Ciudad, Información General

Modificarán el sistema de elección del defensor del pueblo

El Concejal Carlos Fernando Arroyo trabaja en las modificaciones a la ordenanza nº 13663 de Creación de la figura del Defensor del Pueblo del Partido de General Pueyrredon y funciones del mismo para que la elección del mismo, y sus adjuntos, se realice en elecciones abiertas.

Asimismo el concejal le manifestó al aspirante al cargo, Dr. Marcelo Pérez Peláez, quien cuestionó el sistema e inclusive formó un expediente en el Concejo Deliberante,que existe consenso en los Presidente de Bloque para que el proyecto avance y se elimine el actual sistema de elección indirecta que prevé nominación de candidatos por parte de Ongs, Colegios Profesionales y Asociaciones vecinales y la validación por parte de los concejales.

El edil le comunicó éste lunes a Pérez Peláez que la elección en cursos es la última elección de defensor del pueblo que se realiza indirectamente y que el muevo proyecto prevé que sea el pueblo en elecciones abiertas quien elija a los candidatos. Asimismo, el proyecto establece un sistema en el cual los aspirantes deben acreditar el cabal conocimiento de las normas de la Constitución Nacional y presentar avales ciudadanos (tal como el sistema para presentar lista en las PASO). “De esta manera cualquier ciudadano que sepa leer y escribir y conozca la Carta Magna, puede postularse como candidato para exponer abiertamente a la ciudadanía su proyecto de defensoría y ser votado por el pueblo”.

La elección popular del defensor del pueblo tiene antecedentes en ordenzazas de otras ciudades, tal el caso de Carlos Paz (Córdoba) y ha sido un planteo de los propios defensores del pueblo en diferentes oportunidades. En tal sentido, Cristian Azcona, actual defensor adjunto, expresó que “hace años viene planteando la necesidad de la elección directa para ocupar los cargos de la institución, así como la necesidad de dotar a la defensoría de una verdadera autonomía funcional que le permita sortear los escollos que la misma tiene”.

Hay 73 inscriptos para ocupar los cargos de defensor del pueblo y adjuntos. Asimismo, el pasado lunes se giró a la comisión de labor deliberativa el pedido de suspensión de la actual convocatoria que realizó el abogado y comunicador local Marcelo Pérez Peláez al Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano (por nota particular 123-13).

De no hacer lugar al planteo del abogado, el actual cronograma establece que las elecciones se realizarán a mediados de julio, más precisamente entre el lunes 15 y el miércoles 17. “No queremos un Defensor del Pueblo flojito de papeles. Otorguémosle la posibilidad de contar con el voto de toda la ciudadanía”, expresó el candidato al cargo que pide elecciones abiertas.

Deja un comentario