Política

Masiva movilización del sindicato Luz y Fuerza

luz_y_fuerza_mar_del_plata-3

Tal cual lo definido en la Asamblea General Extraordinaria del miércoles 12 de febrero, que por unanimidad aprobó la realización de un paro para el viernes 14 y una movilización, cientos de compañeras y compañeros de todos los lugares de trabajo y delegaciones de la jurisdicción de Luz y Fuerza Mar del Plata se concentraron en las puertas de la municipalidad del Partido de la Costa. Exigieron al poder político que intervenga ante el avasallamiento, por parte de la Cooperativa CESOP de San Bernardo, de derechos convencionales.

Desde hace tiempo el sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata denuncia que algunas empresas en complicidad con el sindicato simplemente inscrito General Pueyrredón y consecuentemente avalado y apoyado por el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial, intentan modificar la política de ingresos establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo (36/75). En el artículo 3 del CCT que fue homologado hace casi 40 años se establece que las empresas reclamarán a las organizaciones sindicales los ingresos a través de la Bolsa de Trabajo.

Sin embargo, y como ya pasó en EDEA, en Centrales de la Costa y en otras cooperativas como las de Coronel Vidal y Balcarce, el sindicato sin personería gremial General Pueyrredón presiona para ejercer derecho sobre la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza Mar del Plata y actúa en complicidad con la patronal y los vínculos que tiene con en el Poder Político –que incluye a funcionarios de la justicia- para tener injerencia en la política de ingresos.

Actualmente, la situación más compleja se vive en San Bernardo. Allí, jueces de la ciudad de Dolores dictaron una medida cautelar que dieron a conocer el 27 de diciembre de 2013 (y que solicitó la Cooperativa CESOP) en la que establecieron que durante 120 días CESOP podía llamar a un trabajador de cada Bolsa de Trabajo. O sea, uno de Mar del Plata y otro de Pueyrredón. De esta manera, los funcionarios judiciales se entrometieron, y modificaron por ese periodo un artículo de un Convenio Nacional que de sufrir alteraciones éstas deberían ser debatidas en instancias paritarias y no a través de fallos judiciales.

Por ese motivo, y ante el avance sobre los derechos convencionales, es que una masiva Asamblea General Extraordinaria que se realizó el pasado miércoles 12 de febrero en la Sede Central de Luz y Fuerza Mar del Plata, por unanimidad los trabajadores definieron convocar a un paro en toda la jurisdicción y movilizar al Partido de la Costa para exigir a los funcionarios políticos que actúen ante estos hechos.

Fue así que, con un 95% de acatamiento al paro y pasadas las 11:30 de la mañana del viernes 14 comenzaron arribar los micros con compañeros de todas las delegaciones. La idea, en principio, era  movilizar hasta el edifico de CESOP pero el Concejo de Administración, una vez más, se valió de la policía que rodeó las instalaciones con 150 efectivos. Además, la patronal decretó asueto para que todos los trabajadores se fueran del lugar.

Una vez en las puertas de la Municipalidad y mientras sonaban los bombos y se repartían volantes que denunciaban que la Cooperativa CESOP de San Bernardo “se asoció con el sindicato (sin personería gremial) Luz y Fuerza General Pueyrredón con el objeto de destruir y acallar a Luz y Fuerza Mar del Plata”, un grupo de trabajadores encabezados por el secretario General José Rigane, ingresaron al palacio municipal en donde hicieron entrega de una carta para solicitar una audiencia con el Intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús.

Una vez afuera del municipio, Rigane se dirigió a los presentes y expresó que “a instancias del sindicalismo empresarial representado por el sindicato General Pueyrredón, el Concejo de Administración de la Cooperativa CESOP adoptó decisiones avaladas por los abogados Marcelo Bonavita y Daniel Patuto e hicieron la presentación de una instancia cautelar en la justicia de Dolores a los efectos de pedirle a los jueces que dejen suspendido el Artículo 3 del CCT y que la cooperativa haga los ingresos que necesita. Lo que hicieron los jueces fue tomar la determinación de que la Cooperativa convoque por 120 días a un trabajador de cada Sindicato. En menos de un segundo pusieron en igualdad a nuestra Organización que tiene 70 años y otra que no tiene más de 15 años y que está simplemente inscrita”, denunció. Y agregó que “también es cierto que está en vigencia una ley, la de Asociaciones Sindicales N°23.551 que establece con claridad, y miren si lo sabremos nosotros que hace 21 años formamos la CTA y desde 1995 conformamos la FeTERA, que donde hay una organización sindical con personería gremial y jurisdicción territorial, las organizaciones simplemente inscritas pueden hacer reclamos individuales, pero los planteos colectivos puede hacerlos la organización que tiene Personería Gremial. Nosotros también tenemos la mayor representación y eso está reconocido en todo el mundo”.

Posteriormente, los trabajadores se dirigieron a la Ruta 11 en donde realizaron un corte parcial para que los autos disminuyeran la velocidad y así poder entregarles un volante. La semana que viene, más precisamente desde el lunes 17 de febrero, la medida de fuerza continúa con PAROS DE UNA HORA POR TURNO.

Mientras tanto, se realizaron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la justicia de Dolores en donde se recusó a los jueces.

También, el diputado provincial Ricardo Jano presentó un proyecto de resolución ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia  en la que propone que el Cuerpo exprese “su preocupación a raíz del conflicto desarrollado en la Localidad de San Bernardo del Tuyú, Partido de La  Costa, entre la Cooperativa CESOP y el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, motivado en el reclamo que llevan adelante los trabajadores en defensa sus legítimos derechos laborales y sindicales. Asimismo, abogamos para una pronta resolución del conflicto”.

 

Deja un comentario