Carta de Lectores

Mario Rodríguez denunció que Pulti intenta volver a dilapidar el Fondo de Financiamiento Educativo

ImageProxy.mvc

Este martes, en la Comisión de Educación y Cultura del HCD, el concejal radical Mario Rodríguez denunció que la gestión municipal del intendente Pulti  intenta volver a hacer uso discrecional  de los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo, y hacer pasar el subsidio otorgado al Consejo Escolar por un monto de un millón de pesos, como sí proviniesen del erario municipal cuando, en realidad, forman parte de los casi 60 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, que se desglosan en 26 millones del año pasado y alrededor de 33 millones,  que se recibirán este año.

Tampoco dejó pasar la contradicción entre lo informado a los ediles de esta Comisión  por el Subsecretario de Economía y Hacienda, JerónimoRocatti en relación a que se destinarían 11 millones de pesos, provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo, a la refacción de las escuelas provinciales, y las declaraciones periodísticas del Secretario del Área aclarando que ese monto, en realidad, se utilizaría  en el arreglo de las escuelas municipales. Dichas declaraciones del contador Daniel Pérez, también, se contradicen  con sus propias manifestaciones en la Comisión de Hacienda, donde aseguró que, este año, el Fondo de Financiamiento Educativo se utilizaría en su totalidad para afrontar la apremiante problemática de la infraestructura escolar, que aqueja a los establecimientos educativos de la órbita provincial, motivando el año pasado la toma de 20 colegios y del propio Consejo Escolar, sin que el gobierno municipal se inmutara, según expresó el concejal de la UCR.

“El intendente Pulti intenta volver, este año, a usar los Fondos que le provee la Ley de Financiamiento de Educativo a los Municipios, que el año pasado fueron 26 millones de pesos, y este año se calcula que van a estar en alrededor de 33 millones, con lo cual estamos hablando de 60 millones de pesos que van a llegar al Municipio en dos años, justamente para destinarlos a la educación , sin embargo , tanto el año pasado como este, el gobierno municipal lo que intenta es destinarlo a cualquier otra cosa que al destino original”, aseguró Rodríguez, añadiendo que  “el año pasado de los 26 millones, el gobierno municipal no destino ni un peso al arreglo de escuelas, en momentos en los cuales había escuelas tomadas así como el propio Concejo Escolar por problemas de infraestructura, sin embargo el Municipio miró para otro lado, y los chicos que van  a esas escuelas provinciales son de Mar del Plata y Batán.

Había recibido fondos de Nación y los utilizó para cualquier otra cosa, y este año intentan repetir la maniobra, por lo cual estamos denunciando, desde temprano, este tipo de intentos haciéndonos eco, también, de distintas manifestaciones de los gremios, del propio Consejo Escolar y de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, es decir, son varios los organismos que están planteando la necesidad de que los recursos que llegan de Nación, como parte del Fondo de Financiamiento Educativo, justamente se utilicen para el arreglo de las escuelas, porque parece que el intendente Pulti cree que el Fondo de Financiamiento Educativo es la “cajita Feliz”, que se puede utilizar para cualquier otra cosa que para lo que, realmente, se han girado los fondos”.

El edil Mario Rodríguez, asimismo, refirió que en el sistema educativo municipal “hoy la totalidad de los sueldos están pagados por Nación y Provincia, ya que el Municipio tiene que pagar cero pesos en la masa salarial, que es muy importante. Pero además nosotros, desde el Concejo Deliberante, asignamos fondos para educación todos los años, con lo cual el arreglo de las escuelas municipales debe hacerse con fondos que el propio Municipio ha establecido en el presupuesto. Sí resulta ahora que los arreglos de las escuelas y los jardines municipales se van a hacer con el Fondo de Financiamiento Educativo, la verdad es que la participación del Municipio en lo que tiene que ver con el sistema educativo municipal es nula.

El gobierno municipal no está dispuesto a poner ni un peso, y todo viene de Nación y Provincia, con lo cual es una discusión de fondo que debemos dar. ¿Qué presupuesto le estamos asignando en el Concejo Deliberante a la educación municipal si después todo va a ser solventado con fondos que vienen de Nación y de Provincia? De modo que cada vez es menor la inversión genuina, o sea con fondos propios,  que hace este gobierno municipal. Este es un tema muy profundo que hay que debatirlo fuertemente, en el Concejo Deliberante.

Pero, además, esto expresa un desentendimiento completo por parte del gobierno de Pulti de la situación en la que se encuentran las escuelas provinciales. Por supuesto, que la responsabilidad mayor y primigenia la tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene las escuelas de la manera que las tiene, e invierte cada vez menos   en el mantenimiento de las mismas, pero si llegan fondos de Nación solidariamente, el Municipio debe entender que sí a esas escuelas provinciales concurren chicos de Mar del Plata y de Batán, debe invertir los fondos para que esas escuelas estén en iguales condiciones, por lo menos, que las municipales”.

Finalmente puntualizó que “en el Concejo Deliberante, votamos las partidas en el presupuesto municipal para educación y también para el deporte, y si ahora van a utilizar recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para los programas del EMDER. Entonces, ¿dónde está el presupuesto que votamos para el EMDER? Esto habla de una desatención absoluta y de un desinterés por parte del gobierno municipal de asignar fondos que han sido votados desde el Concejo Deliberante”, y refirió irónicamente con respecto al anuncio oficial sobre la asignación de un  millón de pesos, con recursos provenientes del erario municipal, al Consejo Escolar, que “en buena hora  lo hagan pero lo cierto es que se van a hacer de casi 60 millones de pesos en dos años, ¡¿y van a destinar un millón cuando en realidad se han quedado con 59 de los 60 que van a recibir?!

Está bien que unos miren el vaso medio vacío y otros, medio lleno, pero la verdad es que el vaso lleno es de un millón de pesos y el vacío es de 59 millones, entonces lo menos que pueden hacer es destinar un millón de pesos cuando se están quedando con 59 millones”.

Roberto Latino Rodríguez

 

 

Deja un comentario