Básquet, Deportes

“No hay un espectáculo deportivo en el mundo como el que se puede llegar a dar aquí”

blank
Vaccaro, a la derecha de Pulti, feliz por la decisión de FIBA Américas.

El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, junto al intendente Gustavo Pulti brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, al presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, al titular del Ente de Deportes y Recreación, Federico Maidana, al director de este ente, Jorge Etchart, al secretario de Gobierno Ariel Cian, donde se dieron detalles de la elección de Mar del Plata como sede del Torneo de las Américas de agosto de 2011, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Vaccaro, Rodríguez, Fernández y Etchart, junto a un representante de la Secretaría de Deportes de la Nación, formaron parte de la delegación que llevó la propuesta de esta ciudad a San Juan de Puerto Rico donde compitió con potenciales sedes como Río de Janeiro (Brasil) y Toronto (Canadá) saliendo airosa.

En este marco, Vaccaro expresó que está orgulloso “como hombre del deporte de haber trabajado con políticos”. “Esto arrancó con el secretario de Deportes, después me llamó Gustavo Pulti y nos reunimos. Él entendió lo que significaba esto y, con gente que trabaja como Pablo (Fernández) y como Jorge (Etchart), se puso esto sobre sus hombros”.

“El Gobierno Nacional, el provincial, el municipal, el Comité Olímpico Argentino y la Confederación aunamos todos esos criterios para exponerlos de la mejor manera. Este era el torneo de los marplatenses, los bonaerenses y los argentinos”, dijo.

Vaccaro recordó que “hace dos años que el básquet masculino argentino es número “1” a nivel mundial y desde 2009 el femenino está en el top ten del ranking elaborado por FIBA”. Además, aseguró que “el equipo que irá al mundial de Turquía de este año, más Manu Ginóbili, estará en este campeonato y, si Estados Unidos no se clasifica antes, participarán jugadores como Kobe Bryant o Lebron James, estrellas de la NBA”.

Por su parte, Gustavo Pulti manifestó que “la postulación de Mar del Plata para este acontecimiento internacional tiene que ver con una estrategia de gestión que nos hemos fijado en conjunto con el gobernador Scioli y que cuenta con el Estado Nacional”.

“Esta estrategia de gestión nos está permitiendo ir dando pasos muy importantes. Este año Mar del Plata es sede del Encuentro Iberoamericano de Alcaldes en octubre; es sede del Encuentro de Jefes de Estado Iberoamericanos en diciembre. En mayo será aquí el Encuentro de Ministros de Cultura de Iberoamérica y, entre diciembre y marzo, llegarán cruceros a la Escollera Norte”, indicó.

“Este posicionamiento de la ciudad a escala internacional lo que busca es progresar y crecer en un campo que tiene que ver con la prestación de servicios y con un avance en el mercado turístico. La ciudad, como sede de congresos, convenciones, de grandes acontecimientos, sigue posicionándose en el campo del turismo internacional y esto es trabajo y progreso para los marplatenses. Por eso hacemos este esfuerzo que es compartido con el apoyo del gobernador y el Gobierno Nacional”, señaló.

“Posicionar a Mar del Plata como sede de eventos internacionales durante los doce meses”

En tanto que Pablo Fernández brindó detalles acerca de lo que fue la presentación de la ciudad. “No hicimos más que mostrar a quienes decidían cuál es el espíritu de Mar del Plata que, desde hace dos años y medio y con una fuerte decisión del intendente municipal y del gobernador de la Provincia, marcaron un rumbo, el cual era posicionar a Mar del Plata como sede de grandes acontecimientos internacionales durante los doce meses”.

“En función de todo ello, se mostró nuestro espíritu en el video que llevamos y las imágenes recrearon lo que significa Mar del Plata como sede, pero desde un lugar relacionado con la ilusión, con las sensaciones y las metas. Se mostró a la generación dorada y todos sus logros, los cuales parten del esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo en equipo y trasladamos todos esos valores a esta candidatura”, puntualizó.

“Ahora vienen momentos de mucho trabajo y no tengo dudas que la ciudad en su conjunto y la provincia de Buenos Aires se van a encolumnar detrás de este acontecimiento. Y no sólo las instituciones, sino también nuestra gente que, cuando encaramos eventos de esta naturaleza, entre todos nos acompañamos, sumamos esfuerzos y logramos grandes éxitos”, consideró.

La elección de Mar del Plata tuvo mucha repercusión

En la misma línea, Alejandro Rodríguez afirmó que “desde que hablé con Germán (Vaccaro) pensé que era una oportunidad histórica y la Provincia puso todo su compromiso”.

Comentó que la elección de Mar del Plata como sede tuvo una gran repercusión, dado que ayer (martes) acompañó al gobernador Daniel Scioli al Tedeum en la Basílica de Luján y allí estuvo en contacto con diferentes personas y dirigentes hablando sobre este evento.

Tras asegurar que el objetivo se consiguió por el trabajo y la cohesión entre Nación, Provincia y Municipio, adelantó que “vamos a hacer el mejor Preolímpico de toda la historia. Es el acontecimiento más importante que se puede pensar en este momento”.