santiago Arias, Jeison Murillo, Juan Saiz y Jhojan Caicedo; Deiner Córdoba, Gustavo Cuellar, Carlos Robles y Stiveen Mendoza; Fabián Castillo y Wilson Cuero.

DT: Ramiro Viafara

Goles en el PT: a los 16’ Leandro González Pirez (A)

Goles en el ST: a los 11’ Sergio Araujo (A); 17’ Jeison Murillo (C); 43’ Jean Blanco (C) y 45’ Héctor Quiñónez (C).

Cambios: 34’PT Nicolás Tagliafico por Kuspzky (A); ST Héctor Quiñónez por Caicedo (C);  16’ST Daniel Cataño por Córdoba (C);  23’ST Federico Rasmussen por S. González (A); 31’ST Esteban Orfano por D. Villava (A) y 40’ST Jean Blanco por C. Robles (C).

Incidencias: 20’ST expulsado Esteban Espíndola, por doble amonestación (A) y 22’ST Gustavo Cuellar pegó su remate penal en el palo (C).

Árbitro: Holfgang Stark (Alemania).

Estadio: Getaway Internacional Stadium, de Ijebu Ode.

Por Marcos Buenaventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*