Ciudad, Política

No hay pedidos sobre 400 casas

El secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, confirmó  que “no se otorgan, ni hay ningún tipo de pedido para desafectar ningún inmueble de los 400 registrados como bienes de interés patrimonial de acuerdo a la ordenanza 10.075.”

En esa línea, el funcionario informó que “existe una comisión  de participación, -prevista en la ordenanza mencionada-  integrada por los Colegios profesionales de Arquitectos, Martilleros y Abogados, que son los encargados de evaluar si existiese un pedido para una desafectación. Por citar algunos ejemplos de desafectaciones que fueron solicitadas en gestiones anteriores, y no fueron aceptadas por la comisión ni por este gobierno municipal, están edificios como un Chalets de Olavarria entre Falucho y Brown y la Mueblería Roberts (Hipólito Yrigoyen y Belgrano).” 

En cuanto a las modificaciones o ampliaciones de estos patrimonios “existe una unidad de gestión de preservación que está integrada por el Secretaría de Cultura, la Secretaría de Planeamiento y el Ente Municipal de Turismo (EMTUR). Si hay una casa que se quiere modificar, se trata en esta unidad. Estos cambios propuestos no deben alterar las condiciones que llevaron a esa propiedad a declararla patrimonio”, agregó.

“En cuanto al Chateau Frontenac, lo que nosotros proponemos no es ningún ´maquillaje`.  Estamos solicitando algo imprescindible como es preservar el edificio y la conservación de la esquina, que es lo que está declarado patrimonio. En la Vieja Terminal la propuesta de los pliegos dice claramente que el edificio histórico –todo lo construido- estará destinado a la cultura con un centro cultural y que comprende un programa de restauración del mismo”, enumeró.

Y continuó: “Nosotros propusimos mantener la morfología de los barrios. Estamos trabajando junto al Colegio de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en un relevamiento de las 400 manzanas de los residenciales de media densidad para presentar en el Concejo Deliberante una iniciativa que no desvirtúe la esencia de esos sectores”

“Por otro lado, no hay ni se han presentado proyectos para su tratamiento que puedan resultar de interés para enriquecer las políticas públicas de conservación del patrimonio.

Si recordamos, que las unidades antes mencionadas fueron promovidas hace más de tres años, en la anterior gestión. Durante nuestro gobierno, se hizo la consulta correspondiente y ninguna fue aprobada. En cuanto a la casa de Avellaneda y Sarmiento (Villa Lobos) no tiene propuesta evaluada, por lo cual no fue tratada por la comisión; pero si existiese la misma, la idea del gobierno es no desafectarla”, concluyó Castorina..

Deja un comentario