Información General

Memoria, Verdad y Justicia: condenan a Menéndez y Estrella por el asesinato de Monseñor Angelelli

53b716dec1774_260x173

“El pueblo argentino no puede haber querido nunca ser convertido en un instrumento de un poder totalitario.”

Alicia Moreau de Justo

El Tribunal Oral Federal sentenció a Luciano Benjamín Menéndez, Ex jefe del III Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba y a Luís Fernando Estrella, Ex Vice Comodoro de la Base Aérea de Chamical, a la pena de prisión perpetua por haber sido encontrados culpables del delito de homicidio doblemente calificado premeditado por el concurso de dos o más personas, en perjuicio de Enrique Angelelli.

La sentencia fue leída a las 15:20 ante una sala colmada y con una gran movilización que se congregó en la puerta del tribunal. Los familiares, el obispado y el conjunto de los organismos de DDHH expresaron con emoción su beneplácito ante el anhelado fallo de la justicia.

A los condenados les fue retirado el beneficio de prisión domiciliaria y esperan para ser alojados en las dependencias del servicio penitenciario correspondientes.

Un 4 de agosto de 1976 era asesinado Monseñor Angelelli, Obispo de la Provincia de La Rioja, luego de ser secuestrados y asesinados los sacerdotes de Chamical Gabriel Longueville y Carlos Murias el 18 de julio del mismo año y posteriormente el dirigente campesino cristiano Wenceslao Pedernera, un 25 de julio en la localidad de Sañogasta, provincia de La Rioja.

La sentencia, que llega después de casi 38 años de ocurridos este hecho, significa un símbolo en la lucha contra la impunidad.

Los socialistas, una vez más y como siempre, ratificamos nuestro compromiso por la memoria, la verdad y la justicia y el avance de los juicios a todos los responsables de los delitos cometidos por el Terrorismo de Estado

 

Alfredo Lazzeretti

Carlos Roberto

Hermes Binner

Deja un comentario