Arte y Cultura

Máscaras desde el lejano oriente

Continuando con su Club de Cine para niños, este sábado a las 11 se realizará la 6ta función de La Linterna Mágica, en el Complejo Cultural Radio City-Roxy -San Luis 1750-. En esta ocasión se proyectará el clásico film oriental para niños El rey de las máscaras (1996) de Wu Tian-Ming, un reconocido drama que nos pone en el centro de la cultura de la opera china y el espectáculo de mascarás, además de una historia sobre lazos afectivos más allá de diferencias sociales, culturales o de sexo.

Lo que sorprendió de esta obra de Wu Tian-Ming es la sencillez con la que fluye una narración que resulta exótica a cualquier espectador occidental. Sin embargo, allí demuestra su habilidad el director para ser lo suficientemente elocuente desde lo visual como para resultar universal y, al mismo tiempo, contar elementos milenarios de la cultura china. Desde La Linterna Mágica incentivan el visionado de películas del mundo para descubrir otras historias y otras maneras de contarlas.

Además, el film apuesta a que las niñas se sientan valoradas a través de la determinación de su joven protagonista y muestra las injusticias de las cuales son demasiado a menudo víctimas las muchachas, conduciendo a preguntarse si ellas son capaces de hacer lo que habitualmente hacen los muchachos. Eso conduce a los niños a reaccionar ante la desigualdad de los sexos.

Situada en la China de la década del ´30, la película es sobre un artista callejero llamado Wang que práctica la opera del cambio de máscaras conocido como Bian Lian. Al buscar traspasar su conocimiento a un nieto, Wang compra lo que cree que es un niño huérfano en el mercado de esclavos ilegal. Sin embargo, las cosas cambiarán cuando se de cuenta de que su nuevo discípulo es, en realidad, una niña.

Los comentarios están cerrados.