Destacado, Política

Mar del Plata es la postal del peor escenario

La industria de la construcción incierta, la inmobiliaria sin operaciones, la pesca paralizada, el turismo sin margen de movimientos, propios de mayo – junio, la actividad comercial que flamea y la gastronomía en su peor momento son la síntesis, de lo que  comienza a derramar “el modelo” que ha seguido política y ciegamente el intendente Gustavo Pulti, junto al Frente Para la Victoria que no es un convidado de piedra, en este contexto, sino un componente vital, par y paso junto  a Acción Marplatense.

El Colegio de Martilleros de General Pueyrredon se convirtió en vocero funcional de Aldrey Iglesias, Pulti y Scioli. Ahora tarda en despegarse de una realidad incontrastable ante la caída de operaciones en todos los aspectos, alquileres, ventas, compras, consignaciones etc. Miguel Angel Donsini usó la institución (Colegio de Martilleros) para lograr un puesto de concejal que el intendente Pulti  le prometió por acompañar las políticas junto a Pablo Fernández Abdala. Finalmente la situación real sale a la luz y comienzan los reclamos, desde la máxima expresión de las inmobiliarias del país, según la transcripción textual de la siguiente nota:

Las inmobiliarias le piden a Cristina que revierta el fuerte control cambiario

Solicitan audiencia en la Casa Rosada. Afirman que se desplomó la actividad

Las inmobiliarias y martilleros de la Capital Federal anticiparon que, tras la caída de 25% de actividad durante el mes pasado, en junio las operaciones de compra y venta de inmuebles tendrán una caída del entre 60% y 70% en comparación a igual mes del año anterior. En ese marco, pedirán una audiencia ante funcionarios oficiales, incluida la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para pedirles que la AFIP de marcha atrás con las trabas que rigen en particular hace tres semanas, por las cuales es prácticamente imposible adquirir dólares en el mercado oficial.

“Una de las iniciativas a tomar es la presentación de una nota detallando nuestra posición frente a las nuevas medidas impuestas y solicitar un pedido de audienci a a los principales referentes del Gobierno, incluyendo a la Sra. Cristina Kirchner”, dice una comunicación interna del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) que circula desde el miércoles.
Los integrantes del CUCICBA son inmobiliarias y martilleros que basan su actividad en la venta de propiedades nuevas y, sobre todo, en la compra venta de viviendas usadas y terrenos, que constituyen la gran masa de operaciones dentro del sector, donde la moneda de intercambio es casi exclusivamente el dólar estadounidense.

Dentro de los desarrolladores inmobiliarios, que construyen desde el pozo, también aseguraron que el cepo al dólar los afecta: 16 de 18 grandes desarrolladores y constructoras encuestados por la consultora Empatía aseguraron que se trata de un tema que los afecta de manera directa .

Pero en este grupo (donde lo único que cotiza sí o sí en dólares son los terrenos), agregaron que están dispuestos a aceptar pagos en pesos para evitar las pérdidas de ventas en el mercado por los controles del dólar.

Para las inmobiliarias y martilleros, en cambio, los pesos no alcanzan para evitar el derrumbe de las operaciones. En CUCICBA tienen lista para su publicación una solicitada donde se detallarán los siguientes puntos: La actividad caerá de 60% a 70% en junio.

Corren peligro 140.000 puestos de trabajo en todo el país.
Es imposible pesificar el mercado inmobiliario.
Los vendedores no lo aceptan.
Tal como están planteadas las cosas, se avanza hacia una situación similar a la de 2002.
Solicitarán que se reabra la venta de dólares para quienes quieran aplicarla a la compra de un inmueble, más allá de los casos de créditos hipotecarios.

Por último, solicitarán que la AFIP cumpla con la premisa que el titular del organismo, Ricardo Echegaray, anunció en noviembre: que quien pueda demostrar que tiene fondos lícitos, puede acceder al mercado de divisas .
“Debemos aumentar al máximo posible la presencia de los directivos de CUCICBA en todos los medios”, plantea el memo interno de la entidad. “Hay que concientizar a la sociedad sobre las nocivas consecuencias de todas las disposiciones sobre regulación de cambios que se fueron aplicando desde octubre del 2011 hasta la fecha”

Un comentario

  1. En nombre de las construcciones patrimoniales de Mar del Plata, de nuestra costa vapuleada con horribles torres, de la calle Sarmiento, destruida en su fisonomía con estas construcciones, de los intentos de deformar la característica patrimonial de los barrios del Sur, agradecemos que la construcción se retraiga, porque quienes la gestionan, entre ellos el impresentable Donsini, sólo piensan en un mercado elitista. Si construyeran para las familias jóvenes que no pueden acceder a la vivienda, si cobraran en pesos, en tanto el cemento, los ladrillos y todos los insumos se pagan en pesos, hoy la actividad no se hubiera retraído. Necesitamos también una ordenanza que determine la demolición de aquellos esqueletos de edificios que, al cabo de un cierto tiempo de construídos, no se hayan terminado. Mar del Plata merece su preservación patrimonial y su población, la preservación de estos energúmenos que usurpan cámaras para representar desde allí, los intereses de los enemigos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*