Ciudad, Deportes

Momento de balance

Los participantes en los torneos y encuentros del deporte social pasaron de 45 mil a 138 mil, o sea un 306% más. Se crearon programas como el de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y los corredores saludables. En los próximos días se firma un convenio para desarrollar un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en la ciudad.
 
El precandidato a intendente de Acción Marplatense Gustavo Pulti, junto a Federico Maidana, al precandidato a concejal, Ariel Ciano y al titular del Partido de la Ciudad, Santiago Bonifatti, presentó tres años y medio de acción en deportes.  
 
En ese marco, Gustavo Pulti se refirió a que la inversión en infraestructura aumentó 17 veces dado que pasó de 300 mil pesos a 10 millones, a que se incrementó en un 306% la cantidad de participantes en torneos de deporte social y a los programas que, desde la práctica deportiva, generan hábitos saludables como el de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y los Corredores Saludables.  
 
En ese marco, el precandidato a intendente manifestó que “tuvimos una gestión que puso la cabeza en el deporte, se compenetró en el esfuerzo deportivo y logró resultados en materia de deporte social y, sobre el final de la gestión, está logrando resultados en lo que tiene que ser Mar del Plata que es no solamente la capital del deporte social sino un centro deportivo de alto rendimiento”.
 
En ese sentido, destacó que en estos tres años y medio “se pasó de 45 mil a 94 mil personas participando de nuestros juegos deportivos en términos municipales. Si contamos los Evita y los provinciales, llegamos a 138 mil marplatenses participando de esas competencias en una ciudad que tiene 616 mil habitantes”.
 
Tras destacar las obras hechas para recuperar y poner en valor Arroyo Lobería, la cancha de hockey, dijo que “estamos terminando tres años y medio de gestión que son como Federico llano, simple y transparente, no hay un sólo funcionario cuestionado. Se terminaron esas etapas”. 
 
En esa línea, indicó que “ahora hay gente, como tiene que ser, trabajando, todos los días, con la cabeza puesta en Mar del Plata y en el deporte social de Mar del Plata”.
 
“El estadio polideportivo va a terminar con 2400 localidades más que cuando asumimos. Parecía que no podía ser sede de un acontecimiento como fue la copa Davis porque tenía algo más de seis mil localidades. Y allí nos pusimos juntos los trabajadores del EMDER con Federico, otras áreas del municipio como el ente de Turismo y pudimos, en poco tiempo, aumentar las posibilidades de localidades del estadio, instalar el aire acondicionado, y actualizar el mantenimiento de todas las instalaciones”, apuntó.
 
“En lo que tiene que ver con las inversiones, es un tema muy serio que pasemos de casi 300 mil pesos a más de 10 millones en el mejoramiento de las infraestructuras, sin contar las dos inversiones en el polideportivo que fueron con recursos de nación y provincia”, declaró.
 
“Tenemos que aportar la otra posibilidad”
 
Por otra parte, Gustavo Pulti sostuvo que “el deporte en Mar del Plata tiene una misión que cumplir. Por un lado respetar y actualizar la tradición de un clásico de Mar del Plata que es que está relacionada con la vida en el espacio público, al aire libre y con prácticas saludables”.
 
“Actualizar la tradición en un momento de estímulos que van en otro sentido: que los chicos hagan la previa hasta las 3 de la mañana y después arranquen una ruta peligrosa que termina a las diez de la mañana, muchas veces con un alcoholismo con accidentes, nos está reclamando que de esos 138 mil que participan de nuestros juegos, pasemos a más de 200 mil y que de un corredor saludable pasemos a 4, 5 o 6”, precisó.
 
En este orden, señaló que “en lo que tiene que ver con el deporte tanto como con la educación, la cultura, lo que son los esfuerzos para incorporar hábitos saludables, son cosas que nos van forjando, formando y que el estado como promotor puede aportar, poner a disposición, convocar, llamar, estimular y de ahí empezar a sembrar esos criterios y tratar de que, todos juntos, los deportistas, los fomentistas, los trabajadores, los especialistas en las distintas disciplinas de la salud nos juntemos generando pautas y hábitos que dan la otra oportunidad”, expresó.
 
“Nosotros no somos disciplinadores, no debemos serlo. No tenemos que tener el Manual de la buena moral para todos los habitantes. Lo que tenemos que hacer es aportar la otra posibilidad. Si en un lado está la bolsita de poxiran, nosotros tenemos que llegar con la pelota y los profes”, remarcó.
 
Luego, el precandidato se refirió al trabajo con otras áreas como la secretaría de Salud. “Los números del deporte social están dando una idea de que se juntaron el secretario de Salud, el de Desarrollo Social, y el presidente del ente de Deportes y multiplicaron la cantidad de marplatenses que vienen al programa Nadar en Familia”.
 
“O que crearon el programa de prevención de Enfermedades Cardiovasculares, y el Corredor Saludable donde están los profes, los hermanos Curuchet, y las mesas de secretaría de Salud donde cualquier vecino de Mar del Plata un domingo a la mañana se saca sangre, ve como tiene el colesterol, la glucemia y, si hace falta, recibe una recomendación dietaria o drogas para bajar el colesterol. Ya tenemos más de 900 personas que están recibiendo los medicamentos para bajarlo”.
 
Centro de Alto Rendimiento
 
En tanto, Gustavo Pulti adelantó que la ciudad está en los días previos de dar un paso muy importante. Se va a firmar con el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Wertein, el secretario de Deportes de la nación, Claudio Morresi, y el de la provincia, Alejandro Rodríguez, un convenio para crear un Centro de Alto Rendimiento Deportivo”.  
 
“Ese acuerdo supone, en un primer momento, intervenciones en el velódromo, un cambio muy importante en la cancha de hockey, en el patinódromo, en la pista de atletismo, en algunos escenarios más y la idea es que eso tenga continuidad”, aclaró.
 
“Mar del Plata va a respetar las condiciones del deporte social que necesitamos usando la infraestructura para todos los marplatenses pero teniendo los recursos para el desarrollo de este centro que dará la posibilidad de que la ciudad sea la referencia del alto rendimiento de los compatriotas nuestros, de lo que es la zona oeste y sur de la Argentina y que se ratifique, también, como una suerte de capital del deporte federal del país”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.