Destacado, Política, Portada

Ni condiciones técnicas ni económicas

El intendente Gustavo Pulti se refirió al nuevo predio de disposición de residuos anunciando que: “Este año cuando los marplatenses elijan nuevos representantes, la vieja agenda estará saldada y cumplida”, veamos si las declaraciones de Pulti tienen correlato con la realidad, señaló Victoria Vuotto en representación del Movimiento Libres del Sur.

Recordemos que el municipio adquirió el predio ex-Venturino para trasladar allí el actual “basural”, donde se depositan las más de 600 toneladas diarias que generamos los y las marplatenses. El nuevo proyecto cuenta con el aval de la provincia de Buenos Aires, pero determina claras condiciones para su funcionamiento. 

La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires a través de la resolución nº 1285/06 en el artículo 1 declara ambientalmente apto el proyecto de construcción del relleno sanitario en el predio “Ex-Venturino“. Pero en el artículo 2, reza taxativamente: “la obra proyectada y declarada ambientamente apta por el artículo 1 de la presente, queda condicionado al cumplimiento de los requisitos planteados por la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable”; veamos los requisitos.
 
-“Deberá proveerse un programa de recolección diferenciada en origen, que incluya planes de divulgación y capacitación a la población de Gral. Pueyrredón, a efectos de sustentar la plata de Separación y recuperación prevista en la construcción ubicada en el predio”.

Educar a la ciudadanía en una nueva forma de recolectar los residuos en origen es un cambio cultural. Tal programa llevará muchos meses para que tenga efecto. Si como promete el intendente antes de fin de año “la agenda estará saldada”, corre con mucha desventaja para lograr que en una ciudad con mas de 600.000 habitantes cambie de un día para otro sus usos y costumbres.

-“El inicio de actividades en el nuevo relleno deberá inexorablemente acompañarse con rápidas tareas de adecuación, saneamiento, clausura y posclausura del predio en uso, a fin de brindar sustentabilidad ambiental a la gestión integral de los RSU en la jurisdicción”.

En las últimas semanas los y las marplatenses fuimos testigos del incendio del basural durante varios días, sin que el ejecutivo municipal actuara, con el riesgo ambiental y sanitario que ello provoca. Ante esta realidad es difícil imaginar una gran obra de ingenieria que contemple el saneamiento y clausura del actual predio en solo meses.

En las mismas declaraciones Pulti baticinó: “Por los próximos 20 años, Mar del Plata sabe que tiene un ámbito de tratamiento de residuos”. La Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable sentencia: “La celda de disposición se ha diseñado con una capacidad de 1.741.982 m3. Esto permite un horizonte de gestión de seis años, contemplando un ingreso promedio de 600 tn/día y una compactación de 850 kg/m3″.
 
Mar del Plata genera esa cantidad de residuos por día, por lo que no entendemos como puede considerar Pulti que contaremos con un horizonte de gestión de 20 años cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable plantea que son 6. El intendente nunca leyó los requisitos necesarios para el funcionamiento del predio, lo que demuestra una alarmante improvisación propia de una gestión ineficiente o nos miente descaradamente a los y las marplatenses.

Por último, otro punto oscuro es el financiamiento. En sus entusiastas declaraciones el intendente comenta: “Es un emprendimiento de más de 80 millones de pesos de los que el municipio aporta el 25%”.
 
El 75% lo aporta el Banco Mundial, pero ¿De dónde saldrán los más de 20 millones de pesos restantes? El Secretario de Hacienda, Perez Rojas, admitió que en el 2010 las cuentas municipales arrojaron un déficit de más de 8 millones.

No se ha cumplimentado ninguna de las condiciones establecidas por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y no se sabe donde va a salir el dinero para dar marcha al emprendimiento.  ¿Como pretende entonces el Intendente Pulti saldar y cumplir con esto que denomina la vieja agenda en cinco meses? Esa agenda es vieja es cierto, pero esta pendiente aún y la realidad no indica que vaya a resolverse en el corto plazo. La mentira es descarada.

Deja un comentario