Ciudad

Mar del Plata será sede de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en 2010

Pobreza. El tema principal en el continente actualmente es combatir la pobreza, según indicó la Presidente en su discurso inaugural de la Cumbre.
Pobreza. El tema principal en el continente actualmente es combatir la pobreza, según indicó la Presidente en su discurso inaugural de la Cumbre.

La ciudad no termina de ser sede de un acontecimiento como la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que ya se la menciona como lugar para otro evento: en noviembre de 2010 se realizaría aquí la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, según anticipó la presidente Cristina Fernández al considerar que Mar del Plata “está capacitada para albergar un encuentro de esa magnitud”.

En una jornada en la que recorrió las obras del Unzué y de la Iglesia Catedral, la mandataria manifestó que se trata de “una ciudad que tiene todas las condiciones para albergar un encuentro de esa magnitud por su capacidad hotelera, por las calidades de seguridad que ofrece y por la belleza del lugar”. Y confió que ya lo había dialogado con el intendente Gustavo Pulti.

Al señalar el por qué de la elección, se recordó que en Mar del Plata ya se organizaron eventos como la Cumbre de las Américas, en 2005. “Así que haremos la Cumbre Iberoamericana aquí el año que viene y estoy convencida que nuestra Mar del Plata cumplirá un rol tanto o más importante que el que llevó adelante en aquella oportunidad”, aseguró Cristina.

Ya instalada en la Sala Astor Piazzolla, la Presidente fue una de las oradoras del acto inaugura de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes. Al referirse a las municipalidades, las que consideró como “el primer escalón de contacto político-institucional entre el ciudadano y la autoridad, la primera línea de combate”.

La jefa de Estado colocó a América Latina como una de las regiones emergentes que ha contribuido “al crecimiento de la actividad económica mundial” aunque reconoció que “sufre una crisis que no le es propia”. Y señaló: “al contrario, nos ha sido importada. Tal vez desde el mismo centro de la economía mundial”.

Durante su alocución, Cristina destacó como fundamental en la actualidad “combatir la pobreza” y por eso dijo que es importante “saber el rol que cumple el trabajo como el gran recuperador de la economía en todos los tiempos”. Por eso revindicó la figura del Estado y se refirió a la implementación del Programa de Inversión Social con Trabajo, un programa que tiende hacia los municipios y a la formación de cooperativas de desocupados.

“El gran combate que debemos desarrollar hoy en nuestro continente es contra la pobreza. Aunque nuestro continente no es el más pobre, pero sí el más desigual en términos de distribución de riqueza. Y esa desigualdad se nota en todas y cada una de las comunidades. En la gran ciudad y también en las pequeñas ciudades”, manifestó.

Por eso, y para encarar estas acciones, Cristina destacó que en esta Cumbre, una de las claves “debe ser imaginar instrumentos nuevos que generen ocupación, que permitan tener trabajadores y no planes sociales asistenciales porque esta es la clave del combate que debemos dar en toda la región de Latinoamérica y el Caribe. Es un compromiso que debemos abordar entre todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*